ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Privado


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

Reconocer los acontecimientos de la vida cotidiana: el matrimonio y las sucesiones

Procedimiento:

Lee cuidadosamente las siguientes preguntas, contesta cada una y establece el fundamento legal de tu respuesta.

Consulta el Código Civil para el D.F. en la siguiente página:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/2.pdf

Resultados:

1. Juan Lozano Rico y su esposa Nadia Ortega Rubí, tienen establecido su domicilio conyugal en México, deciden viajar al extranjero estando ella embarazada. El nacimiento de su hijo sucede precisamente minutos antes de aterrizar en España, a bordo de una aeronave mexicana.

El niño será reconocido como Mexicono por derecho sin embargo se tendrá que establecer el estado civil del recién nacido de acuerdo al Artículo 51.- Para establecer el estado civil adquirido por los mexicanos del Distrito Federal fuera de la República, serán bastantes las constancias que los interesados presenten de los actos relativos, sujetándose a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales firmados y ratificados por México, el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, y siempre que se registren en la Oficina del Distrito Federal que corresponda.

Artículo 54.- Las declaraciones de nacimiento se harán presentando al niño ante elJuez del Registro Civil en su oficina o en el lugar donde aquel hubiera nacido, acompañando el certificado de nacimiento. El certificado de nacimiento deberá ser suscrito por médico autorizado para el ejercicio de su profesión, o persona que haya asistido el parto, en el formato expedido para tal efecto por la Secretaria de Salud del Distrito Federal, el cual contendrá los datos que establezca el Reglamento del Registro Civil. Dicho certificado hace prueba del día, hora y lugar del nacimiento, sexo del nacido y de la maternidad.

En caso de no contar con certificado de nacimiento, el declarante deberá presentar constancia de parto en los términos en que lo establezca el Reglamento del Registro Civil.

Cuando por causas de fuerza mayor, de conformidad con lo que establezca el reglamento, no se cuente con certificado de nacimiento o constancia de parto, deberá presentar denuncia de hechos ante el Ministerio Público donde se haga constar las circunstancias de los hechos.

2. Paulina es una niña de 15 años, quiere contraer matrimonio con Manuel, que tiene también 15, para ello quieren comprar una casa, por lo que acuden con su vecino que precisamente está vendiendo la suya. ¿Es suficiente con la voluntad de ambos para celebrar el contrato de matrimonio? ¿Podrán celebrar este contrato de compra-venta? Menciona sí o no y por qué.

No es suficiente el consentimiento de ambos para contraermatrimonio y para celebrar un contrato de compra venta, ya que el Artículo 148 establece.- Para contraer matrimonio es necesario que ambos contrayentes sean mayores de edad.

Los menores de edad podrán contraer matrimonio, siempre que ambos hayan cumplido dieciséis años. Para tal efecto, se requerirá del consentimiento del padre o la madre o en su defecto el tutor; y a falta o por negativa o imposibilidad de éstos, el Juez de lo Familiar suplirá dicho consentimiento, el cual deberá ser otorgado atendiendo a las circunstancias especiales del caso.

Para celebrar el contrato de compra venta el Artículo 98 en su párrafo V dice que Si los pretendientes son menores de edad, deberán aprobar el convenio las personas cuyo consentimiento previo es necesario para la celebración del matrimonio.

3. Laura está embarazada y como es una persona muy precavida, quiere de inmediato elaborar su testamento y dejarle todo a su hijo que aún no ha nacido, ¿es posible esto? ¿desde qué momento se es sujeto de derechos y obligaciones?

No es posible darle capacidad jurídica al no nacido ya que el Artículo 22 establece. La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código. Sin embargo ellapodrá esperar hasta el momento de su nacimiento para poder ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes.

4. Mauricio y Lorena contraen matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, antes de casarse ya contaban con un terreno cada uno, compran una casa que pagarán en los siguientes 5 años, tienen $30,000 en una cuenta bancaria a nombre de Mauricio. Desafortunadamente, consideran después de 3 años que ya no es posible la vida en común y deciden divorciarse. ¿Qué es lo que deben hacer para liquidar la sociedad conyugal?

De acuerdo al Artículo 188. Pueden terminar la sociedad conyugal durante el matrimonio, a petición de alguno de los cónyuges por los siguientes motivos:

I. Si uno de los cónyuges por su notoria negligencia en la administración de los bienes, amenaza arruinar al otro o disminuir considerablemente los bienes comunes;

II. Cuando uno de los cónyuges, sin el consentimiento expreso del otro, hace cesión de bienes pertenecientes a la sociedad conyugal a sus acreedores;

III. Si uno de los cónyuges es declarado en quiebra, o en concurso; y

IV. Por cualquiera otra razón que lo justifique a juicio del órgano jurisdiccional competente.

Sin embargo cuando se decidió el contrato de matrimonial de acuerdo al Artículo 189. Se debieron prever las capitulaciones matrimoniales en que se establezca la sociedad conyugal estas a su vezdebieron contener:

I. La lista detallada de los bienes inmuebles que cada consorte lleve a la sociedad, con expresión de su valor y de los gravámenes que reporten;

II. La lista especificada de los bienes muebles que cada consorte introduzca a la sociedad;

III. Nota pormenorizada de las deudas que tenga cada esposo al celebrar el matrimonio, con expresión de si la sociedad ha de responder de ellas, o únicamente de las que se contraigan

Durante el matrimonio, ya sea por ambos consortes o por cualquiera de ellos;

IV. La declaración expresa de si la sociedad conyugal ha de comprender todos los bienes de cada consorte o sólo parte de ellos, precisando en este último caso cuáles son los bienes que hayan de entrar a la sociedad;

V. La declaración explícita de si la sociedad conyugal ha de comprender los bienes todos de los consortes, o solamente sus productos. En uno y en otro caso se determinará con toda claridad la parte que en los bienes o en sus productos corresponda a cada cónyuge;

VI. La declaración de si el producto del trabajo de cada consorte corresponde exclusivamente al que lo ejecutó, o si debe dar participación de ese producto al otro consorte y en qué proporción;

VII. La declaración acerca de que si ambos cónyuges o sólo uno de ellos administrará la sociedad, expresándose con claridad las facultades que en su caso se concedan;

VIII. La declaración acerca de si los bienesfuturos que adquieran los cónyuges durante el matrimonio, pertenecen exclusivamente al adquirente, o si deben repartirse entre ellos y en qué proporción;

IX. La declaración expresa de que si la comunidad ha de comprender o no los bienes

Adquiridos por herencia, legado, donación o don de la fortuna; y

X. Las bases para liquidar la sociedad.

5. Joel y Gabriela llevan 10 años de casados, tienen 2 hijos uno de 6 y uno de 3, compraron una casa en México, tienen dos vehículos y el único que trabaja es Joel. Han decidido divorciarse de forma voluntaria, por lo que deben acordar los puntos importantes para subvenir a las necesidades de sus hijos, que deben incluirse en el convenio. Enlístalos.

Al respecto el Artículo 212 dice que en el régimen de separación de bienes los cónyuges conservarán la propiedad y administración de los bienes que respectivamente les pertenecen y, por consiguiente, todos los frutos y accesiones de dichos bienes no serán comunes, sino del dominio exclusivo del dueño de ellos.

Los bienes a los que se refiere el párrafo anterior, deberán ser empleados preponderantemente para la satisfacción de los alimentos de su cónyuge y de sus hijos, si los hubiere; en caso de que se les deje de proporcionar injustificadamente, éstos podrán recurrir al Juez de lo Familiar, a efecto de que les autorice la venta, gravamen o renta, para satisfacer sus necesidades

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt