ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

Nuestra sociedad depende de las instituciones y organizaciones especializadas para proveer los bienes y servicios, para esto, estamos aprendiendo de algunas culturas ricas en el pensamiento humano, social, cultural y económico, las cuales se han dedicado al conocimiento del pensamiento del hombre, en sus necesidades y deseos para que, estas organizaciones sean guiadas y dirigidas por las decisiones de uno o más individuos; los gerentes. Son ellos quienes asignan los recursos de la sociedad a objetivos distintos. La organización en todo momento necesita gerentes que posean destrezas y habilidades que posibiliten a su equipo participar en un ambiente que estimula el compromiso y la participación en los distintos niveles de trabajo y favorezca el crecimiento para el aprendizaje, en el oriente al funcionario hace los resultados y por ende al rendimiento individual y grupal de cada uno de ellos. El enriquecimiento del trabajo suele estar asociado al desempeño de un gerente, ya que es él quien esta en la parte superior de la estructura organizacional; donde la supervivencia de la organización depende de su habilidad, teniendo que tomar constante mente decisiones sobre objetivos, acciones, recursos en busca de la mejora de la eficiencia en las tareas, como también de la satisfacción del personal como ser humano.

Los gerentes tienen la autoridad y la responsabilidad de elaborar productos seguros e inseguros, de buscar la guerra o la paz, de construir o destruir ciudades, de limpiar o contaminar el ambiente. Para gerenciar un país en crisis, Estableciendo las condiciones en las cuales se nos proporciona trabajos, ingresos, estilos de vida, productos, servicio, protección, asistencia médica y conocimientos; “será muy difícil encontrar a al gen que ni sea un gerente ni dependa de las decisiones de un gerente”.

Los individuos que no han sido “entrenados como gerentes “se encuentra a menudo en puestos de gerencia. Muchas personas que hoy se preparan para ser maestros, contadores, músicos, vendedores, médicos o abogados, algún día se ganaran la vida como gerentes pues dirigirán universidades, despachos, orquestas, u Organizaciones de ventas, instituciones gubernamentales. Siempre hay al gen en la organización que dependa de un gerente, pero nadie enseña a hacer gerente. Existen una serie de competencias que debiese manejar un gerente ya sea en la integración laboral u/o personal destacado que le desempeño se posea un miembro de la organización no solo es responsabilidad del sujeto sino que esta responsabilidad es compartida, tanto como de este miembro como por las condiciones que ofrece la organización a través de procesos y líderes.

Los gerentes son determinantes en organizaciones de todos los tamaños; pueden crear oportunidades para los empleados, juzgar el desempeño con exactitud y fomentar al máximo la mejoría de la productividad. Cuando el gerente logra estos valiosos resultados, la gente está debajo de su responsabilidad puede llegar a hacer muy productiva.

El manejo de las competencias por parte de la gente contribuirá al cumplimiento de las funciones de la organización, dotando a esta de pensamiento empresarial.

El futuro es mucho más importante que el presente, por lo tanto, debemos concentrarnos y enfocar todas nuestras capacidades en el desarrollo de habilidades que nos permitan la obtención de resultados extraordinarios a nivel personal y profesional. Una seria reflexión es planteada en éste video, para todos aquellos que creen en la importancia de hacer empresa y de hacer patria. Solo con gente comprometida y dispuesta a armonizar sus acciones con los objetivos organizacionales y dedicados a poner el corazón, el alma y la mente en los propósitos de la organización, podemos construir el país que tanto añoramos y necesitamos. "Un deseo sin acción es una simple ilusión, es preciso tomar acciones inmediatas ya que nos esperan largos años de cambios profundos, en la población, la política, la sociedad y ante todo en la visión del mundo". El hombre debe considerarse la finalidad y no el recurso de la empresa.

El potencial de éxito en la actuación profesional tiene una alta relación con la capacitación que le permita actualizar los conocimientos en las nuevas tecnologías y poner en práctica estrategias innovadoras.

Las Habilidades gerenciales no es un tema que se requiera conocer para desempeñar un trabajo de dirección va mucho más allá de esto, implica un conocimiento personal y profundo como ser humano.

Dicho conocimiento puede ser amplio y variado, tanto como. se desee puede incluir conocimientos sobre el tipo de negocio en el que nos desenvolvemos, el mercado, el entorno económico, los diferentes procesos de nuestro trabajo, manejo de indicadores y muchas cosas más, Pero teniendo en cuenta las múltiples alternativas, he querido concentrarme en algo que considero valioso, sobre el tema de dirigir y es lograr obtener resultados a través de las personas. Ya que el éxito o fracaso de un líder depende de sus relaciones interpersonales. Aclarando este punto entiendo que cada persona debe lograr ser líder de su propia vida y es en lo que queremos enfocarnos.

Hoy sé que tenemos todas las posibilidades de serlo, pero debemos primero conocernos como personas, identificando las fortalezas y oportunidades de mejora, teniendo en cuenta sus características. Reconocemos la importancia de confiar en el equipo de trabajo, saber que junto a mi tengo no solo colaboradores sino personas que merecen ser respetadas, escuchadas y reconocidas por sus conocimientos y logros, de quienes puedo aprender día a día.

