ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Epresarial


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  4.607 Palabras (19 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 19

1. INTRODUCCION

Como primera parte del presente trabajo realizaremos la introducción del mismo para tener una idea previa del tema materia de estudio en el cual es de vital importancia la empresa y además en el mismo desarrollaremos las características del derecho empresarial, derecho de los negocios o derecho de la empresa. Las cuales no han sido desarrolladas por parte de los tratadistas que son los creadores de la doctrina.

Es decir, el derecho de la empresa es lo mismo que el derecho de los negocios y que el derecho empresarial. Lo cual no ha sido tratado por parte de los tratadistas. Tema de vital importancia para poder tener en cuenta la terminología correcta a utilizarse. Y no ser inducidos a error por comentarios poco técnicos a los lectores del presente que pueden ser juristas y estudiantes del derecho.

Y son distintas al derecho comercial y al derecho corporativo, lo cual desarrollaremos en el presente trabajo. Sin embargo, muchos abogados confunden estas ramas del derecho, por lo cual dicho tema o tópico no puede pasar inadvertido.

Conviene que todo trabajo tenga introducción a fin de tener una idea previa del trabajo de investigación, motivo por el cual en el presente incluimos introducción.

El derecho se divide en ramas del derecho (entre las cuales podemos citar el derecho público, privado y social, y dentro de éstas se ubican otras ramas del derecho como el derecho civil, comercial, procesal, constitucional, laboral, tributario, entre otras), dentro de las cuales algunas han aparecido primero como el derecho civil y otras posteriormente como el derecho empresarial o derecho de los negocios, o derecho de la empresa, derecho comercial y derecho corporativo. Estas últimas ramas del derecho no son tradicionales sino que son de reciente creación.

Lo que pretendemos con el presente trabajo es dar a conocer las características principales del derecho empresarial, dejando constancia que es sinónimo de derecho de los negocios y que derecho de la empresa.

Además debemos dejar constancia que el derecho corporativo forma parte del derecho empresarial y que el derecho comercial forma parte de ambos en consecuencia no se puede discutir su importancia, pero en todo caso el derecho empresarial tiene mayor importancia que las otras dos ramas del derecho.

La empresa es necesario tener en cuenta al momento de estudiar estas ramas del derecho, sin embargo, es claro que desde cierta perspectiva es necesario precisar que el derecho empresarial no es una rama del derecho, sino un área del derecho que abarca a varias ramas del derecho.

En el presente trabajo desarrollaremos la empresa, definiendo para tal efecto la misma.

Luego definiremos el derecho empresarial, brindando sólo una definición del mismo.

Posteriormente definiremos el derecho corporativo, precisando que esta disciplina jurídica aparece después que el derecho empresarial.

En el subtítulo quinto se desarrolla las diferencias del derecho empresarial con el derecho corporativo.

Luego en el subtítulo sexto se desarrolla las diferencias del derecho empresarial con el derecho comercial.

Posteriormente en el subtítulo séptimo precisaremos las ramas del derecho empresarial.

En el subtítulo octavo haremos referencia a la enseñanza del derecho citando la teoría pluridimensional del derecho.

Luego en el subtítulo noveno se desarrolla la enseñanza del derecho empresarial.

Posteriormente en el subtítulo décimo se precisa que el derecho empresarial si existe, rebatiendo para efecto algunas posiciones doctrinarias en contra de esta rama del derecho.

En el subtítulo undécimo desarrollamos que el derecho empresarial no se relaciona con ninguna rama del derecho.

Luego en el subtítulo duodécimo se desarrolla el tema titulado las características del derecho empresarial.

Es decir, el presente trabajo da a conocer las principales características del derecho empresarial y lo distingue del derecho comercial y del derecho corporativo, haciéndose notar también que el derecho empresarial es lo mismo que el derecho de los negocios y que el derecho de la empresa.

Motivo por el cual este trabajo será de mucha utilidad para los lectores que pueden ser juristas o estudiantes de derecho.

2. DEFINICION DE EMPRESA

Antes de desarrollar el derecho de la empresa conviene para nuestros propósitos definir la empresa, brindando con ello solidez en nuestra explicación, institución que por cierto es poco tratada por parte de los tratadistas.

Es decir, la empresa es poco estudiada y poco se ha escrito sobre ella por parte de los tratadistas, motivo por el cual conviene dedicarnos a desarrollar la misma.

En el tema materia de estudio es importante tener en cuenta a la empresa, la cual es estudiada por el derecho empresarial, derecho de los negocios o derecho de la empresa y por el derecho corporativo.

La empresa es la unión de trabajo, administración y capital dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.

Esta no es la única definición de empresa, sino que existen muchas otras las cuales pueden servir para estudiar la empresa a cabalidad, en tal sentido recomendamos un estudio mas profundo de este tema que importa al derecho empresarial.

Las diferentes definiciones de empresa se clasifican en definiciones jurídicas, económicas, contables y de administración. Por lo cual antes de tomar en cuenta una definición resulta importante determinar el tipo de definición a fin de tener un enfoque mas completo de la empresa que es un agente económico en el mercado. El mercado es donde se unen la oferta y la demanda.

3. DEFINICION DE DERECHO EMPRESARIAL

El derecho empresarial es la rama del derecho que regula la actividad empresarial de las empresas, siendo una de sus principales ramas el derecho comercial.

El derecho comercial es la rama del derecho que regula y estudia la actividad comercial de las empresas.

Motivo por el cual debemos dejar constancia que al momento de definir estas dos ramas del derecho se asemejan bastante, lo cual es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com