ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laborar En Argentina


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 14

DERECHO LABORAL

Derecho Laboral: Son reglas inmutables e ideas esenciales con el fin de proteger al trabajador hasta el momento de la extinción del vinculo laboral.

Jerarquía de las Normas (orden)

1- Constitución Nacional

2- Tratados Internacionales (DD HH) tienen jerarquía constitucional dada por el congreso nacional

3- Decretos emitidos por el Poder Ejecutivo

4- Resoluciones del Ministerio de Trabajo

5- CCT (convenios colectivos de trabajo) son acuerdos relacionados con las condiciones de trabajo. Ej: Sindicatos.

6- Contrato de Trabajo

Principio Protectorio: Su finalidad es proteger la dignidad del trabajador en su condición de persona humana, esto constituye una directiva al legislador para que adopte las técnicas necesarias para cumplir con el art. 14 bis de la constitución nacional “el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que aseguraran al trabajador”, Se manifiesta en tres reglas:

1- La regla In dubio pro operario: En caso de duda sobre la aplicación de las normas legales, prevalecerá la más favorable al trabajador, si recayese en la interpretación los jueces se decidirán en el sentido más favorable al trabajador. Art. 9 LCT.

2- La regla de la norma más favorable: Misma situación jurídica, puede aplicarse a 2 normas (2 sindicatos, 2 convenios colectivos de trabajo), el juez decide por la norma más favorable al trabajador. Art. 9 LCT.

3- La regla de la condición más beneficiosa: Nulidad de la normas que establece menos condiciones laborables, ej: convenio colectivo de trabajo dice algo en contra de la ley, ésta se anula, las partes, en ningún momento pactaran condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas por las normas legales. Art. 44 LCT

Principio de Irrenunciabilidad: Esto quiere decir que las partes pactan las condiciones laborables para el trabajador. Art 12 LCT “ será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en ésta ley. Nula toda clausula, (ej, el trabajador renuncia a las vacaciones).

Principio de Continuidad Laboral: En caso que exista duda entre la continuación o no del contrato o respecto de su duración, la situación debe resolverse a favor de la continuidad del contrato por tiempo indeterminado. Art 10 LCT.

Principio de la Primacía de la Realidad: Será nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral. Permite demandar al empleador verdadero y no ficticio Art 14 LCT

Principio de la Buena Fé: Las partes están obligadas a obrar de buena fé, tanto al celebrar, ejecutar o extinguir un contrato o relación de trabajo. Art 63 LCT

Principio no discriminación e igualdad de trabajo: Establece el principio de “igual remuneración por igual tarea”, le ley prohíbe las discriminaciones arbitrarias entre el personal, se dará igual trato en situaciones iguales. Art 14 Bis CN

Principio de equidad: Evita el desamparo que podría generarse por la aplicación estricta y rigurosa de una norma cuando produce una situación disvaliosa.

Principio de Gratuidad: Garantiza el derecho a los trabajadores para reclamar por sus derechos no siendo necesario tenere recursos económicos. Art 20 LCT

Principio de Razonabilidad: Acciona a la razón y determina pautas lógicas y habituales.

Principio de Justicia Social: Trata de darle a cada uno lo que corresponde Art 11 LCT

FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO: Se diferencian entre fuentes materiales y fuentes formales.

Materiales: Son hechos o factores sociales que surgen como consecuencia de una necesidad social y adquieren relevancia en determinado momento y lugar histórico, dando origen a una norma jurídica.

Formales: Son las normas que surgen de ese hecho social( fuente material) Art 1 LCT enumera las fuentes del derecho del trabajo

Según su alcance las fuentes pueden clasificarse en:

Especiales: tienen alcance reducido y está dirigidas a un conjunto determinado de personas. Ej. Convenio Colectivo de Trabajo.

Generales: Tiene un alcance amplio y abarcan la generalidad de los trabajadores Ej. Ley Contrato Trabajo

Teniendo en cuenta con su relación con el derecho del trabajo, se las puede clasificar en:

FUENTES CLASICAS: Aplicables a todas las ramas del derecho.

Constitución Nacional: Consagra las garantías mínimas del trabajo en la argentina dentro del contrato de trabajo.

Tratados con Naciones Extranjeras: A partir de la última reforma (1994) los tratados internaciones suscriptos y ratificados por nuestro país son aplicables en el derecho interno, solamente el congreso a través del art 75, puede aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones.

Reglamentaciones: Menciona al Art 1 de LCT como norma jurídica general y constituye el cuerpo normativo básico al cual se debe recurrir cuando no exista otra regulación del contrato.

Jurisprudencia: Son fallos judiciales principalmente emanados por tribunales superiores, constituyendo una fuente para la sanción de nuevas noramas o la interpretación y modificación de las existentes.

Usos y Costumbres: Repeticiones de actos o conductas socialmente aceptadas a lo largo del tiempo

Voluntad de las Partes: El contenido del contrato puede ser ser regulado por las partes, siempre y cuando no vulneren disposiciones del orden público ni el principio de irrenunciabilidad.

FUENTES PROPIAS: Son las exclusivas del derecho del trabajo

Convenios Colectivos de Trabajo (CCT): Acuerdos celebrados por una empresa y una asociación sindical con personería gremial, acuerdan condiciones de trabajo en higiene y seguridad. Tienen naturaleza jurídica mixta, tiene cuerpo de contrato (es un acuerdo de voluntades) tiene alma de ley (no en sentido formal)

Estatutos Profesionales: Son normativas que se emiten para determinar actividad, para los que cumplen determinadas funciones.

Reglamentos de Empresas: Mediante ellos las empresas organizan, por escrito, las prestaciones laborales y cuestiones referidas a la conducta del personal en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com