ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo se protege a los mexicanos en su trabajo en el extranjero?

Contratos para trabajar en el extranjero

El art. 28 de la ley establece los requisitos que deben de tener los contratos de trabajo para trabajar en un país extranjero siendo estos

* Debe redactarse por escrito y contener además de los requisitos mencionados con antelación los siguientes:

* Gastos de transporte de repatriación (volver a la patria) de traslado hasta el lugar de origen.

* Los que se originen por el paso de las fronteras o en cumplimiento de las disposiciones de migración de alimentación para el trabajador y su familia o los que se originen por cualquier otro concepto serán por cuenta del patrón.

* El trabajador percibirá integro su salario sin que pueda descontarcele cantidad alguna por esos conceptos.

* El trabajador tendrá derecho a disfrutar en el contrato de trabajo o en un lugar cercano mediante arrendamiento o cualquier otra forma de vivienda decorosa o higiénica.

* Tendrá derecho a las prestaciones que otorguen las instituciones de seguridad y previsión social a los extranjeros en el país que vayan a prestar los servicios en todo caso tendrá derecho a ser indemnizados por los riesgos de trabajo cuando menos por una cantidad igual establecida por la ley.

* El patrón señalara domicilio dentro del país para todos los efectos de ley.

* El escrito que contenga las condiciones de trabajo se presentara para su aprobación a la junta de conciliación y arbitraje dentro de la jurisdicción donde se celebro el contrato una vez revisado y comprobado que reúne los requisitos citados lo aprobara y ordenara al patrón que otorgue una fianza o deposito en el banco de México o en cualquier institución de crédito que designe la propia junta. El patrón acreditara fehacientemente que hizo él deposito o otorgo la fianza.

* El escrito deberá ser visado por el cónsul del país donde se van a prestar los servicios.

Una vez que el patrón compruebe que cumplió con las obligaciones contradigas la junta ordenara la devolución del deposito o la cancelación de la fianza.

¿Cuáles son los sujetos del derecho del trabajo?

Sujetos del derecho del trabajo

Trabajador en su art. 8 la ley establece que el trabajador es la persona física que presta a otra persona física o moral un trabajo personal subordinado.

Por trabajo debemos entender a toda actividad humana intelectual o material independientemente del grado de preparación técnica requerida para cada profesión o especialidad.

De acuerdo con la definición dada no existe diferencia en el trabajador por razón del sexo o la edad en cuanto a esta pueden ser trabajadores los menores de edad (14, 16 años) y los mayores de edad en cuanto al sexo tanto el hombre como la mujer pueden ser trabajadores para ello nos apoyamos en le art. 4 constitucional que en su parte relativa establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley; Además en lo expuesto por el art. 165 código civil vigente en el estado de Nayarit que señale los cónyuges podrán

desempeñar cualquier actividad excepto las que dañen la moral de la familia o la estructura de esta; En consecuencia el hombre y la mujer pueden ser trabajadores.

De la misma definición observamos que el trabajador debe ser persona física por lo que no tienen ese carácter las personas morales ejemplo el sindicato por ser persona moral no puede ser trabajador pero necesariamente si lo son sus integrantes.

El trabajo debe ser personal ya que si se hace por una 3 persona tendremos otra figura jurídica que le legislador denomina intermediario.

Patrón.- Su definición la encontramos en el art. 10 de la ley en los siguientes términos es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Si el trabajador conforme a lo pactado o a la costumbre utiliza los servicios de otros trabajadores el patrón de aquél lo será también de estos.

La anterior disposición engloba a múltiples empresas que tienen agencias, sucursales u órganos semejantes entonces la casa matriz será el patrón de todos los que trabajan.

Por empresa.- Debemos entender la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica como sucursal, agencia y otra forma semejante que contribuyan y sean parte integrante de los fines de la empresa.

¿El derecho individual del trabajo, en que consiste?

La idea y concepto de trabajo, varían de acuerdo con los distintos regímenes económicos de cada país, pero coinciden esencialmente quienes pretenden justificar el trabajo subordinado, en la intención de someter al trabajador y dar base a las ganancias y a los pretendidos derechos del patrón. Eldesarrollo económico alcanzado y la capacidad de los trabajadores, hacen posible que además de participar en las utilidades, intervengan en ladirección y administración de la empresa. Una idea fundamental identifica al trabajo con el esfuerzo que realiza una persona; o sea, que todo trabajo implica llevar a cabo un esfuerzo, que debe tener alguna repercusión en el orden económico; y en alguna medida satisfacer una necesidad. "De acuerdo con Proudhon la facultad de trabajo distingue al hombre de la bestia y tiene su fondo en las profundidades de la razón." Palabras que nos hacen derivar que no existen dos campos distintivos del trabajo material e intelectual. Pues todo esfuerzo material al ser realizado por la persona encuentra su causa motivo y justificación en la razón; así como el trabajo intelectual, para ser trascendente implica la realización de un esfuerzo material. Ahora bien, el concepto de trabajo obliga a tener en cuenta tanto su repercusión en el orden económico como la protección jurídica que debe otorgársele, es decir, que el trabajo como actividad y esfuerzo, constituye el centro de las preocupaciones de este derecho y, es innegable su repercusión en el ámbito económico como también su trascendencia en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com