ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

Derecho romano

Monarquia :

La época monárquica abarca desde la fundación de roma hasta el año 243 de la era romana ; es decir del año 753 la 510 ac.

Las circunstancias de la fundación de esta ciudad , que con el tiempo llegara a ser el centro del mundo , no son casi desconocidas . solo a través de las leyendas sabemos de la existencia de los primeros habitantes de la península itálica .

Es un hecho que en ella convivieron distintos pueblos : los latinos en el centro , los estruscos al norte y los sabinos al sur. La conjunción de estas tribus tiene como consecuencia , el surgimiento de esta ciudad estado que fue roma .

Durante el periodo monárquico que tiene una duración aproximada de 250 años , roma vivio bajo el gobierno de siete reyes , el primero de los cuales Romulo , crea el senado. A su muerte le sucede Numa Pompilio , monarca muy piadoso quien introduce la practica religiosa en roma .

Los siguientes monarcas Tulio Hostilio y Anco Marcio , son reyes guerreros que consolidan el poder militar.

Por otro lado los comicios constituían la asamblea político – legislativa de este periodo . El termino proviene de comitium, lugar determinado del foro donde acostumbraban a reunirse .

Existian dos tipos de comicios , por curias y por centurias.

Las curias fue la mas antigua de agrupación de los ciudadanos, es decir la división interna de las tres tribus que integraban la agrupación.

Los comicios por centurias : el crecimiento de roma hizo necesaria una reforma administrativa , la cual se lleve a cabo bajo el reinado de Servio Tulio y estaba basada en un censo económico de la poblcion.

En un principio el senado el senado ( senatus ) constituia única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey , cuyos consejos ( senatusconsulta ) , cobraran cada vez mayor ascendiente . Estaba integrado por 100 miembros escogidos por el propio monarca , pero no será sino hasta la caída de la monarquia cuando este órgano asesor adquiera verdadero poder político , puesto que es el único que va a subsistir como cuerpo permanente del gobierno .

En este periodo las fuentes formales del derecho se reducen prácticamente a una , la costumbre de los antepasados ( mores maiorum ) sin embargo cuenta la leyenda que es un estudioso del derecho , llamado Parpirio , el cual publico una colección de leyendas reales ( votadas en los comicios ) llamada ius civile papirianum , aunque a partir de la caída de la monarquia también estas disposiciones cayeron desuso .

Republica

Esta etapa de la historia romana queda comprendida entre los años 510 y 27 ac. , al principio durante este periodo persiste una gran pugna entre patricios y plebeyos , situación que provoca que esto últimos decidan abandonar la ciudad para fundar una nueva , lo cual , según la leyenda no se lleva a cabo la merced al famosos discurso de Menenio Agripa que les hace desistir .

El senado durante el,periodo dicho cuerpo consultor adquiere una importancia considerable , su opinión es considerada en todas las cuestiones importantes y esta capacitado para decidir en los asuntos relacionados con la paz y la guerra.

Los comicios básicamente se reúnen y funcionan de modo semejante al que hemos visto en la etapa anterior . Sin embargo los comicios curiados pierden importancia e intervienen solo en determinados actos religiosos y de derecho privado , tales como las adrogaciones y la confeccion de los testamentos .

Los magistrados sustituían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com