ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  3.678 Palabras (15 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 15

2.1 DESARROLLO ORGANIZACIONAL

“El desarrollo organizacional se refiere a un gran esfuerzo para mejorar las capacidades y habilidades en la solución de problemas organizacionales para enfrentarse a cambios en su ambiente externo e interno”.

Es importante señalar que el desarrollo organizacional es un proceso que se enfoca en la cultura y la estructura de la organización, se adecúa a las necesidades de la organización que la va a implementar, no es un mecanismo que hay que seguir o llevar paso a paso, no es un sustituto de una administración que opera de manera ineficiente, sino que se implementa de acuerdo con las condiciones de la organización.

En varias organizaciones se utiliza el desarrollo organizacional para rediseñar las estructuras, en las que existirán nuevos valores, reglamentos y políticas para llevar a cabo los cambios. Los beneficios obtenidos por el nuevo aprendizaje, es propiciar modificaciones en las conductas con el fin de obtener un aprovechamiento, y no sólo asimilar de memoria el nuevo aprendizaje, el cual es utilizado como una estrategia para modificar el comportamiento colectivo basado en un cambio planeado. Con el aprendizaje en la organización, se utilizan las técnicas del desarrollo organizacional, donde la empresa aprenda a aprender.

CONCEPTO Y OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El autor Richard Beckhard menciona que es un esfuerzo planificado de las organizaciones desde la alta gerencia, con el fin de incrementar la eficiencia en los subordinados y el cumplimiento de los objetivos organizacionales. “Una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional que pretende cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de tal manera que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías, los mercados y los varios retos, incluyendo el mismo cambio vertiginoso.”

No existe una sola definición aceptada del desarrollo organizacional pero si hay un acuerdo sobre la naturaleza del campo.

El D.O. es un esfuerzo planificado y continuo para aplicar las ciencias de la conducta al mejoramiento de los sistemas, aplicando métodos reflexivos y auto analíticos (schmuck y miles).

El D.O. es un proceso de cambio planificado, cambio de una cultura de la organización que evita un examen de los procesos sociales (en especial de la toma de decisiones, la planificación y la comunicación) por otra que institucionaliza y legitima dicho examen.

El D.O. es una serie de teorías, valores, estrategias y técnicas basadas en las ciencias de la conducta i orientadas al cambio planificado del escenario de trabajo de una organización con el propósito de incrementar el desarrollo individual y mejorar el desempeño de la organización, mediante la alteración de las conductas de los miembros de la organización en el trabajo.(porras y Robertson).

El D.O. es una aplicación en todo el sistema del conocimiento de las ciencias de la conducta al desarrollo y al esfuerzo planificado de las estrategias, las estructuras y los procesos de la organización, para mejorar la efectividad de una organización. (Cummings y worley).

El D.O. es un proceso de cambio planificado en la cultura de una organización mediante la utilización de las tecnologías de las ciencias de la conducta, la investigación y la teoría. (burke).

Como pueden ver las definiciones contienen una gran cantidad de suposiciones, pero todos los autores convienen en que el D.O. Es un campo de las ciencias de la conducta aplicada en relación con el cambio planificado, así mismo, convienen en k el objetivo del cambio es la organización total del sistema. El D.O. Se concentra primordialmente en el aspecto humano y social de la organización y al hacerlo interviene también en los aspectos tecnológicos y estructurales, tratando de crear soluciones en las que todos ganan.

DEFINICIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

Es imprescindible establecer una definición formal de DO (Desarrollo Organizacional), misma que es adaptada a la dada por varios autores, principalmente la de Beckhard.

"Desarrollo Organizacional es un esfuerzo planeado en sistemas socio-técnicos abiertos que comprende toda la organización, manejado por la alta gerencia, para aumentar la eficiencia y la eficacia organizacional (medidas por la capacidad de adaptar sus metas, estructura, cultura, estilo, etc., como respuesta al cambio) y el desarrollo mutuo y bienestar de los miembros de la organización, mediante intervenciones en los procesos fundamentales de la organización, utilizando el conocimiento proporcionado por las ciencias de la conducta".

2.1.1 CARACTERÍSTICAS.

Según Porras, J y Roberston, P. (1992), las características del DO se resumen de la siguiente manera:

- El DO se enfoca en la cultura y los procesos.

- El DO fomenta la colaboración entre los líderes de la organización y los miembros en la administración de la cultura y los procesos.

- Los equipos son de importancia particular para el desempeño de las tareas.

- Se concentra primordialmente en el aspecto humano y social de la organización y, al hacerlo, intervienen también en los aspectos tecnológicos y estructurales.

- La participación y el compromiso de todos los niveles de la organización en la resolución de problemas y en la toma de decisiones son los sellos del DO.

- El DO se concentra en el cambio del sistema total y considera las organizaciones como sistemas sociales complejos.

- Los practicantes del DO son facilitadores, colaboradores y coaprendices con el sistema cliente.

- El DO adopta una perspectiva del desarrollo que busca el mejoramiento tanto de los individuos como de la organización.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.

Desarrollo: Criterio de eficiencia que se refiere a la capacidad de una organización para incrementar su capacidad de reacción ante presiones presentes o previstas.

Organización: Cualquier sistema estructurado de reglas y relaciones funcionales diseñado para llevar a cabo las políticas empresariales o, más precisamente, los programas que tales políticas inspiran.

Desarrollo Organizacional (DO): Proceso de desarrollo que abarca una amplia variedad de criterios administrativos y conductistas planeados para hacer más efectivos el comportamiento humano y las relaciones en una organización, analizando y probando los problemas de comportamiento, las actitudes, los motivos y los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com