ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Agrario Mexicano


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  12.843 Palabras (52 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 52

MAESTRIA EN DERECHO PROCESAL

TRABAJO FINAL

DERECHO

PROCESAL

AGRARIO

ELABORÓ:

LIC. CARLOS JOSÉ MILLAN ARRATIA

ASESOR:

M.D. CRISTOBAL FIGUEROA OCAMPO

ZINACANTEPEC, MEXICO, SABADO 12 DE ENERO DE 2013

INDICE.

INTRODUCCION.

3

GENERALIDADES Y CONCEPTO DEL DERECHO PROCESAL AGRARIO. 4

LOS PROCEDIMIENTOS AGRARIOS. 11

EL JUICIO AGRARIO. 24

RECURSO DE REVISION. 45

LAS GENERALIDADES DEL AMPARO EN MATERIA AGRARIA. 47

LA PROCUDADURIA AGRARIA 53

EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL 56

LOS TRIBUNALES AGRARIOS 59

CASSO REAL-PRACTICO

JUICIO DE AMPARO EN MATERIA AGRARIA. 70

AUTOEVALUACIONES. 80

INTRODUCCION.

Desde la época prehispánica se tenía una organización, en la distribución de la tierra, los aztecas empleaban el calpulli, el cual es el antecedente más importante que se tiene, luego vienen las ideas más importantes de algunos ideólogos políticos, que empiezan a gestar la idea de una formalización para crear una ley especializada en materia agraria, lo que fue el antecedente para la formación del articulo 27 constitucional.

Desde las primeras formas de organización humana la posesión y dominio de la tierra ha sido causa de diversas pugnas, en principio porque a partir de esta se obtienen los recursos naturales se obtienen los satisfactores que cubren las necesidades básicas del hombre, y en 2ª. Instancia depende del poder económico de cada grupo social.

En el caso particular de México no se ha podido extraer de este problema y ha sido causa de 2 grandes movimientos armados La Independencia y Revolución Mexicana. A efecto de realizar un adecuado estudio de la evolución que en nuestro país ha sufrido el derecho a ser propietario de la tierra

GENERALIDADES Y CONCEPTO DEL DERECHO PROCESAL AGRARIO.

DERECHO PROCESAL: Es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo, y su estudio comprende la organización del Poder Judicial, la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del juez y las partes en las sustanciación del proceso.

“El sistema de normas, principios e instituciones que tienden a regular la función jurisdiccional de Estado, la constitución de sus órganos y competencia, así como la actuación del juzgador y las partes en la sustanciación del proceso, con la finalidad de dirimir un conflicto o controversia”.

PROCESO: Instrumento jurídico que el Estado ha establecido para conducir la aplicación de las normas jurídicas generales al caso concreto, por medio de una serie de actos de procedimiento que tienen como fin la constitución del orden social.

PROCESO JURISDICCIONAL AGRARIO: Sistema de normas, principios e instituciones que tienen por objeto la realización de la justicia agraria, constituyendo armónicamente la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad en su explotación y todas sus implicaciones.

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL AGRARIO

Debido a que nuestro entendimiento, o nuestra sabiduría esta basada en conceptos, que son expresiones de ideas por medio de palabras; es preciso que analicemos el concepto del Derecho Procesal Agrario, para así partir desde una acepción general de lo que es o de lo que trata nuestra materia a estudiar.

Desde la gramática estructural de las palabras, encontramos que el Derecho proviene del latín directus, y se puede entender como la facultad del hombre de hacer o exigir conforme a la moral, las leyes o las costumbres.

Siguiendo en la dirección gramatical de las palabras encontramos que Procesal; que proviene o que es relativo al proceso es una accion de ir hacia adelante o el conjunto de escritos de las causas del derecho; procedente del latín processus.

Por último la palabra Agrario; derivado del latín agrarĭus, que significa campo; adjetivo, perteneciente o relativo al campo, o al régimen de propiedad rural.

A pesar que el sentido gramatical de las palabras, por si mismo nos da un entendimiento conciso pero cierto de lo que es el Derecho Procesal Agrario, no es suficiente, debido a que si queremos adentrarnos mas a fondo tanto en el conocimiento como en el estudio de esta rama del derecho, es preciso conocer, analizar y comprender los pensamientos de doctrinaros de dicha materia.

El primer concepto, de los maestros Fix-Zamudio y Ovalle Favela, esta enfocado a la regulación de los pasos a seguir en la solución de conflictos entre tenedores de tierras rurales, de núcleos ejidales y propietarios privados.

Podríamos decir que se refiere a la materia y a la persona.

“Es el que regula el proceso destinado a solucionar los conflictos relacionados con la propiedad, la posesión y la explotación de terrenos rurales, que surgen entre los propietarios privados y los núcleos de población ejidal y comunal, entre estos núcleos entre sí o entre sus miembros”.

Éste, en concreto, refiere su esencia a las disposiciones jurídicas que regulan la litis para dirimir controversias agrarias.

En contra puntuación al primero, éste se encauza al objetivismo de la ley y la autoridad sancionadora.

“El conjunto de normas jurídicas que regulan una serie de actos, lógicamente estructurados, de observancia obligatoria, sancionados por una autoridad administrativa competente, que necesariamente se aplican al ponerse formalmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.1 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com