ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 10

1. Defina el contrato de trabajo, ubique los elementos esenciales y típicos y precise cada uno de ellos.

El Contrato De Trabajo

Definición:

El contrato de trabajo es un convenio o acuerdo entre una persona natural (trabajador) y una persona natural o jurídica (empleador o empresario).

Por el cual el trabajador se compromete a prestar su servicio, de forma voluntaria, por cuenta ajena y bajo dependencia o subordinación del empleador, quien se compromete a su vez a pagar una remuneración.

Elementos Esenciales

 La Prestación de Servicio: El trabajador debe prestar su servicio de forma personal y directa, bajo las condiciones acordadas y sin cederlo a otra persona, es decir, hacer el trabajo por si mismo. La obligación asumida por el trabajador es personalísima, siendo el único deudor de la prestación de trabajo.

 La Remuneración: Es la obligación fundamental del empleador, el pago de la remuneración al trabajador por los servicios prestados. Constituye las recompensas de todo tipo que reciben los trabajadores por llevar a cabo las tareas que les asigno la organización. La compensación puede ser directa e indirecta; la compensación directa, es el pago que recibe el trabajador en forma de sueldos, salarios, primas y comisiones. La compensación indirecta, llamada también beneficios, son las que se otorgan por derechos y prestaciones que se adquieren, como son las vacaciones, gratificaciones, asignación familiar, seguros etc.

 La Subordinación: Es la obligación que tiene el trabajador de seguir las ordenes e instrucciones del empleador. Es la prestación de servicio del trabajador bajo dirección de su empleador, el cual tiene facultades para nombrar reglamentariamente las labores, dictar órdenes necesarias para la ejecución de los mismos y sancionar disciplinariamente, dentro de los límites de razonabilidad, cualquier infracción o incumplimiento de las obligaciones a cargo del trabajador.

ELEMENTOS TÍPICOS:

 Duración de la Relación Laboral: El contrato de trabajo puede celebrarse a tiempo indeterminado o a tiempo determinado. El primero lleva a la estabilidad laboral, el segundo no. Un contrato típico es el de duración indefinida, en cambio el contrato atípico es de duración indeterminada.

 Duración de la Jornada de Trabajo: Puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial. Cuando la jornada de trabajo es inferior a las cuatro horas diarias, el trabajador está excluido de algunos derechos individuales muy importantes como la estabilidad laboral, el Pago de Compensación por Tiempo de Servicio.

 Número de empleos: Se trata del pluriempleo en que el trabajador puede tener varios empleadores a quien le presta servicio.

 Lugar de Trabajo: Según se presten los servicios en el propio centro de trabajo o en el domicilio del trabajador.

2. Diga si contratos a fines de trabajo generan una relación de trabajo y por tanto quienes lo prestan tienen derecho a los beneficios laborales.

Los Contratos a Fines de Trabajo no generan una relación de trabajo, porque se distancia del contrato de trabajo, pues le falta uno de los elementos esenciales como puede ser la subordinación o el pago de la remuneración; por ello no existe dirección ni control, es decir, no hay subordinación ni dependencia, de modo que la ejecución del trabajo es autónoma y por lo tanto quienes lo prestan no tienen derecho a los beneficios laborales.

Ejemplo: contrato de obra, contrato de mandato, contrato de sociedad, locación de servicios.

3. Ubique las labores exclusivas del Derecho del Trabajo y diga si ellas dan lugar al reconocimiento de derechos laborales.

Las Labores Exclusivas del Derecho del Trabajo son:

• Exclusiones Declarativas:

Se encuentran: los trabajos dependientes o trabajos realizados por cuenta propia, prestaciones personales obligatorias, trabajos amistosos, benévolos o de buena vecindad y los trabajos familiares.

• Exclusiones constitutivas:

Se encuentran: la formación laboral juvenil y las prácticas profesionales.

Las Labores Exclusivas del Derecho del Trabajo si dan lugar al reconocimiento de derechos laborales; pues en este caso la legislación genera normas y reconoce el trabajo.

4. Defina la extinción del contrato de trabajo y diga si el despido arbitrario constituye una forma de extinguirlo.

Extinción del contrato de trabajo

Es la finalización de la relación de dependencia del trabajador con el empleador (empresario), lo cual lleva al cese o liberación de las respectivas obligaciones. Finalización de la relación entre empresario y trabajador de forma definitiva.

Puede producirse por voluntad unilateral del empleador, por voluntad unilateral del trabajador, por voluntad concurrente de ambas partes y por desaparición o incapacidad de las partes.

Como sabemos, el Despido Individual, constituye una de las formas de Extinción del Contrato de Trabajo, y este puede ser de varias clases dentro de ellas se encuentran: el despido disciplinario, el despido arbitrario, el despido nulo y el despido indirecto.

Entonces se podría decir que, el Despido Arbitrario, si constituye una forma de Extinguir o concluir el Contrato de Trabajo, sin que exista una justa causa.

5. Diga, como concibe el despido arbitrario y cuál es la sanción económica que debe pagar por dicha arbitrariedad, el empleador.

Despido Arbitrario:

Es aquel despido que se produce sin expresión de causa, es decir sin que se indique las razones del despido, y porque el empleador no pueda probar la causa invocada en el proceso que se establezca en su contra. El trabajador tiene derecho al pago de la indemnización establecida en el artículo 38°.

La sanción económica que debe pagar por dicha arbitrariedad el empleador es el pago de una indemnización por el despido arbitrario, como única reparación por el daño sufrido; la cual es equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios con un máximo de doce remuneraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com