ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

1.- Tres causas de terminación de una relación de trabajos imputables al trabajador:

I.- engaño del trabajador o del sindicato que lo propone para obtener del patrón la contratación, con certificados falsos o referencias en las que se atribuyan al trabajador capacidades, aptitudes o facultades de que carezca.

II.- Faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amagos, injurias, malos tratamientos dentro del servicio, en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa.

III.- Faltas de probidad u honradez del trabajador, actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos, en contra de alguno de sus compañeros, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeñe el trabajo.

2.- ¿Cuál es la indemnización que le corresponde al trabajador que demostró una causal de recisión imputable al patrón?

20 días de salario por cada año de servicios prestados

3.- ¿Cuántos tipos de jornada y cuales son los horarios?

La Ley Federal del trabajo establece tres tipos de jornadas laborales;

LA JORNADA DIURNA.- Que es la comprendida entre las 6:00 a las 20:00 horas, y tendrá como duración máxima 8:00 horas.

LA JORNADA NOCTURNA.- Que es la comprendida entre las 20:00 a las 6:00 horas, y tendrá como duración máxima 7:00 horas.

LA JORNADA MIXTA.- Que es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, y tendrá una duración máxima de 7:30 horas.

4.- ¿En que consiste el aguinaldo y como se cuantifica?

El aguinaldo es una gratificación anual que toda empresa tiene la obligación de otorgar a su personal, normalmente al fin de año.

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

5.- ¿Señale en q consiste el derecho de capacitación y adiestramiento?

Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita evaluar su nivel de vida y de productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

6.- Señale tres obligaciones de dar a cargo del patrón:

A) Pagar los salarios e indemnizaciones.

B) Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios, de buena calidad y en buen estado para la ejecución del trabajo y repararlos tan luego dejen de ser eficientes, siempre y cuando los trabajadores no se haya comprometido a usar herramientas propias.

C) Proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador.

7.- Señale tres obligaciones de tolerar a cargo del trabajador:

A) Permitir a los trabajadores que para ejercer el derecho del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, falten a su trabajo, cuando esas actividades deban realizarse en horas de trabajo.

B) Permitir a los trabajadores faltar a su trabajo para desempeñar una comisión accidental o permanente de su sindicato o el estado, siempre que avisen con la oportunidad debida, y que el número de trabajadores comisionado no sea tal que perjudique la marcha del establecimiento. Si la comisión es permanente los trabajadores podrán volver al puesto que ocupaban siempre y cuando regresen a su trabajo dentro del término de 6 años.

C) Permitir la inspección y vigilancia que las autoridades de trabajo practiquen en su establecimiento para cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo y darle los informes que a ese efecto sean indispensables, cuando lo soliciten.

8.- Señale tres derechos de tolerar a cargo del trabajador:

A) El pago del salario mínimo cuando menos y en efectivo, semanalmente en el lugar donde trabaje.

B) Pago de aguinaldo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com