ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Conclusiones

El Desarrollo Organizacional se ha constituido como el instrumento utilizado por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia en la organización, la cual actualmente es una condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.

En estos tiempos cambiantes en que las organizaciones evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo, ya que estos son el principal recurso de cada organización para lograr un desempeño con mayor eficacia.

El cambio organizacional es un esfuerzo que de preferencia debe ser planeado y el cual abarca a toda la organización, administrándola desde la alta gerencia, para aumentar la eficiencia y salud de las organizaciones a través de intervenciones planeadas de los procesos organizacionales, empleando los conocimientos de las ciencias del comportamiento.

Aunque cualquier esfuerzo del desarrollo organizacional debe surgir de objetivos específicos, procedentes de un diagnóstico sobre la situación que se desee modificar, existen objetivos más generales, lo cuales siempre se deben de tener en cuenta al aplicarlo a alguna organización, lo cuales son:

• Obtener o generar informaciones objetivas y subjetivas, válidas y pertinentes, sobre las realidades organizacionales, y asegurar la retroinformación de esas informaciones a los participantes del sistema-cliente.

• Crear un clima de receptividad para reconocer las realidades organizacionales, y de abertura para diagnosticar y solucionar problemas.

• Diagnosticar problemas y situaciones insatisfactorias.

• Establecer un clima de confianza, respecto a que no haya manipulación entre jefes, colegas y subordinados.

Desarrollar las potencialidades de los individuos, en las áreas de las cuatro competencias: recursos humanos, recursos funcionales, capacidades tecnológicas y capacidades organizacionales.

El Desarrollo Organizacional se origina debido a que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente.

Cuando nos enfrentamos a realizar el desarrollo organizacional existen dos formas para aplicar esta herramienta estratégica, las cuales son, el cambio evolutivo y el cambio revolucionario.

El cambio evolutivo es gradual, incremental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com