ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de abortar


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

El ABORTO

Yeraldin Peña A.

Luna Martinez

Maria Fernanda Medina

Sofia Perez

Tatiana Cortes

El aborto es un procedimiento médico que pone fin al embarazo

Los partidarios de la prohibición del aborto resaltaban los peligros médicos de abortar. Se argumentaba que los fetos eran ya seres humanos desde el mismo momento de la concepción y que los abortos intencionados eran, por tanto, un homicidio. Ahora que varias cosas han cambiado y que los abortos se realizan con mayor perfección y seguridad que los nacimientos, el argumento ha perdido la fuerza que alguna vez hubiera podido tener. Por lo tanto, la razón de los argumentos en contra del aborto ha pasado de la seguridad física de la mujer al valor moral de la vida del feto.

 Los partidarios del derecho de abortar han reaccionado a los argumentos de los antiabortistas de diferentes maneras como lo son. 1.que debe permitirse el aborto, ya que su prohibición tiene consecuencias indeseables; 2.que las mujeres tienen el derecho moral de decidir abortar, y 3.que los fetos no son todavía personas y por lo tanto aún no tienen derecho  a la vida.

Los argumentos a favor del aborto dicen que si las acciones han de evaluarse moralmente por sus consecuencias, puede argumentarse  que la prohibición del aborto es indebida. A lo largo de la historia, las mujeres han pagado un precio alto por la ausencia de métodos anticonceptivos y de un aborto legal y seguro. Forzadas a tener muchos hijos en períodos cortos, las mujeres sufrían un debilitamiento físico y morían, un destino común en la mayoría de las sociedades del siglo XX y, también en la actualidad, en muchos países del Tercer Mundo muchas mujeres no tienen acceso a los métodos anticonceptivos porque no pueden pagarlos,no están disponibles donde viven, o no están al alcance de las menores sin permiso de los padres. En la mayor parte del mundo, el trabajo remunerado se ha convertido en una necesidad económica para muchas mujeres, casadas o solteras. Sin ese control, les resulta muy difícil conseguir la formación necesaria para un trabajo que no sea marginal, o les resulta imposible compatibilizar las responsabilidades de la crianza y de un trabajo remunerado. La contracepción y el aborto no garantizan una autonomía reproductiva porque mucha gente no puede permitirse tener (y criar adecuadamente) un número indeterminado de hijos o tantos hijos como quisiera; y otras mujeres son estériles involuntariamente. No obstante, tanto los métodos anticonceptivos como el aborto son esenciales para que las mujeres tengan el modesto grado de autonomía reproductiva posible en un mundo como el de hoy.

 El acceso al aborto es esencial para la salud y la supervivencia no sólo de las mujeres y de las familias sino también la de sistemas biológicos y sociales  de los que nuestras vidas dependen. Ante la insuficiencia de los métodos anticonceptivos actuales y la falta de un acceso generalizado a la planificación familiar, la evitación de un crecimiento rápido de la población exige por lo general alguna utilización del aborto. Los adversarios del aborto niegan que éste sea necesario para evitar consecuencias tan indeseables. Así, antiabortistas afirman que las mujeres que desean abortar están rechazando la responsabilidad de sus propias acciones. Desde su punto de vista, las mujeres deberían evitar las relaciones heterosexuales a menos que estuvieran preparadas para responsabilizarse de un embarazo. Por el contrario, las mujeres que son homosexuales son menos vulnerables al cáncer de útero, al sida y a otras enfermedades de transmisión sexual. Además, es un tipo de forma de vida que parece preferir la mayoría de las mujeres de todo el mundo. En una gran parte del mundo, a la mujer soltera le resulta muy difícil mantenerse económicamente (y, más aún, mantener una familia), y la relación sexual es generalmente una de las «obligaciones» de la mujer casada. Y como toda mujer es potencialmente vulnerable a la violación, incluso las homosexuales pueden tener que enfrentarse a embarazos no deseados. Hasta que no haya un método anticonceptivo digno de confianza y seguro, accesible a todas las mujeres, los argumentos consecuencialistas a favor del aborto seguirán siendo sólidos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com