ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo VII: Derecho Internacional Público

- Concepto: Esta rama del derecho está constituida por un conjunto de reglas jurídicas de cumplimiento obligatorio que fijan los derechos de los estados entre sí. Este se refiere únicamente a las relaciones entre los estados, mismos que suponen un gobierno. En pocas palabras se dice que el Derecho Internacional público regula las conductas que hay entre diferentes estados con un gobierno vigente y previene conflictos y da solución a los problemas que puedan ocurrir.

- Historia/Descubrimiento de América: Como se sabe el Derecho Internacional Público regula las relaciones entre dos o más estados, por lo que resulta erróneo suponer que pudo existir en la antigüedad; en aquella época aun no se conocían los estados. En 1492 con el descubrimiento de América el derecho internacional tuvo un notable desarrollo por que se generaron diferentes problemas internacionales, mismos que se intentaron regular con normas jurídicas distintas a las conocidas. Tales como el Tratado de Tordesillas, la división de los Polos y la ampliación del campo comercial en el mediterráneo.

- La Reforma: La historia de la reforma empieza con Lutero, quien buscando no destruir a la Iglesia sino depurarla, proyectaba la reforma de los estudios buscando la verdad; es pues el creador de una teología alemana, especial y distinta a la existente.

- El tratado de Westfalia 1648: Este tratado señala el origen de los grandes estados modernos que iniciaban la época capitalista después que el feudalismo había sido vencido. Confirmo y aseguro este importante documento el principio de la soberanía de los territorios, además del impulso a las actividades diplomáticas. La neutralidad de las naciones tiene gran desarrollo, por lo que puede afirmarse que con el pacto de Westfalia se trata de codificar el Derecho Internacional.

- Las Guerras Napoleónicas: El régimen napoleónico se inspira y apoya en la política de la guerra y conquista, hechos que inquietaron y alteraron a Europa. Todos los pactos celebrados por el Gran Corso con los países vencidos terminan con los tratados de Paris de 1814, que fijan los límites territoriales de los Estados europeos que habían sido modificados.

- La Santa Alianza: De los tratados de Paris, resulta un pacto de ayuda militar firmado por los gobernantes de Rusia, Austria y Prusia; esta liga se denomino la Santa Alianza. Tuvo como principio cuidar que se cumplieran los tratados de Viena, así como la situación de Europa. Se fundan y apoyan en los preceptos cristianos, sostienen la restauración de las monarquías y reglas que se encontraban existentes antes del movimiento revolucionario francés.

- Congreso de Viena: Con este acontecimiento se proyecta el Derecho Internacional moderno con las leyes que actualmente lo rigen. Se establecen nuevas leyes y divisiones políticas. Se crea en Viena el Concierto Europeo, organismo sobre el cual descansaría el futuro de la humanidad. Se consagra el principio de la libre navegación en los ríos internacionales, se suprime el corso, desaparece la esclavitud y más.

- Guerra mundial (1914-1918): La conflagración Mundial fue un duro tropiezo que sufrió el Derecho Internacional, la guerra fue conducida sin respeto a los compromisos adquiridos. Con el propósito de evitar que se repitiesen hechos semejantes surgió la Sociedad de Naciones, organismo que promovió la cooperación internacional para lograr la paz y la seguridad de los pueblos. A pesar de estos esfuerzos estos continuaron hasta desembocar la Segunda Guerra Mundial después de esto quedo mostrado la necesidad de una Organización Internacional de Estados.

- El sistema Interamericano: Con la intervención de América en el Derecho Internacional, este recibió un impulso tan importante, que puede decirse renovador. La independencia de los diferentes estados de América fue el punto de partida para la creación de nuevos Estados con instituciones diversas a las implantadas en el Viejo Mundo (Europa). En casi todas las nuevas naciones de América se establecen sistemas democráticos, republicanos y federales. En México se consagra la república representativa, federa y popular. Los estados iberoamericanos habían dejado de ser colonias, pero se gestaba el gran problema de su reconocimiento. Hubo quienes idearon la necesidad del reconocimiento de los nuevos Estados; Austria no estuvo de acuerdo, sino en cuanto España no renunciaría a sus derechos; Prusia fue adicta a esta opinión; Rusia no tomo consideración alguna al respecto; Francia pretendía que se restablecieran las relaciones nación-colonia. Inglaterra afirmo que las provincias Americanas habían roto nexos con Europa. Una vez que América consumo su libertad comenzaron con el movimiento Panamericano destinado para promover la paz, seguridad, relaciones culturales, comerciales y, en general, todo aquello que significara una mejora entre los Estados americanos.

- El Congreso de Panamá: Durante su gestión como presidente de Colombia, en 1823, Bolívar invito a los demás gobiernos del continente a reunirse en un Congreso para formar, como ya dijimos antes, una Confederación que “debería funcionar como un consejo en los momentos difíciles; como sostén en los momentos de peligro común; de fiel intérprete de los Tratados; de conciliador de todas las diferencias”. El congreso de Panamá se efectuó en 1826. Asistieron solo cuatro representantes, el de Colombia, que entonces abarcaba Venezuela, Colombia y Ecuador; el del centro de América, se pacto un tratado de Confederación que proponía tomar en común medidas tanto ofensivas como defensivas para proteger la soberanía de todos los países miembros.

- El congreso de Lima: En el año 1847, el gobierno de Perú convoco a un congreso, que se reunió en Lima; acudieron representantes de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Se trataron temas relativos como conservar el equilibrio político y evitar conflictos entre las naciones americanas. En el año 1864 con la intención de organizar a los estados americanos en una Confederación, Perú inicio nuevamente la idea de un congreso, mismo que se reunió en Lima se firmo un convenio de unión y alianza.

- Conferencias: Lo que puede considerarse como un segundo periodo del Panamericanismo fueron las conferencias.

+ Primera conferencia: Se verifico por convocatoria de los Estados Unidos en el año de 1889. Asistieron todos los estados americanos excepto Santo Domingo. Se trataron temas referentes a establecer relaciones de confianza, respeto e igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com