ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laborar


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO JESÚS DE NAZARET

Clase: Derecho Laborar

Abogada: María Guadalupe Castro Medina

Tema: Examen 3

CASO No. 1

El inspector de trabajo Sr. Carlos Martínez de Parra, se persona, el 20 de julio de 2013, en una obra de construcción en la que, tras identificarse a petición del empresario, encuentra a Jaime Santos Pérez, albañil, el cual le manifiesta llevar trabajando desde el día 1 de julio del mismo año, y cobrando lps. 230.00 por día, más un bono de lps. 400 al mes, si el cumplen los plazos de la obra. También se encuentra trabajando Jacinto Sierra Pedernales, el cual manifiesta que solo lleva ese día (1 día), pero el inspector comprueba que se encuentra acompañando el trabajo de Jaime, y este a solas con el inspector le confirma que los dos llevan el mismo tiempo.

El inspector cita a la empresa para que le aporte la documentación en su despacho el día 22 de julio. Este día comparece el Asesor de la empresa, que aporta las altas (fecha de ingreso) de los dos trabajadores, la de Jaime con fecha del día 1 de julio y presentada el día 21, y de Jacinto presenta la abaja con fecha 20 de julio, en la Oficina de Empleo como demandante de empleo con las mismas fechas, pues venia percibiendo la prestación de desempleo desde 1 de abril pasado.

1- ¿Explique: la condición laboral de cada trabajador?

2- ¿Explique: la responsabilidad legal de la empresa?

1. Artículo 4

Trabajador es toda persona natural que preste a otra u otras, natural o jurídica, servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, mediante el pago de una remuneración y en virtud de un contrato o relación de trabajo.

Artículo 5

Patrono es toda persona natural o jurídica, particular o de derecho público, que utiliza los servicios de uno o más trabajadores, en virtud de un contrato o relación de trabajo.

Artículo 40

Cuando el contrato sea verbal, el patrono y el trabajador deben ponerse de acuerdo, al menos acerca de los siguientes puntos:

1°- la índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse.

2°- la cuantía y forma de la remuneración, ya sea por unidad de tiempo, por obra ejecutada, por tarea, a destajo u otro cualquiera, y los períodos que regulen su pago; 3°- la duración del contrato

Artículo 46

El contrato individual de trabajo puede ser:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com