ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo:

Es presentar la evidencia de tener la competencia de análisis, identificando las áreas de oportunidad y crisis laboral de una empresa en conflicto, buscar alternativas de solución, conforme lo planteado en el módulo.

Procedimiento:

Leí los cinco temas del módulo, apoyándome además en las fuentes mencionadas y comprendí la importancia del seguimiento puntual de los procedimientos mencionados.

Resultados:

Menciona brevemente las características de la empresa y su diseño estructural (estructura funcional, divisional, orientada a procesos, o de redes).

La empresa en una empresa familiar tradicional que ha pasado por tres estilos diferentes de liderazgo, los dos primeros muy paternalistas y hasta cierto punto empíricos, pero la forma que tenían de permitir la participación de los empleados, llevaba a los mismos a que se sintieran parte de la empresa casi como una gran familia, Lorenzo que aunque con más estudios carecía con la experiencia necesaria para manejar una empresa de gran dimensión, no conocía al personal, a diferencia de su padre y de su abuelo el no vió crecer la empresa, sino que ya le toco participar cuando era un emporio.

Define la situación o problema de la organización y explica por qué requiere de unas intervenciones.

Esta situación generó que Lorenzo se precipitara en tomar decisiones con respeto al rumbo de la empresa, afectando principalmente al recurso humano de la misma. Los empleados tras las acciones tomadas intransigentes de Lorenzo principalmente las relacionadas al despido del personal, generaron inconformidad, inestabilidad laboral, miedo incertidumbre y un clima sumamente tenso de trabajo.

Diseña la intervención o intervenciones que más ayudarían a la empresa a resolver la situación o problema identificado, y explica detalladamente las acciones que llevarías a cabo y las etapas de aplicación de la intervención o intervenciones propuestas (justifica tus propuestas).

Considero que la intervención inicial más adecuada es la del proceso de confrontación, en virtud de que la empresa está pasando por una verdadera crisis de estrés, causada por la situación laboral. Previamente a esto es conveniente incluir entrevistas y encuestas.

Es importante utilizar este tipo de intervención puesto que hay hacer aflorar el conflicto, ya que lo que hasta ese momento lo que Lorenzo puede apreciar es la falta de productividad, sin embargo eso es solo uno de los síntomas de un problema mucho mayor.

Etapas de la intervención:

1. diagnóstico:

 A través de entrevistas personales.

 Grupos de enfoques.

 Encuestas.

2. Identificación del problema:

3. Preparación de la junta de confrontación

4. Celebración de la junta de confrontación.

5. Identificación del conflicto.

6. Coadyuvar en el proceso de perdón de quienes se sintieron agraviados.

7. Establecer metas y objetivos en conjunto.

Y una segunda intervención de restructura de procesos socio-técnicos

Asesoramiento (coaching)

Es necesario trabajar de manera constante con los empleados, de preferencia con los gerentes y ejecutivos, y ayudarle a definir sus metas y mejoramiento de sus resultados, es un intervención muy personal y suele incluir relaciones directas entre el DO y el cliente, esto ayuda a los directivos o dueños a tener una idea más clara de la situación y poder entender y traducir los conocimientos en resultados amplía sus habilidades y eficiencia directiva.

El coaching es una habilidad que cualquier gerente o consultor puede aprender, es utilizar la investigación guiada, la escucha activa, el cambio de perspectiva y demás habilidades para redirigir esfuerzos, hacia las prioridades de la empresa.

Etapas de aplicación:

1. Establecer los principios de la relación.

2. Realizar una evaluación inicial.

3. Comunicar los resultados.

4. Trazar un plan de acción.

5. Implementar el plan de acción.

Resultados esperados:

Mejora la productividad personal, la calidad, las relaciones laborales y la satisfacción en el trabajo.

Capacitación y desarrollo

Sirve para dotar a los empleados actuales o de nuevo ingreso del conocimiento y habilidades necesarias para el desempeño de su trabajo.

Etapas de aplicación:

1. Determinar las necesidades.

2. Diseñar los objetivos y la capacitación.

3. Impartir la capacitación.

4. Evaluar la capacitación.

Resultados esperados:

Se espera un aumento en la productividad de la empresa, el costo supera el beneficio.

Consultoría de procesos

Es un método que permite a individuos y grupos a ayudarse a si mismos, no se ofrecen soluciones como tales, sino más bien se ayuda al cliente a encontrar los errores en sus procesos, dentro de la consultoría de procesos existen diferentes tipos:

• Proceso grupal: Son procesos que afectan directa o indirectamente la manera de realizar el trabajo.

• Procesos en intervenciones básicos: Tiene como finalidad hacer más eficientes a los individuos o grupos.

• Intervenciones en el grupo: Se centra en el proceso, en el contenido o la estructura del grupo, se dividen en tres.

1. Intervenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com