ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  5.321 Palabras (22 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 22

2.1 DEFINICION DE DERECHO LABORAL

Es la rama del derecho social que estudia las normas que rugen las relaciones entre trabajadores y patrones como factores de la producción.

2.2 IMPORTANCIA DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Y SUS APARTADOS

Es la rama principal de la Ley Federal del Trabajo, ya que en sus apartados son la base de esta ley. El apartado A explica las obligaciones patronales, mientras que el apartado B tiene por objeto adicionar el artículo, con el fin de dar mejores prestaciones a los trabajadores al servicio del Estado.

2.3 UBICACIÓN DEL DERECHO LABORAL EN LAS RAMASDEL DERECHO

El derecho del trabajo esta íntimamente ligado con todas las demás ramas del derecho.

• Del derecho constitucional, el derecho del trabajo adquiere la garantí máxima de su cumplimiento. En las constituciones políticas que regulan los principios del derecho laboral, como el derecho del trabajo a la libertad sindical, el derecho de huelga, etc...

• Derecho administrativo Pérez Pavón el régimen de trabajo y la fiel observancia de las leyes sociales se hallan bajo el control de organismos especiales de la administración pública, como ministerios, expectoráis, oficinas y departamentos, tribunales conciliatorios, etc.

• Con el derecho penal también existen fronteras de contacto. Los delitos laborales pueden tipificarse en huelga o paros ilícitos, ataques contra libertad de trabajo violación al pago de salario mínimo, etc.

• El derecho internacional público repercute constantemente en el derecho laboral al prescribir, por conducto de la OIT, convenciones de carácter general. A su vez, el derecho internacional privado influye en cuanto a la regulación de los contratos alebrados por las nacionales para trabajos que deban efectuarse en el extranjero o por extranjeros que deban elaborar en el país.

• Con el derecho mercantil existen incluso puntos de constante invasión. Las figuras jurídicas de” agentes de comercio” o comisionistas están siendo abarcadas por el derecho laboral, que considera trabajador, en muchos casos sin mayor distinción, a la persona que presta a otra un servicio personal, en virtud del principio de que entre quien presta tal servicio y quien lo recibe se presume la existencia de la relación de trabajo.

2.3 PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL

Respeto mutuo de derechos.- El DIA en que los patrones y ,los trabajadores se respeten en forma mutua de derechos indiscutiblemente se habrá dado un paso enorme en la evolución armónica del derecho laboral; sin embargo, en simple respeto mutuo derechos, por muy importante que en realidad sea, no basta pues un patrón no podrá ser considerado como un buen empresario ni un obrero podrá ser estimado como un buen trabajador por el simple hecho de que se respeten sus derechos, ya que estos deben respetarse siempre por el imperativo categórico de la ley, y si cualquier parte de la relación de trabajo no lo hace voluntariamente, contraparte puede exigir el cumplimiento por conducto de las autoridades correspondientes.

Conversión reciproca de necesidades: cuando el patrón comprenda que el trabajador tiene derecho a mejores condiciones de trabajo, a una relativa estabilidad en el empleo, a un salario que se vea verdaderamente remunerador, y cuando el obrero entienda que el patrón se ve aquejado no solo por problemas de orden laboral, si no también pro la competencia desleal por la falta de crédito barato de materia prima y muy a menudo por el fisco, entonces surgirá una etapa nueva, más humana y más justa en la evolución del derecho laboral.

Coordinación técnica de esfuerzos: es la interpretación de la labor técnica a base de su aplicación sistemática para obtener un mejor rendimiento de las amplias manifestaciones en la empresa industrial: venta, compra, fabricación, estudio metódico de la tarea su descomposición para llegar a la especialización, intervención sobre el precio de costo. Sin la técnica, el trabajo se vuelve improductivo y el capital estéril. Las técnicas de administración en las empresas constituyen los medios indispensables para obtener su mejor desarrollo y rendimiento. La técnica de selección de personal es un ejemplo de estos.

2.5 LEYES DEL TRABAJO

Las normas expresas o de Derecho escrito, que deben ser observadas en el Derecho del trabajo son:

La Constitución, en materia laboral, consagra los derechos mínimos de los trabajadores. Los derechos establecidos en el artículo 123, son conocidos como “garantías sociales”.

No sólo el Art. 123 constitucional tiene relación con el Derecho del trabajo. Pueden mencionarse, además los siguientes artículos:

a) a) Art. 3 en su fracción VIII adicionada, señala que deben concordar con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines propios de las universidades e instituciones de educación superior autónomas por la ley.

b) b) Art. 5, que consagra el derecho a dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode a cada quien.

c) c) Art. 32, que consagra el Derecho preferente de los mexicanos, en igualdad de circunstancias, respecto de los extranjeros, para el desempeño de empleos, cargos o comisiones del gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano y que exige nacionalidad mexicana por nacimiento, para determinadas profesiones y actividades.

d) d) Art. 73-X, que otorga al Congreso la facultad exclusiva para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del Art. 123 de la propia Constitución.

e) e) Art. 115-VIII que alude a que las relaciones de trabajo entre los municipios y sus trabajadores, se regirán por las leyes que expidan las legislaturas de los Estados, con base en lo dispuesto en el Art. 123 y sus leyes reglamentarias.

f) f) Art. 116 que establece una regla paralela para las relaciones de trabajo entre los Estados y sus trabajadores.

La Ley Federal del Trabajo. Constituye una norma reglamentaria de la Constitución. La LFT, según lo determina su Art. 1°, es de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com