ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Privado


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  11.735 Palabras (47 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 47

CAPITAL

El capital esta integrado por un conjunto de aportes que los socios se comprometen a aportar para constituir una sociedad. Es igual a la suma de los aportes efectuados por los socios. Es inmutable.

En las SA por ej puede estar conformado por obligaciones de dar, por dinero ( integrado 25% como mínimo y lo otro suscripto en el momento de la constitución) o por especies ( en especies deber estar 100% suscripto a la hora de la constitución). El capital se representa en “Acciones”

Las sociedades que cotizan en bolsa pueden aumentar el capital sin límite alguno.El aumento de capital (mayor garantía para los acreedores) lo deciden los socios en la asamblea.

• Mecanismos de densa para inversores minoritarios:

i. Derecho de preferencia: los socios tienen prioridad a la hora de la compra de acciones.

ii. Derecho a Receso: El accionista que no este conforme tiene derecho a retirarse de la sociedad y será rembolsado conforme al ultimo valor del ibro ( balance)

iii. Impugnación: Todo accionista tiene el derecho de solicitar judicialmente la nulidad de los acuerdos aprobados en las juntas generales de accionistas.

ACCIONES

La acción es cada parte ideal, unidad mínima de participación en la que se divide el capital social. Puede o no estar materialmente representada en títulos caraturales. Son indivisibles, libremente transmisibles, pueden tener mas de un propietario (copropietarios) y existen clausulas legales (como por ej derecho preferencia)

 TIPOS DE ACCIONES:

1) Ordinarias:a cada acción le corresponde un voto (polit) y la participación en las ganancias será proporcional a los aportes( econ). No confieren ninguna preferencia política o patrimonial a sus titulares.

2) Preferidas:otorgan una prioridad para la recepción de los dividendos o un mayor porcentaje para el rembolso del capital en caso de liquidación. Pueden carecer de voto, sin perjuicio de la posibilidad de asistir a la asamblea con voz.

3) Privilegiadas: : confieren a cada acción un numero mayor de votos. 1 acción puede significar( 1 a 5) votos.

4) Acciones Que Confieren Determinados Derechos: elección de los miembros del directorio, necesidad de su voto favorable para la celebración de determinados actos, etc.

 CLASIFICACION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CIRCULACION

1. Al portador: son aquellas que estando representadas en un titulo, basta su exhibición para acreditar la calidad de socio y ejercer los derechos correspondientes. su transmisión es libre y opera por la simple entrega del titulo, sin ninguna forma adicional.

2. Nominativas: estan representadas en tituloscartulares y se emiten a nombre de determinada persona

a) Endosables:se trasmiten por una cadena de endosos y para el ejercicio de sus derechos se solicitara a la sociedad su inscripción el libro de registro de acciones

b) no endosables:se transmiten mediante un contrato de cesión, debiéndose cumplimentar la comunicación y registro.La comunicación es a los fines de la inoponibilidad de la cesión frente a la sociedad y a terceros.

3. Nominatividad Obligatoria:conforme lo dispone el art 1 de la ley 24587 ( 21/11/1995), los titulos valores privados emitidos en el país deben ser nominativos no endosables.

4. Escriturales:no están representadas en títulos caratulares y la calidad de accionista se presume por las constancias de las cuentas abiertas en el registro de acciones escriturales que lleva la sociedad.art. 207 y 208. Normalmente aparecen en las soc que cotizan en bolsa.

Nuestra legislación cancelo las de Al portador y las endosables por cuestiones impositivas.

• Indivisibilidad: los derechos de cada acción no pueden ser divididos ni fraccionados. No obsta a que exista condominio de acciones.

• CesionGarantia:la acción suscripta puede estar pendiente de integración y no obstante puede ser transferida a un tercero, quien asumirá la obligación pendiente. Responsabilidad solidaria e ilimitada del cedente por los pagos debidos del cesionario.

• Registro De Acciones:el libro lo lleva la sociedad, es de libre consulta para los socios y debe permanecer en la sede social para ser considerado accionista frente a la sociedad y terceros, es necesario que el titular de la acción figure inscripto ante dicho registro.art. 213 y jurisprudencia.

ACCIONISTAS

 OBLIGACIONES DE LOS ACCIONISTAS:

1. Prohibición de voto en interés contrario al social (socios) 248

2. Prohibición de voto en interés contrario al social (directores) 272

3. Prohibición de competencia (directores) 273

4. Cumplimiento de recaudos previos a la celebración de asamblea

-depósito de acciones 238

-actuación por mandatario 239

5) Prohibición de voto del accionista, administrador o síndico por actos de su gestión y-o responsabilidad 241

6) Prohibición de contratar con la sociedad (directores) 271

 DERECHOS de los accionistas

a) RESPECTO DEL CAPITAL

1) Proporcionalidad en la capitalización de reservas, otros fondos especiales, dividendos y-o acciones integradas 189

2) Ejercer el derecho de suscripción preferente y el derecho de acrecer su participación accionaria 194

3) Suscribir acciones preferidas sin voto, según la ley del dividendo 224

4) Percibir el dividendo 224

5) Receder el contrato por cambios fundamentales en el objeto o por la alteración de la transmisibilidad, contra reembolso del valor de sus acciones 245

6. Derecho a la cuota de partición 109

b) OTROS DERECHOS

1) Suscribir acciones privilegiadas, hasta cinco votos por acción, salvo para supuestos del art. 244 LC y mientras sean sociedades abiertas 216

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.7 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com