ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática social con influencia en el derecho (Matrimonio Igualitario)


Enviado por   •  5 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Centro Universitario Británico de México

Lic. Derecho

Materia: Metodología de la Investigación Jurídica

Catedrático: Lic. Mauricio Iván Vargas Mendoza

Alumno: Obed Alejandro Salas Vital

Grado: 1° Grupo: B

Temática: Problemática social con influencia en el derecho (Matrimonio Igualitario)

[pic 1]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El tema que se tratará en la siguiente investigación toca un punto del derecho en el cual es una violación de los derechos fundamentales plasmados en la constitución, tal como la libertad de formar una familia, sin importar edad, genero, preferencias sexuales y todo esto se ve reflejado en que la sociedad no permite los matrimonios igualitarios, pero recordemos: “Primero la Constitución antes que la costumbre”.

Esto es sumamente importante que ya se trata de un ejemplo muy claro de discriminación por las preferencias sexuales de un individuo en una sociedad, lo cual no es correcto ya que se violan las garantías individuales reconocidas en nuestra Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tales como: Art.1°, Art.4°, etc.

¿Cómo afecta la prohibición de que las personas del mismo género dentro de una sociedad puedan casarse y formar una familia?  Afecta de tal manera que el no respetar los derechos de las otras personas se incurre en una violación de la constitución, y por ende tiene una importancia sumamente relevante, ya que por el simple hecho de ser humanos, estas personas, gozan de todas y cada una de las garantías individuales reconocidas en la constitución, como por ejemplo el formar una familia: nadie puede definir exactamente a lo que refiere a la familia y por lo tanto nadie puede privar el derecho de formar una, o al menos intentarlo.

En este caso en concreto trataremos de centrarnos a lo que respecta solamente al matrimonio igualitario, dentro de tantos puntos que existen, solamente trataremos este ya que sería la base para el progreso de la sociedad, ya existiendo la libertad de casarse vendrían otros puntos, como la adopción.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

Tiene como finalidad el tratar de crear conciencia en las personas para que se respeten los derechos de todas las personas, y en verdad se construya realmente una igualdad de género.

Varias personas concuerdan en la idea de que es importante de que  en la sociedad  todos seamos iguales, sin importar el género, a lo largo de la historia se han creado tantas batallas para que se reconozcan varios derechos, es momento de comenzar una nueva batalla intelectual para que se reconozcan los derechos de igualdad de género y sean verdaderamente libres de elegir con quien formar una familia.

Esta investigación tendría un impacto relevante para la comunidad LGTB para que se siga la lucha de sus derechos, siga un impacto social hasta que se reconozcan plenamente los derechos.

La investigación realizada en esta ocasión quizá a largo plazo ayude a resolver este problema de discriminación que es una problemática tácita, parece que en estos tiempos ya no existe la discriminación, sin embargo, sabemos que ahí se encuentra.

Todo esto engloba un aporte a los derechos humanos no solo de los mexicanos, si no, también en el resto del mundo en donde no se haya resuelto esta problemática.

A continuación se presentará una jurisprudencia emitida por la S.C.J.N con la finalidad de que se analice la importancia del tema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com