ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Agrario


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO PROCESAL AGRARIO

Derecho procesal agrario es aquel que rige las relaciones que se plantean apropósito de la tenencia y el aprovechamiento de los bienes rurales es decir regula los conflictos relativos al campo.

El presente trabajo de investigación aborda el tema del PROCESO AGRARIO, el cual, constituido plenamente como derecho agrario, se encuentra ubicado en la clasificación tricotómica del derecho, específicamente dentro del derecho social, el cual se ha constituido como un conjunto de normas jurídicas creadas por el Estado que tienden a proteger a determinaras clases sociales vulnerables, entre ellas los campesinos, por lo cual, el derecho agrario tiene como objeto regular las relaciones relativas al campo.

“TRIBUNALES AGRARIOS”

El estado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición de la justicia agraria, con objeto de garantizar la seguridad jurídica en al tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, y apoyara la asesoría legal de los campesinos.

Son de jurisdicción federal todas las cuestiones que por limites de terrenos ejidales y comunales, cualquiera que sea el origen de estos, se hallen pendientes o se susciten entre dos o mas núcleos de población así como las relacionada con la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades. Para estos efectos y en general para la administración de justicia agraria la ley instituirá tribunales dotados de autonomía y de plena jurisdicción, integrados por magistrados propuestos por el ejecutivo federal y designados por la cámara de senadores o en los recesos de esta, por la comisión permanente.

La ley establecerá un órgano para la procuración de justicia agraria.

CARACTERISTICAS DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS:

1.) Son órganos dotados de plena jurisdicción: porque el estado federal quien atraves de un proceso legislativo les ha conferido la suprema potestad de sustanciar y resolver los asuntos que le sean planteados para impartir justicia agraria.

2.) Son órganos autónomos: porque dictan sus resoluciones con libertad, no dependen de otros órganos de la administración publica, poder ejecutivo, secretarias de estados etc. Y porque sus resoluciones no son motivo de revisión o impugnación por otras autoridades de la administración.

3.) Su apego a la ley e imparcialidad: tienen el deber de apegarse a los postulados en la constitución política, a sus leyes reglamentarias y no debe favorecer ni hace distinción alguna entre la s partes en la impartición de justicia.

ACTUACIONES Y RESOLUCIONES DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS

Las actuaciones es el conjunto de actividades de un órgano jurisdiccional desarrolladas en el curso de un proceso.

Expediente en el que constan los autos.

En lo que respecta a las resoluciones judiciales, el artículo 220 del código federal de procedimientos civiles que se aplica supletoriamente establece que son decretos si se refieren a simples determinaciones de trámite, autos cuando decide cualquier punto dentro del negocio y sentencias cuando decide el fondo del asunto.

Recurso de revisión.

El recurso de revisión es el único medio de impugnación ordinario que consigna la ley agraria una ve concluida el proceso dando lugar a la segunda instancia.

Es decir es la inconformidad que presenta una de las partes en contra de la sentencia definitiva dictada por un tribunal unitario agrario únicamente cuando sean resuelto algunas de la acciones tales como conflicto de limites de las tierras entre dos o mas núcleos de población ejidales y comunales, la restitución de tierras ejidales etcétera

SU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com