ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

TEMA I

Carácter y autonomía del Derecho Procesal Laboral

1.1 Conceptualización sobre el Derecho Procesal Laboral.-

Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleadores, asociaciones sindicales y el Estado.

Algunos tratadistas piensan que es aventurado formular una definición del derecho de trabajo, pues se trata de una rama del derecho en plena evolución, en formación progresiva y constante.

Se le ha querido definir como el conjunto de reglas jurídicas que gobierna el trabajo humano. Pero esta definición es demasiado amplia. No todo el trabajo del hombre está protegido por este nuevo derecho. Los profesionales que ejercen una profesión liberal, los empleados y funcionarios del estado y los municipios, entre otros, no son trabajadores en el sentido de la ley de trabajo. El derecho de trabajo no es, pues, como se propusiera en ocasiones y correspondería al sentido etimológico, el de todo trabajo, o, por tanto, el del trabajo humano.

1.2 Principios procesales del Derecho Laboral.-

La doctrina hace mención de diversos principios rectores del procedimiento en materia de trabajo. No todos son propios ni exclusivos de esta disciplina jurídica, pero en su conjunto tipifican las peculiaridades del proceso en esta materia.

Estos principios son los que detallamos más abajo:

a) Principio de gratitud: las actuaciones judiciales en materia de trabajo son gratuitas, están exentas de tasas, impuestos y contribuciones.

b) Principio de la oralidad: las actuaciones procesales se cumplen oralmente (la demanda y los recursos pueden hacerse oralmente por declaración en secretaría del tribunal, y la defensa en audiencia también puede ser oral.

c) Principio de inmediación: conforme a este principio el juez debe intervenir directamente en todo el desarrollo del caso y especialmente en la producción y discusión de las pruebas.

d) Principio de publicidad: las cuestiones relacionadas con el proceso del trabajo están abiertas al público, el cual tiene la libertad de presenciar el conocimiento del caso, en audiencia pública, oral y contradictoria.

e) Principio inquisitivo de diligencia: el juez de trabajo no está sujeto, después de iniciado el proceso, a la iniciativa de la parte interesada o más diligente, sino que debe adelantar hasta su completa solución el diferendo, estando facultado para dictar de oficio las medidas que considere necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

f) Principio de persecución: los actos procesales si no se impugnan, si no son controvertidos, se dan por ciertos.

g) Principio de la ética procesal: En el curso del proceso no habrá sorpresas; la prueba de que se hará uso debe ser conocida de antemano por las partes.

h) Principio de conciliación: está abierta en todas las fases ante los jueces de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com