ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Al Trabajo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  6.835 Palabras (28 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 28

SESIÓN 10: DERECHO AL TRABAJO

1. ¿Cómo aparece el trabajo en la vida del hombre? ¿Por qué el hombre tiene que trabajar?

Las sociedades en la historia de la humanidad siempre han producido bienes materiales necesarios para la vida del hombre. Pero los seres humanos no se limitaron a producir o crear productos materiales sino que al mismo tiempo crearon el sistema de relaciones sociales en cada una de ellas de acuerdo al paradigma de sus formas de producción.

En primer lugar el trabajo del hombre es un proceso de interacción de la sociedad con la naturaleza. Las primeras formas de trabajo fueron instintivas y primitivas: la caza, la pesca, la recolección y su defensa de las fieras. Precisamente esta actividad primitiva del proceso de formación del trabajo humano pasó gradualmente del simple aprovechamiento de la naturaleza a la preparación de instrumentos de trabajo.

El hombre extrae de los reinos vegetal y animal medios de sustento y materias primas para preparar objetos de su uso y de consumo. La riqueza mineral son un depósito que sirve al hombre para fabricar medios de producción.

La energía que se aprovecha en el proceso de producción en primer lugar es la fuerza muscular del hombre, después la fuerza de los animales domesticados por el hombre, del viento del agua, la fuerza del vapor, la electricidad, de los elementos químicos e intraatómicos.

El hombre aprendió a adaptarse a las condiciones del medio por un lado y por otro lado aprendió a trabajar, es decir empezó la organización física del ser humano: el caminar erguido, la diferenciación de las funciones de las extremidades superiores e inferiores, el desarrollo de las manos y del cerebro. Este fue un proceso de operaciones laborales y de adaptación de su organismo a las mismas. (Pitecántropos y neandertales).

De la misma manera que aprende y se adapta a las condiciones que la naturaleza le ofrece también aprende a comunicarse articulando palabras, y lenguaje. Es decir aprende a transmitir su experiencia laboral y social.

Este es el momento de la sustitución del hombre – Homo sapiens – es decir la transformación definitiva de la especie humana. Los grandes cambios en el trabajo del hombre aparecen en el uso de nuevos instrumentos de trabajo, la piedra, el hueso y el cuerno. (homo faber)

En el trabajo de la producción material para su conservación y reproducción como especie la humanidad también se mostró en sociedad. Así se forma la sociedad de los hombres. El hombre no se formó fuera de la sociedad ni la sociedad surgió antes que el hombre.

El hombre desarrolló y perfeccionó su organismo biológico y la humanidad al mismo tiempo hizo lo miso con el organismo social, la sociedad humana a través del trabajo, sus objetos y medios o instrumentos de trabajo. (Ludwig Noiré.1880).

La sociedad no se desarrolla aislada de la naturaleza, del medio geográfico o del organismo corporal del hombre. Pero las leyes biológicas no regulan y menos explican el curso de los fenómenos sociales.

Las Teorías Naturalistas pretendieron explicar las diferencias en el régimen social y en la historia de los pueblos por la influencia de las condiciones geográficas en que viven. Unos (Kovalevski,M) afirman que el crecimiento poblacional independiente de la sociedad estimula la búsqueda de nuevas fuentes de subsistencia e impulsa la producción. Malthus, en el S.XVIII y sus seguidores por el contrario ven en el crecimiento demográfico la causa de todos los males de la humanidad. Su proposición era la siguiente: “los medios de subsistencia aumentan en progresión aritmética en tanto que la población crece en progresión geométrica”. según Malthus éste es el origen del desempleo y la miseria y la “explosión demográfica” tan peligrosa como la bomba atómica por lo tanto se debe limitar la natalidad en las familias. Paul Ehrlich (biólogo norteamericano) el aumento de la población es como el crecimiento de células cancerígenas causa de los grandes focos de hambre en la tierra.

La reproducción humana se efectúa de conformidad con sus propiedades biológicas, pero el crecimiento demográfico que es un fenómeno social se regula por las leyes del desarrollo social de la sociedad; es decir la producción material es la base de la vida de los hombres y al mismo tiempo del desarrollo de la sociedad.

El crecimiento de la población es un proceso espontáneo. Pero ejercen influencia mayor o menor sobre él las políticas del Estado, las medidas jurídicas orientadas a estimular o por el contrario a limitar la natalidad.

La aparición del trabajo en la historia de la humanidad explica el desarrollo de la sociedad a partir de ella misma. Para comprender a la sociedad actual también es preciso dilucidar el papel que desempeña la producción material como base de la vida social en que se crea el producto material destinado al consumo, productivo, individual o social; y del desarrollo de la sociedad.

Pero la historia del trabajo en la humanidad enseña que no se trabaja aislado de la naturaleza ni de la sociedad. Siempre hubo un carácter colectivo directo, inclusive cuando empezó el trabajo de las familias aisladas, vino el intercambio, la división del trabajo, el incremento de la producción y así la dependencia mutua establece relaciones diversas: relaciones condicionadas por la división técnica del trabajo, técnico-productivas determinadas por la técnica, la tecnología y la organización de la producción.

Otras relaciones por el orden de la propiedad de los medios de producción, del clan, de la tribu, de la comunidad, privada, colectiva, colectivistas, de ayuda mutua, de un grupo de trabajadores unidos en un cartel o comuna con propiedad del pueblo o propiedad del Estado.

La historia de la humanidad conoce los tres tipos de propiedad fundamentales: privada (esclavista, feudal y capitalista) y la individual con trabajo personal de pequeños artesanos, campesinos parceleros.

Las formas de propiedad determinan el carácter del nexo que une al productor con los medios de producción: en el régimen esclavista son propiedad del esclavista los medios de producción y el propio hombre esclavo a quien se le trata como una cosa. En el feudalismo basado en la gran propiedad agraria se explota al campesino-siervo a través del trabajo en la tierra, de una prestación personal gratuita, pagando tributos en especie o en dinero. En el capitalismo lo determina la propiedad privada de los medios de producción y de la mano de obra libre. Libre de dependencia personal, de los medios de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com