ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Privado


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo:

Reconocer los acontecimientos de la vida cotidiana: el matrimonio y las sucesiones.

Procedimiento:

Responder las siguientes preguntas, contesta cada una y establece el fundamento legal de tu respuesta.

Resultados:

1. Juan Lozano Rico y su esposa Nadia Ortega Rubí, tienen establecido su domicilio conyugal en México, deciden viajar al extranjero estando ella embarazada. El nacimiento de su hijo sucede precisamente minutos antes de aterrizar en España, a bordo de una aeronave mexicana.

Da un ejemplo de cada uno de los atributos del recién nacido.

Se le asigna la nacionalidad de donde pertenece el avión en este caso como el avión es mexicano el recién nacido es mexicano, todas las aeronaves llevan la bandera de su nación y en caso de un nacimiento dentro de las mismas se les otorga esa nacionalidad.

2. Paulina es una niña de 15 años, quiere contraer matrimonio con Manuel, que tiene también 15, para ello quieren comprar una casa, por lo que acuden con su vecino que precisamente está vendiendo la suya. ¿Es suficiente con la voluntad de ambos para celebrar el contrato de matrimonio? ¿Podrán celebrar este contrato de compra-venta? Menciona sí o no y por qué.

Los menores de edad podrán contraer matrimonio, siempre que ambos hayan cumplido d16 años. Para tal efecto, se requerirá del consentimiento del padre o la madre o en su defecto el tutor; y a falta o por negativa o imposibilidad de estos, el juez de lo Familiar suplirá dicho consentimiento, el cual deberá ser otorgado atendiendo a las circunstancias especiales del caso.

Por la minoría de edad no tienen la capacidad suficiente para hacer por su cuenta la compra de bienes y se exime de responsabilidad de actos que se entiende que no sele pueden imputar por su falta de capacidad.

3. Laura está embarazada y como es una persona muy precavida, quiere de inmediato elaborar su testamento y dejarle todo a su hijo que aún no ha nacido, ¿es posible esto? ¿desde qué momento se es sujeto de derechos y obligaciones?

No, Laura no puede hacer su testamento a favor de su hijo si no hasta que este haya sobrevivido las primeras veinticuatro horas y sea presentado vivo ante un juez en el registro civil, ya que un embrión recién concebido se considera persona y esta protegido en el ámbito legal pero no obtiene el derecho a heredar hasta que se haya registrado.

Para efectos jurídicos, los seres humanos empiezan a ser personas cuando nacen; pero también, excepcionalmente, se les considera como tales desde su concepción y durante el tiempo de gestación en el vientre materno.

Un embrión recién concebido ya se considera persona y encuentra protegido en el ámbito legal. También, el niño recién nacido, desde el momento de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com