ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos y Lideres


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

Por: Leidy Johana Solis Posada

Según Naciones Unidas, la expresión “defensor de derechos humanos” se usa para describir a la persona que, individualmente o junto con otras, se esfuerza en promover o proteger esos derechos, y agrega que se les conoce sobre todo por lo que hacen. Según la ONU, “un defensor o defensora de derechos humanos es en sí mismo un líder en la sociedad civil en cualquiera de sus ámbitos geográficos (nacional, regional o local), lo que significa que no pertenece a ninguna institución del Estado”.

¿Qué hacen los defensores de derechos humanos? “Estas personas se esfuerzan en promover y proteger los derechos civiles y políticos y en lograr la promoción, la protección y el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales”

Los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos. Todos tenemos los mismos sin discriminación alguna, siendo interdependientes e indivisibles. Al declararse, los derechos se convierten en una verdadera facultad intrínseca que busca construir sociedades justas, en paz y armonía.

Los cuales no podrán desconocerse en ningún tiempo o lugar, pues le son propios desde su nacimiento al ser humano y no hace falta reconocimiento por parte del Estado. Son exigibles ante cualquier persona o autoridad y, por lo tanto, se convierten en inalienables, en el sentido que no podrán renunciarse o transmitirse

Ahora bien, los Derechos Humanos tampoco se perderán por el transcurso del tiempo. Son en esencia derechos para todos

Los Derechos Humanos presentan tres dimensiones que se describen a continuación:

  1. Dimensión Ética: ante la deslegitimación de las posiciones ideológicas, los Derechos Humanos se han convertido en factores de convivencia pacífica en la democracia, siendo utilizados como justificación de conductas y prevalencia de acciones y omisiones contra otros. De este modo, se concretan en expresiones desde la dignidad humana y demandas de igualdad y libertad, contra abusos del poder.
  2. Dimensión Política: bajo este nivel, los Derechos Humanos aparecen para juzgar la legitimidad y justicia de un ordenamiento político y, en su defecto, a sus actores. Y es que, esta dimensión política no solo se refiere a la responsabilidad política del Estado, sino que se extiende, en un análisis más amplio, a aquella que se genera por actores no estatales pero con estructuras sólidas capaces de generar violaciones a los derechos humanos (es el caso hipotético de las multinacionales).
  3. Dimensión Jurídica: es allí donde los Derechos Humanos han alcanzado una consagración en instrumentos internacionales, generando obligaciones para los Estados, tanto de respeto como de garantía. Esta dimensión jurídica, les posibilita a los ciudadanos acudir a otras instancias para lograr la efectividad de sus derechos ante una violación que genere responsabilidad estatal, por haber agotado los  recursos internos, los cuales no contaron con la idoneidad y pertinencia que se espera o ante la presencia de retardo injustificado para resolver una situación de violación a los Derechos Humanos.  Bajo esta perspectiva, los DESC comprenden "los llamados derechos de crédito, o sea, los derechos que convierten al Estado en deudor de los individuos en lo que se refiere a su obligación de realzar acciones concretas con el fin de garantizarles un mínimo de igualdad y bienestar social".

Relación entre lo consagrado en materia de protección de los Derechos Humanos y lo que va ocurriendo en Colombia con el asesinato de líderes sociales. 

Según lo consagrado en materia de derechos y lo consultado sobre los líderes se puede observar que es un tema bastante contradictorio ya que como lo dijimos anteriormente ellos “los líderes sociales” son los encargados de promover y proteger los derechos de las demás personas y son justo a ellos en caso colombiano uno de los grupos sociales a los que más se les vulnera sus derechos.  

Por lo que tiene bastante relación diría yo van ligados estos dos temas ya que si son defensores de derechos humanos, si no existieran estos derechos pues ellos no existirían o no se llamarían de esta forma.

Se puede ver que ellos tienen varios mecanismos de protección y defensa de los derechos humanos a los que acudir como lo son:

  • La acción de tutela:

Que busca proteger los derechos fundamentales de los individuos al no haber otros recursos para hacerlos cumplir o en el caso de que exista peligro inminente

En efecto, la acción de tutela se creó también para proteger otros derechos que tengan el carácter de fundamentales y en busca a que se ordene que la entidad accionada actúe o se abstenga de amenazar o vulnerar los mismos. Siendo de realce destacar que, solo será pertinente dicha acción cuando el accionante no tenga otra forma de defenderse o, aun teniéndola, pueda esta utilizarse para evitarle un daño y solucionar de forma transitoria la situación que está generando el daño, siempre que sea grave, inminente y urgente.

  • Habeas corpus ("Libertad del cuerpo"):

Garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo limitado ante el juez, que podría ordenar la libertad del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto

Imponiéndole a Estado donde dos obligaciones: 1) Negativa: No afectar el núcleo esencial del derecho a la libertad, y 2) Positiva: Garantizar que los ciudadanos pueden ejercer los derechos fundamentales de libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (229.9 Kb)   docx (381.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com