ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO CIVIL


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA.

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLICAS.

ESCUELA DE DERECHO.

ASIGNATURA:

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

TEMA:

DIARIO DE DOBLE ENTRADA

 

FACILITADORA:

 LIC. YUDELKA PADILLA

PARTICIPANTE:

YENNY ELIZABERHT PERALTA RAMIREZ

MATRICULA:

1-12-2467

FECHA Y LUGAR DE ENTREGA:

27 DE JULIO DEL AÑO 2013, SANTIAGO.

 1.- Elabore un mapa conceptual acerca de los tres poderes del Estado, considerando:

Poder Ejecutivo

Poder Legislativo

Poder Judicial

 Definición Poder Ejecutivo: es el poder que ejerce el Presidente de la República, quien es elegido cada cuatro años por voto directo. Hay un Vicepresidente de la República, que es elegido en la misma forma y por igual período que el Presidente y conjuntamente con éste.  

El Presidente y el Vicepresidente de la República prestan juramento de sus cargos el 16 de agosto siguiente a su elección, fecha en que termina el período de los salientes. El Presidente y el Vicepresidente de la República, antes de entrar en funciones, prestan juramento ante la Asamblea Nacional o ante cualquier funcionario u oficial público.

El Presidente de la República es el Jefe de la Administración Pública y el Jefe Supremo de todas las Fuerzas Armadas de la República y de los cuerpos policiales. Ver art. 128 de la Constitución de la República. .

Alcance y atribuciones del Poder Ejecutivo:

 Sus facultades y poderes del presidente de la República emanan de la Constitución, asignándole deberes como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, entre los cuales están:

Es el Jefe de la Administración Pública, Jefe Supremo y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de seguridad del Estado.

Nombrar a los Ministros y Vice-Ministros del Gobierno, aceptar sus renuncias y removerlos, así como nombrar otros cargos oficiales cuya nominación no sea facultad de otro Poder del Estado reconocido por la Constitución de la República o las Leyes.

Promulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Congreso Nacional y cuidar de su fiel ejecución. Expedir reglamentos, decretos e instrucciones cuando fuere necesario. Dirige la Política Exterior del País, etc.

Definición del Poder Legislativo: este se compone de un Senado y una Cámara de Diputados, cuyos miembros son elegidos por voto directo. Ambas Cámaras forman el Congreso de la República (Art. 76).consiste en redactar, reformar y derogar las leyes.

Alcance y atribuciones del Poder Legislativo:  hacer cumplir las disposiciones de los artículos 80, 83 y 93 de la Constitución Dominicana, redactar, reformar y derogar las leyes y enviar al poder ejecutivo para su promulgación y publicación.

Definición del Poder Judicial: es uno de los tres poderes del Estado que conforman el gobierno de la nación,  en administración de Justicia gratuitamente, en nombre de la República Dominicana, que se ejerce por la Suprema Corte de Justicia.  

 Alcance y atribuciones del Poder Judicial: Su función consiste en administrar justicia, de manera gratuita, para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. Su ejercicio corresponde a los tribunales y juzgados determinados por la ley. El Poder Judicial goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria otorgada por la Constitución y por la Ley Núm. 46-97 del 18 de febrero de 1997, modificada por la Ley Núm. 194-04 del 28 de julio de 2004.

2. Realice un informe a partir del análisis comparativo de la doctrina e interpretación de la Ley relativa a las escuelas de la Exégesis la Escuela Histórica y la Escuela del Derecho Libre.

 Nos proponemos definir los conceptos de doctrina y la ley, dentro del marco de la realización del presente trabajo, bajo el entendido de que el mismo no constituye un tratado ni un conjunto de formulaciones teóricas en inercia, sino una investigación trascendente a la estática conceptual y retorica.

Pretendemos enmarcarnos en el criterio de aportar ideas mediante proposiciones dotadas de acción, que nos permitan visualizar el proceso de creatividad jurídica, implicando enjuiciar los hechos en constante movimiento que arroje como consecuencia la necesidad de adoptar figuras normativas conductuales útiles al desarrollo social del país.

No concebimos el marco de normas como simples postulados, sino como el resultado de una labor científica, propia de las instituciones que regulan la convivencia social de los seres humanos, visto desde la óptica de que las normas tienen su fundamento en regular la conducta social y que tal como las reglas que rigen las ciencias sociales, así las normas que forman el entramado jurídico de una sociedad surten efecto transformador en si, a consecuencia de la evolución del ser social.

En ese tejido de ideas, la doctrina en términos generales, está delimitada como una serie de conocimientos, teorías, opiniones, etc., sustentados y defendidos por una persona, un grupo de personas o una escuela de pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (325.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com