ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 17

Organizaciones Sociales

Disposiciones generales

Declárase de interés público la constitución legal de las Organizaciones Sociales, sean sindicatos o cooperativas.

Queda absolutamente prohibido a toda organización social realizar cualquier actividad que no se concrete al fomento de sus intereses económico-sociales.

Los socios de las cooperativas no podrán sindicalizarse para defender sus intereses ante ellas, pero si podrán formarse sindicatos de trabajadores dentro de las cooperativas, cuando estas actúen como patronos.

Las Organizaciones Sociales que se constituyan legalmente estarán exentas de cubrir los impuestos nacionales o municipales que pesen sobre sus bienes, y serán personas jurídicas capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones.

Las asociaciones de trabajadores de toda clase están bajo la protección del Estado, siempre que persigan cualquiera de los siguientes fines:

1°-la capacitación profesional;

2°-la cultura y educación de carácter general o aplicado a la correspondiente rama de trabajo;

3°-el apoyo mutuo mediante la formación de cooperativas o cajas de ahorro; y,

4°-los demás fines que entrañen el mejoramiento económico y social de los trabajadores y la defensa de los intereses de su clase.

Sindicatos

Sindicato es toda asociación permanente de trabajadores, de patronos o de personas de profesión u oficio independiente, constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes.

Protección del Derecho de Asociación

Queda prohibido a toda persona atentar contra el derecho de asociación sindical.

Toda persona que por medio de violencias o amenazas atente en cualquier forma contra el derecho de libre asociación sindical, será castigada con una multa de doscientos a dos mil lempiras (L 200.00 a L 2.000.00); que le será impuesta por el respectivo funcionario administrativo del trabajo.

Actividades Lucrativas

Los sindicatos no pueden tener por objeto la explotación de negocios o actividades con fines de lucro.

Sindicatos de Trabajadores, Clasificación

Los sindicatos de trabajadores se clasifican así:

a) de empresa o de base, si están formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades.

b) de industrias, si están formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de una misma rama industrial;

c) gremiales, si están formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad; y,

d) de oficios varios, si están formados por trabajadores de diversas profesiones, disímiles o inconexas.

Sindicato de Empresa o de Base

A los sindicatos de empresa o de base corresponde, de preferencia, la representación de los afiliados en todas las relaciones de trabajo.

Los sindicatos son asociaciones de libre ingreso y retiro de los trabajadores. En los estatutos se reglamentarán las condiciones y restricciones de admisión, la devolución de cuotas o aportes a los afiliados en caso de retiro voluntario o de expulsión.

Es ilícita en los contratos colectivos de trabajo la cláusula en virtud de la cual se excluye del trabajo al trabajador que deja de formar parte de un sindicato.

Organización

Todo sindicato de trabajadores necesita para constituirse o subsistir un número no inferior a treinta (30) afiliados, y todo sindicato patronal no menos de cinco (5) patronos independientes entre si. Las organizaciones sindicales deben estar constituidas en un noventa por ciento (90%) por hondureños.

Se prohíbe ser miembro a la vez de varios sindicatos de la misma clase o actividad.

De la reunión inicial de constitución de cualquier sindicato los iniciadores deben levantar un ''acta de fundación" donde se expresen los nombres de todos ellos. Su nacionalidad, el número de su tarjeta de identidad, su residencia, la actividad que ejerzan y que los vincule, el nombre, objeto y clase de la asociación y cualquiera otro dato que los interesados juzguen necesario, terminando con las firmas de los concurrentes que sepan y puedan firmar.

Los estatutos deben expresar:

1°-denominación, objeto, clase y domicilio de la asociación;

2°-condiciones y restricciones de admisión;

3°-obligaciones y derechos de sus miembros;

4°-sanciones disciplinarias y motivos y procedimientos de expulsión, con audiencia, en todo caso, de los inculpados;

5°-la cuantía y periodicidad de las cuotas ordinarias y su forma de pago;

6°-el procedimiento para decretar v cobrar cuotas extraordinarias;

7°-épocas v procedimientos para la celebración de las Asambleas generales o Secciónales, ordinarias y extraordinarias, reglamentos de las sesiones, quórum; debates y votaciones;

8°-número, denominación, período v funciones de los miembros de la Directiva Central y de las Secciónales en su caso, modo de integrarlas o elegirlas, reglamento de sus reuniones y causales y procedimientos de remoción;

9°-las reglas para la administración de los bienes y fondos sindicales; para la expedición y ejecución de los presupuestos y presentación de balances y expedición de finiquitos;

10°-la época y forma de presentación y justificación de cuentas;

11°-organización de las comisiones reglamentarias y accidentales;

12°-reservas que, en su caso, pueden crearse para subsidios, y condiciones en que los miembros tendrán derecho a ellos;

13°-normas para la disolución y liquidación del sindicato y procedimientos para la revisión y modificación de los estatutos; y,

14°-las demás prescripciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com