ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho igualitario


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  6.148 Palabras (25 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCIÓN

El presente trabajo es muy especial para mí, ya que trataré sobre un tema muy sensible tato para la sociedad, como para la religión, así mismo, tratare de plasmar la Importancia de Legislar en nuestro Estado de Veracruz el Matrimonio entre personas del mismo sexo, para ello me adentrare en la historia de la homosexualidad, un tema sin duda alguna es desafiante pues pocos se atreven a hablar sobre este tema tan especial.

Se sabe que la homosexualidad ha existido en todos los tiempos, desde la antigua Roma hasta la actualidad, en algunos tiempos con mayor o menor medida, sin embargo, jamás ha desaparecido, algunas evidencias se encuentran citadas en obras literarias, poemas, grafitos y comentarios sobre grandes personajes de la antigua Roma, quienes no importando que tuvieren un gran status social, fuesen casados y/o solteros practicaban la misma.

Según la época donde se situé la homosexualidad, observamos que en algunas ha sido condenada y/o poco aceptada, sin embargo, citaremos un ejemplo de la antigua Grecia, donde la homosexualidad fue considerada una costumbre, sorprendentemente la practicaban las grandes figuras históricas como con Emperadores, Reyes, Guerreros Etc., (Wikimedia, 2020)Dicha relación iniciaba cuando el amante adulto tenía alrededor de los 20 años, mientras el chico recién entraba en la pubertad, esta relación no solo era sexual, tenía características especiales, como que el erastés adquiría un estatus de jurídico similar al de un pariente masculino o un tutor, quien era responsable de la educación y entrenamiento militar del chico.

Breve historia de la homosexualidad

Republica Romana, Grecia e imperio

En esta etapa de la historia se sabe que existían las relaciones homosexuales entre personas del mismo sexo, mismas relaciones que eran penadas con la Ley Scantinia, a la fecha se desconocen los términos de la citada ley, aunque posteriormente fue citada en leyes posteriores, mismas que prohibía ciertas formas de contacto sexual, como la pederastia que era una actividad practica griega y como tal considerada degenerada y totalmente reprobada, esta ley estaba en contra de aquellos que ejercían un papel pasivo en la practica del sexo anal. Pero tomando en cuanta lo anterior, debemos percatarnos de que no prohibía en su totalidad las prácticas homosexuales, pues no había restricción legal al uso sexual de los esclavos varones por parte de su dueño, ni tampoco a aquellos que como lo cite en la presente introducción, eran libres de ejercer el papel activo.

Tales costumbres fueron aceptadas de manera progresiva por la sociedad romana a finales de la república y principios del Imperio romano.  Sin embargo, existió una gran diferencia en la forma de presentarse dichas relaciones en la Antigua Grecia, pues los hombres ostentaban(en particular el pater familias,)completamente la autoridad en la sociedad romana, las relaciones con el mismo sexo a menudo se establecen como interacciones del tipo amo/esclavo. En ese entonces, usar a los esclavos para la satisfacción sexual del amo era considerado legítimo, incluso en contra de los deseos del esclavo. Por lo tanto, era admisible que un ciudadano romano adulto penetrara a su esclavo, ya fuera hombre o mujer, pero no estaba bien visto que fuera él el penetrado.

En la etapa imperial, se tiene conocimiento de que al menos dos emperadores romanos tuvieron uniones del mismo sexo; y, de hecho, trece de los primeros catorce emperadores romanos sostuvieron ser bisexuales o exclusivamente homosexuales. El primer emperador romano que se casó con un hombre fue Nerón, que según informes se había casado con otros dos hombres en diferentes ocasiones. La primera vez lo hizo con uno de sus  libertos, la segunda ocasión lo hizo con Pitágoras, con quien Nerón tomó el papel de la novia, y más tarde como un novio llamado Esporo con quien Nerón se casó para reemplazar a su joven concubina a quien él había matado, la ceremonia fue pública, realizo una pequeña referencia respecto a este ultimo caso, puesto que en ese entonces estaba prohibido el matrimonio con personas del mismo sexo, sin embargo Nerón sumamente enamorado de Espero, lo castra con la idea de contraer matrimonio publico con él, pues deseaba que fuera su pareja oficial y así como Espero una vez castrado adquiere el nombre de Sabina, y una vez recuperado de la castración de la cual fue víctima, contrajo matrimonio con Nerón burlando así este último las leyes privativas del matrimonio con personas del mismo sexo.

Debemos puntualizar, que las relaciones que se daban en aquellos tiempos, fueron en su mayoría relaciones homosexuales, argumento afirmado por el gran historiador Británico Edward Emily Gibbon, considerado como el primer historiador moderno, y uno de los historiadores más influyentes de todos los tiempos, que de los 12 primeros emperadores en ese entonces, solo el emperador Tiberio Claudio César Augusto cuarto emperador no le interesaban las relaciones homosexuales y el hecho que no tuviera parejas sexuales masculinas fue objeto de crítica, pues recordemos que la casi totalidad de los emperadores practicaba el homosexualismo.

Así las cosas, es de considerarse qué, en esta etapa histórica, la homosexualidad surge como tal, centrándose incluso en las figuras que gobernaban, las cuales hacían uso de su poder para llegar a satisfacer sus deseos homosexuales sin ser alcanzados por las leyes que prohibían los matrimonios entre personas del mismo sexo y que regían en esos tiempos. (Wikimedia, 2020)

El homosexualismo en la actualidad

Tan solo en México, el tema de la homosexualidad sigue siendo un tabú, dado que, algunos estados de nuestra República Mexicana se ha negado el derecho de legislar el matrimonio igualitario, mientras en otros se ha logrado con éxito Legislarlo, no obstante, las personas  lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (reconocidas por sus siglas "LGBTI") siguen sufriendo gran discriminación en gran parte de los Estados de La República, al negarles el derecho de Legislar el Matrimonio Igualitario como en otros Estados, e incluso, se han visto obligados a emigrar a otros Estados donde el Matrimonio igualitario se encuentra legislado, para así, poder formalizar legalmente su relación, es por ello que en el presente trabajo trato de visualizar la importancia que tiene para las personas homosexuales el matrimonio, como tal, con todas las obligaciones y derechos inherentes al mismo.

No omito manifestar, que esta comunidad ha realizado grandes esfuerzos para reclamar a nuestros legisladores la Legislación del Matrimonio Igualitario en los Estados, alcanzando el éxito en la mayoría de los Estados no así en nuestro Estado de Veracruz, donde no se encuentra legislado.

        Ya vimos en el apartado anterior un poco acerca de la historia, no deseo llenar de palabras vagas el presente trabajo, solo quiero puntualizar, que la homosexualidad ha existido desde tiempos antaños, pero, ¿Qué es? ¿Cómo lo considera la Sociedad? Y ¿Cuáles son las clases de preferencias sexuales que existen hoy en día? y ¿Cómo es que la sociedad los acepta o niega?; además de la importancia que tienen como parte de la sociedad, de que su figura  social forme parte de nuestro Código Civil de Veracruz para ejercer derechos y obligaciones, dado que hoy en día se encuentran muy lejos de ejercer su derecho libre y soberano, toda vez que aun no es aceptado el matrimonio igualitario, con todos y cada uno de los derechos y obligaciones inherentes de lo que nosotros como abogados conocemos como el matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com