ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Al Trabajo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Sabaneta-Estado Barinas

Profesor: Bravo Aurelio Integrante:

Zapata Xiomara

C.I V-23.034.829

Índice

contenido Pág.

Introducción………………………………………………………. 3

Derecho del trabajo…………………………………………… 4

Naturaleza Jurídica del derecho del trabajo……………… 4

Auxilio de Cesantía ………………………………………………. 5

Preaviso………………………………………………………...……. 6,7

Conclusión…………………………………………………………… 8

Bibliografía…………………………………………………………… 9

INTRODUCCIÓN

La rama Laboral es una de los aspectos sociales, quizás con mas controversias y desniveles que cualquier otro en el acontecer venezolano pues es fácil observar como sus bases se encuentran en un estado de deterioro completo, por no existir garantías de este derecho al cual todo ciudadano debe tener acceso.

Parece que ha perdido su condición de Orden Público; sin embargo es necesario conocer cuál ha sido la trascendencia del quehacer productivo nacional, para lograr entender y marcar una pauta que permita distinguir realidades en escenarios de épocas completamente diferentes; saber cuál ha sido la génesis y sus primeras regulaciones es el primer paso para lograr comprender de una manera diáfana la evolución de tan importante elemento social.

DERECHO DEL TRABAJO

Se puede decir, que la conceptualización del Derecho del Trabajo, está conformada por el conjunto de preceptos, de orden público, regulador de las relaciones jurídicas que tiene por causa el Trabajo, por cuenta y bajo dependencias ajenas, con el objeto de garantizar a quien lo ejecute, su pleno desarrollo como persona humana; y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social, y la regularización de los conflictos entre los sujetos de estas relaciones. Lacónicamente su fin es la Protección del Trabajador por consiguiente sus elementos principales son:

 El Trabajo Humano Libre y Personal.

 La Relación de Dependencia, caracterizada por la subordinación y el trabajo efectuado por cuenta ajena.

 El pago de la Remuneración como Contraprestación.

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO DEL TRABAJO

Según Néstor Lozano, podemos decir que el derecho del trabajo en su naturaleza jurídica no solo es regulador sino también es tutelar, por regulador entendemos que es el derecho que se encarga de que los trabajadores presten un servicio a sus patrones y que lo cumplan con las especificaciones que se les ha pedido, pero también se encarga de regular que sus trabajos sean dignos, que les proporcione satis factores y además no dañen su integridad como personas. Y por la parte tutelar lo podemos analizar con los sindicatos, una de las formas de fuerza de trabajo por así decirlo que mueven a nuestro país, donde la lealtad da muchas retribuciones.

AUXILIO DE CESANTÍA

Según el artículo 249 del Código, todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores, al terminar el vínculo laboral un mes de salario por cada año de servicio y proporcionalmente por fracción de año. A partir del primero de enero de 1991 (Ley 50 de 1990), el auxilio de cesantías se liquida de la siguiente manera:

a. El 31 de diciembre de cada año, se hará la liquidación definitiva de cesantía, por la anualidad o por la fracción correspondiente, sin perjuicio de la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminación del vínculo laboral.

b. El valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com