ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho civil. Orientaciones para el Estudio de la Unidad IV


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 12

                [pic 1]

        

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

FALICITADORA: ROSANNA salas

MATeRIA: DERECHO CIVIL 1

Tarea # 4

NOMBRE: MIGUELINA FAMILIA PERALTA

MARTICULA: 13-6474

RECINTO DE SANTO DOMINGO

Orientaciones para el Estudio de la Unidad IV

Apreciado participante:

Esta es la Unidad IV del curso, en la cual tendrás la oportunidad de conocer y adquirir habilidades procedimentales acerca de:

¿Qué es el estado civil?

Condición de una persona según el registro civil en función de si tiene o no pareja y su situación legal respecto a esto. Conjunto de las circunstancias personales que determinan los derechos y obligaciones de las personas.

El estado civil y la capacidad:

A través del estado civil de las personas se puede determinar su capacidad de goce. La condición del estado familiar es la que le permite a un hijo reclamar la sucesión de su causahabiente, o reclamar los derechos de alimentación.

Características del estado civil de la persona:

  1. Es indivisible: solo tenemos un estado civil, no se puede ser a la vez dominicano y extranjero, aun cuando es permitida la doble nacionalidad.
  2. Es inalienable: no se puede disponer del estado civil, no se puede vender, donar, arrendar…
  3. Es imprescriptible: no se pierde ni se adquiere por el transcurso del tiempo.

        d) Es susceptible de posesión.

La posesión de estado:

La posesión de un estado no puede llevar, pues, a adquirir ese estado. Pero representa un importante papel en el terreno de la prueba.

 El papel de la posesión de estado en el estado civil:

A si como el poseedor de un bien se considera propietario de este, ocurre también en materia del estado civil, ya que generalmente la persona que posee un estado es un titular, la posesión de estado constituyen una presunción de la realidad del estado civil.

 Los elementos de la posesión de estado:

Los principales hechos que deben estar reunidos para probar la filiación son: ´´que el individuo haya usado siempre el apellido del que se supone su padre; que este le  haya  tratado como a hijo, suministrándole en este concepto lo necesario para su educación, mantenimiento y colocación; que dé haya sido conocido constantemente como hijo; y que haya tenido el mismo concepto para la familia.

Las acciones del estado civil:

Existen diferente acciones de estado; algunas pretenden que se reconozca la existencia de un estado civil determinado, esta son las acciones de reconocimiento de estado; otras veces la acción de estado persigue que se desconozcan una situación ya existente con anterioridad, la cual es solamente aparente, estas son las acciones  de conocimiento de estado.

¿Quién es el Oficial del Estado Civil?

Es un funcionario público que, en república dominica esta bajo la independencia de la junta central electoral y que tiene entre sus funciones llevar el registro de los actos del estado civil como el nacimiento, matrimonio, divorcios y defunciones, correspondiente a la jurisdicción para la cual fue designada.

El oficial tiene fe pública, es decir, sus actuaciones y declaraciones son creíbles hasta inscripción en falsedad.

Atribuciones del Oficial del Estado Civil:

Conforme al artículo 6 de la ley 659 sobre actos del estado civil, ´´ Son atribuciones del Oficial del Estado Civil: a) Recibir e instrumentar todo acto concerniente al Estado Civil; b) Custodiar y conservar los registros y cualquier documento en relación con los mismos;  c) Expedir copias de las actas del Estado Civil y de cualquier documento que se encuentre en su archivo;  d) Expedir los extractos y certificados de los actos relativos al Estado Civil.

´´ El Director de la Oficina Central del Estado Civil, que tendrá a su cargo uno de los originales da los registros que llevarán los Oficiales del Estado Civil de acuerdo con el artículo 10 de esta ley, podrá expedir los extractos, certificados y copias de los actos contenidos en los registros, ´´ así lo ha dispuesto el artículo 7 de la referida ley.

 En país extranjero las funciones del Oficial del Estado Civil, serán ejercidas por los agentes diplomáticos y los cónsules; en los buques de guerra, por los comisarios o quienes hagan sus funciones; y en los mercantes, por sus capitanes.

Las Actas del Estado Civil. Su utilidad:

Las actas del estado civil son documentos autentico instrumentado por un oficial publico llamado oficial del estado civil y que contienen las declaraciones relativas al estado civil de las persona.

Las Actas del Estado Civil indicarán el año, mes, día y hora en que se instrumenten, los nombres y apellidos, domicilio y mención del número y sellos de la Cédula Personal, de los testigos y de los declarantes. La fecha y lugar de nacimiento serán indicados cuando sean conocidos.

Requisitos legales para la apertura, clausura y depósito de los registros de las actas del Estado Civil: En edición a los registro a que se refieren los artículos 10, 11, 12 y 13 de la ley 659, los cuales han sido citados en el párrafo anterior, la referida ley obliga a los oficiales del estado civil a depositar y archivar los poderes y demás documentos de que se haga mención en las actas del estado civil, registro que le proveerá anualmente la procuraduría general de la república a las oficinas del estado civil para dichos fines.

De acuerdo al artículo 17 de la ley materia, según el cual las actas del estado civil se inscribirán en dichos registros de manera continua, sin dejar espacio en blanco entre una a otra y no podrán contener abreviatura ni fechas en números.

El oficial del estado civil debe clausurar a fin de cada año los registros, elaborando un acta en la cual debe señalar la cantidad de número de actos que contengan cada registro.

Cualquier pérdida o destrucción de algún original debe ser comunicado por el oficial del estado civil al procurador general de la república, para que este le provea, conforme las normas establecidas, de un nuevo original para proceder a la reconstrucción  del que falta bajo la directa vigilancia del procurador fiscal correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com