ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL AGRARIO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 11

DERECHO PROCESAL AGRARIO

Tema III

1.- Diga todo lo referente al derecho procesal agrario como instrumento de la reforma agraria.

Dentro del derecho procesal agrario predominan los principios:

Inquisitivos, de justicia distributiva, tratamiento desigual a las partes, de libertad en el desenvolvimiento del proceso, imperativo y de la no perención.

A. Principio Inquisitivo

El principio inquisitivo otorga al juzgador amplias facultades para el impulso del proceso.

Las autoridades agrarias, en su carácter de órganos jurisdiccionales, poseen amplias facultades para desempeñar libremente en la dirección del proceso y en la investigación de los hechos, ya que pueden allegarse todo el material probatorio necesario en la búsqueda de la verdad real que les permita emitir una justa resolución.

B. Principio de oficiosidad

Hay casos en que el proceso puede iniciarse de oficio por las autoridades agrarias competentes, según se desprende de los artículos 274, 276, 367, 326, 327 y 285.

2.- Explique el concepto de derecho procesal agrario.

Debido a que nuestro entendimiento, o nuestra sabiduría están basados en conceptos, que son expresiones de ideas por medio de palabras; es preciso que analicemos el concepto del Derecho Procesal Agrario, para así partir desde una acepción general de lo que es o de lo que trata nuestra materia a estudiar.

Desde la gramática estructural de las palabras, encontramos que el Derecho proviene del latín directus, y se puede entender como la facultad del hombre de hacer o exigir conforme a la moral, las leyes o las costumbres.

Siguiendo en la dirección gramatical de las palabras encontramos que Procesal; que proviene o que es relativo al proceso es una acción de ir hacia adelante o el conjunto de escritos de las causas del derecho; procedente del latín processus.

Por último la palabra Agrario; derivado del latín agrarĭus, que significa campo; adjetivo, perteneciente o relativo al campo, o al régimen de propiedad rural.

A pesar que el sentido gramatical de las palabras, por si mismo nos da un entendimiento conciso pero cierto de lo que es el Derecho Procesal Agrario, no es suficiente, debido a que si queremos adentrarnos más a fondo tanto en el conocimiento como en el estudio de esta rama del derecho, es preciso conocer, analizar y comprender los pensamientos de doctrinaros de dicha materia.

3.- ¿Qué entiende por jurisdicción agraria?

La palabra jurisdicción; proviene de la expresión latina iuris dictio que significa “decir el derecho” y alude a la función que realiza el Estado, a través de los jueces y tribunales, de administrar la justicia, aplicando el derecho a los casos concretos que se les presentan.

Según Eduardo J. Couture la jurisdicción; es la “Función pública, realizadas por órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución.”

Según Alcalá Zamora afirma que: La jurisdicción aparece como la suma de cuatro elementos: dos subjetivos, a saber: partes y juzgador, y dos objetivos, esto es, el litigio y el proceso

La jurisdicción agraria, de acuerdo con la actual normatividad jurídica, esta encomendada a órganos y autoridades administrativas como función materialmente jurisdiccional.

Por lo que se refiere a competencia; desde el punto de vista técnico-jurídico, este vocablo tiene muchas acepciones, todas distintas del sentido normal o vulgar de la expresión como equivalente de inteligencia, ingenio o habilidad para desenvolverse en cualquier aspecto de la vida, destacando entre ellos al profesional. Pero prevalecen estos aspectos principales en el plano jurídico: desde el punto de vista orgánico se refiere a la capacidad concreta que pueden ejercer los órganos de una entidad pública o privada, de suerte que al margen de la materia concreta asignada no pueden desenvolver su actividad; desde el punto de vista del Derecho procesal o procedimental, relacionado con lo anterior, se refiere a los distintos criterios de atribución o reparto de asuntos ante los tribunales de justicia ó cualquier órgano administrativo.

4.- Diga el fundamento jurídico de la jurisdicción agraria.

La jurisdicción en materia agraria proviene de la fracción XX del artículo 27 constitucional, el cual a su vez tiene estrecha vinculación con lo establecido en el numeral 17 de la propia constitución (XIX.- la ley establecerá un órgano para la procuración de justicia agraria, y XX.- El estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de

generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Asimismo expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público).

5.- ¿Cuales son las autoridades y órganos que ejercen jurisdicción agraria y sus atributos?

Ley orgánica de los Tribunales Agrarios.

Capitulo primero disposiciones generales

Artículo 1o.-

Los Tribunales Agrarios son los órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, a los que corresponde, en los términos de la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la administración de justicia agraria en todo el territorio nacional.

Artículo 2o.-

Los tribunales agrarios se componen de: El Tribunal Superior Agrario y los Tribunales Unitarios Agrarios.

Artículo 3o.-

El tribunal superior agrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com