ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  8.227 Palabras (33 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 33

Unidad I Desarrollo Organizacional

INTRODUCCIÓN.

El Desarrollo Organizacional parte de la “Teoría de Sistemas”, y se define como el enfoque multidisciplinario para entender los problemas, partiendo del principio de que todo se relaciona, interactúa y coexiste entre sí. El Desarrollo Organizacional se enfoca en gestión de recursos humanos en las empresas; estudiando y entendiendo la dinámica humana y los procesos que existen en la empresa, para que ambos elementos se complementen y logren conjuntamente los objetivos que esta quiera alcanzar. Por procesos se entiende como todos los sistemas y procedimientos que existen para realizar las tareas y actividades Las responsabilidades estratégicas de Desarrollo Organizacional como área de apoyo en la empresa, están las de apoyar la concepción, diseño, estructuración y operacionalización de los procesos y formas de implementar las estrategias generales del negocio en todos sus componentes.

En las empresas, como organizaciones de personas, es de gran importancia crear estructuras de desarrollo organizacional que faciliten la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes. Cada decisión, proyecto y programa que se asume y se ponga en práctica, debe ser siempre el adecuado, y esto permita a la empresa imponer sus políticas, procedimientos y reglas, de modo que el accionar de la organización logre sus objetivos y metas, estos deben ser claros y precisos.

El propósito del desarrollo organizacional trata de las personas y las organizaciones, y de las competencias de las personas en las organizaciones y de cómo funcionan; también del cambio planificado, los logros de los objetivos por parte de los individuos, de los equipos y la organización en general. Lo anterior requiere de conocimiento, esfuerzos, trabajo y tiempo, utilizando el talento humano como insumo esencial de cambio.OBJETIVOS.Objetivo General. Estimular el aprendizaje con conceptos referentes al Desarrollo Organizacional (DO), así como saber identificar los factores que inciden positiva y negativamente en la aplicación de este en las empresas.

Objetivos específicos.

• Identificar los elementos que conforman la estructura de las organizaciones.

• Aplicar los conceptos de organización, entorno organizacional, tipos de organizaciones, niveles que conforman las organizaciones, principios, y naturaleza entre otros.

• Identificar los factores que permiten a las organizaciones estabilizar el clima, la cultura y prosperar por los cambios que brinden ventajas competitivas para las organizaciones.

JUSTIFICACIÓN.

Los motivos que llevaron a realizar este unidad está justificado en la necesidad que tienen los aprendices en conocer los beneficios que genera el programa de Desarrollo Organizacional en las empresas, ya que su objetivo principal es mejorar a las organizaciones y a las personas que laboran en ellas mediante el uso de la teoría y la práctica de un cambio planificado.

Las Organizaciones de hoy se enfrentan a múltiples retos y amenazas para lograr su efectividad, eficiencia rentabilidad; a los retos de un ambiente, de una competencia creciente y de las exigencias de lo que demandan los clientes, al constante reto de mantener una congruencia entre las dimensiones de la organización, como la estrategia, la cultura y los procesos.

Mantener a las organizaciones saludables y viables en el mundo actual es una tarea que preocupa a los expertos. De al misma manera los individuos buscan satisfacer con plenitud las necesidades por medio de sus labores, luchan por alcanzar nuevas competencias y habilidades, propósito para lograr sus metas, una relación y comunidad humana en el lugar de trabajo.

Por esta razón, se ahondará en los temas de los beneficios que se puede obtener a través del DO dentro de una empresa, ya que ello constituye una guía práctica para alcanzar niveles de desempeño más elevados en las organizaciones utilizando el cambio, el diseño de la organización y la cultura organizacional como estrategia competitiva.

1. UNIDAD I: DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

Sesiones 1 y 2. Introducción.

La base conceptual de Desarrollo Organizacional parte de la “Teoría de Sistemas”, que se define como el enfoque multidisciplinario para entender los problemas, donde se parte del principio de que todo se relaciona, interactúa y coexiste entre sí.

De manera tal que Desarrollo Organizacional es un prisma ampliado del enfoque tradicional de gestión de recursos humanos en las empresas. Este estudia y entiende tanto la dinámica humana como también los procesos que existen en la empresa, para que ambos elementos se complementen y logren conjuntamente los objetivos que la empresa requiere alcanzar. (Las personas entendiendo y sirviéndose de los procesos).

Por procesos se entiende como todos los sistemas y procedimientos que existen para realizar las tareas y actividades (La forma de hacerlos es tema de Gestión Humana.).

Las responsabilidades estratégicas de Desarrollo Organizacional como área de apoyo en la empresa, están las de apoyar la concepción, diseño, estructuración y operacionalización de los procesos y formas de implementar las estrategias generales del negocio en todos sus ámbitos. Se especializa en hacer simple y funcional la práctica de los planes de trabajo, conjuntamente combinado con el apoyo en el diseño de procesos simples y funcionales, que logren resultados y que hagan provocar sinergia de grupo.

1.1. DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

1.1.1. Historia Del Desarrollo Organizacional.

La historia del DO es indispensable para conservar y mejorar las intervenciones y los enfoques efectivos del mismo.

El DO ha surgido en gran parte de las ciencias de la conducta aplicada y tiene cuatro (4) raíces principales: al invención del grupo T y las innovaciones en la aplicación de los descubrimientos del entrenamiento del laboratorio en organizaciones complejas, la invención de la tecnología de retroalimentación de encuestas, el surgimiento de la investigación de la acción, y la evolución de los enfoques socioeconómicos y socioclínicos de Tavistock (Wendell, F. y Bell, C. 1995).

En los comienzos de su historia las figuras claves interactuaron unas con otras y a través de estas raíces estuvieron bajo la influencia de los conceptos y las experiencias de una extensa variedad de disciplinas y escenarios. Estas disciplinas incluían psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com