Porque deseamos ser un líderes que tenga varios matices un poco de estratega, visionario y ejecutor, capaz de inspirar a las personas que me rodean tanto en mi vida personal como profesional. Y para lograrlo debo reconocer mis mayores fallas, y trabajar en ellas.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.

Es importante que los gerentes desarrollen y posean determinadas habilidades que les permitirán desempañar mejor sus actividades laborales dentro de una empresa, así como mejorar sus relaciones interpersonales, ya sean laborales o informales.

Como primera habilidad que es importante que se desarrolle es la comunicación, ya que si el gerente no tiene buena comunicación con su equipo de trabajo y sus contactos dentro y fuera de una empresa, surgen problemas de flujo de información ya que no todos poseen la misma y por lo tanto no se pueden lograr los objetivos de la organización. Por otro lado, si se fracturan esas relaciones debido a la falta de comunicación, es muy probable que surjan problemas en las relaciones con los compañeros de trabajo, y no necesariamente que impliquen cuestiones laborales.

Otra habilidad que es importante señalar es la de saber escuchar a las personas, en primera porque eso mantiene las relaciones que ya están establecidas y la mejora, también ayuda a crear confianza entre los subordinados y los gerentes y altos mandos dentro de las organizaciones. El saber escuchar es importante ya que permite a los gerentes hacerse de información importante que puede ayudar en la mejora de las tareas y dicha información puede proporcionar datos adicionales que se desconocen. Una persona que sabe escuchar, en este caso un gerente, genera mayor confianza en las personas que conforman el equipo de trabajo, lo cual permite tener mayor armonía y unión en el desarrollo de tareas.

Otro punto que quiero destacar es que para un gerente y cualquier directivo es importante la creación de equipos, ya que de ellos dependerá la realización de tareas y en gran parte el progreso de la organización, es importante señalar que no se deben de formar dichos equipos no sólo en base a las relaciones informales que se dan entre las personas sino en base a las características y habilidades que posea cada miembro del equipo, esto con la finalidad de que cada miembro se complemente con otro y juntos poder facilitar el trabajo de todos, como lo vimos en clase, es necesario saber que no es sólo decirle a las personas que deben formar un equipo, sino que debemos de estar conscientes de que ese equipo de trabajo debe pasar por diferentes etapas en las cuales surgen conflictos entre los integrantes, mientras descubren quién es el que tomará el papel del líder, así se irán adaptando hasta usar sus habilidades para poder lograr los objetivos que tienen en común.

En la actualidad las organizaciones buscan a gete capaz de enfrentar problemas y situaciones poco comunes, así como gente que se adapte fácilmente al cambio y pueda formar equipos de trabajo sin dificultad alguna.

De acuerdo al tema que vimos en clase respecto a que las empresas buscan actualmente personas capaces de administrar ya no bienes materiales sino el conocimiento en sí, es importante señalar que gran parte de los recién egresados de las universidades tienen que adaptarse a este modelo, ya sea en una gran compañía o en proyectos desarrollados por si mismos, esto yo lo considero un punto importante dentro de las habilidades que debe poseer una persona, ya que no sólo debe conformarse con lo que tiene o con las herramientas que posee, sino debe ir más allá de la forma de pensar tradicional y el desarrollo de nuevos negocios implica un conocimiento que se debe de manejar perfectamente.

Algo que en realmente importante es la creatividad que poseen las personas ya que es de gran ayuda como herramienta en la solución de problemas, ya que se pueden analizar de diversas maneras y muy diferentes a las convencionales; como mencioné en el SQA correspondiente a creatividad, para mi las personas con un alto nivel creativo son aquellas que pueden ver una cosa simple y común como algo magnífico, son personas que hacen hasta lo imposible por volver realidad las cosas, eso es algo que un gerente o un alto directivo no pueden dejar a un lado, ya que pueden hacer uso de la creatividad para el desarrollo de nuevo proyectos y en base a ella crear ventajas competitivas que diferencien a las organizaciones de su competencia.

Otra habilidad importante es la manera en que se utilizan las técnicas de negociación ya que los gerentes siempre se ven involucrados en negociaciones y toma de decisiones que afectan de una manera positiva o negativa a la empresa, por lo cual siempre deben de buscar un beneficio para la organización, y como aprendimos en la clase, siempre una de las dos partes va a ganar más que la otra, por lo cual el gerente debe tratar de que esa ganancia sea para su compañía.

Las habilidades que yo consideré en este ensayo son las que para mi debe poseer como mínimo un gerente. En la actualidad las empresas determinan las habilidades que quieren que posea su personal de acuerdo a las necesidades que tengan. Cada empresa cuenta con un perfil establecido y en este mismo se determinan las habilidades que deben poseer las personas que ocupen estas posiciones, en algunos casos las mismas compañías se encargan de impartir cursos y capacitaciones así mismo como talleres para que las personas desarrollen las habilidades que no poseen o que fortalezcan las que tienen.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt