ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del capítulo 3: Las actitudes y la satisfacción


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  4.296 Palabras (18 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Habilidades Directivas

Nombre del proyecto: Desarrollo del capítulo 3: Las actitudes y la satisfacción

Programa educativo: Licenciado en Administración

Semestre: 7mo            Grupo: GY

Nombre del maestro: María Otilia Villareal Palomo

Nombre:

Michel Acosta Vanessa                         1845835

San Nicolás de los Garza, Ciudad Universitaria a 25-08-2021

INDICE

Introducción

Actitudes

 Las actitudes y el comportamiento

  Actitudes hacia el trabajo 2

 Satisfacción laboral e involucramiento en el trabajo 2

  • Compromiso organizacional 3
  • Apoyo organizacional percibido 3
  • Compromiso del empleado 3

Satisfacción laboral 4

  • Medición de la satisfacción laboral 4
  • ¿Qué tan satisfechas se encuentran las personas en sus puestos de trabajo?5

 ¿A qué se debe la satisfacción laboral? 5

  • Condiciones laborales 5
  • Personalidad 6
  •  Salario 6
  • Responsabilidad social corporativa (RSC) 6

 Los efectos de la satisfacción laboral 7

  • Desempeño laboral 7
  • Comportamiento de ciudadanía organizacional (CCO) 7
  • Satisfacción del cliente 7
  •  Satisfacción de vida 7

Los efectos de la insatisfacción laboral 7

  • Conducta laboral contraproducente (CLC) 8 y 9

Conclusión

Bibliografía


INTRODUCCION

En este trabajo desarrollaremos algunos temas relacionados con las actitudes y la satisfacción laboral. En primera instancia debemos definir las actitudes las cuales se refieren al reflejo de como se siente alguien respecto a algún acontecimiento o situación. Además, éstas están formadas por tres elementos los cuales son el componente cognitivo el cual nos dice una opinión acerca de la actitud, el segundo es el componente afectivo basado en emociones y sentimientos y, por último, el componente conductual es la forma de comportarse frente a alguien o algo. Por otro lado, cuando no existe compatibilidad entre las actitudes y el comportamiento, se produce la disonancia cognitiva. Aunque la disonancia es difícil de evitar, existen tres factores que ayudan a reducirla, el primero de ellos es la importancia de aquello que la genera, después el grado de influencia que el individuo cree tener respecto a los elementos y las recompensas que están involucradas en la disonancia. Por su parte, el compromiso del empleado es el involucramiento, satisfacción y entusiasmo de un individuo con el trabajo que realiza.

Además, existen diferentes actitudes hacia el trabajo las cuales pueden afectar tanto positivo como negativamente. La primera de ellas es la satisfacción laboral, la cual nos dice que se esta teniendo un sentimiento positivo respecto al puesto y el involucramiento es el grado en el que el individuo se identifica psicológicamente con su puesto y la facultación psicológica es el grado en que los individuos creen que influyen en el entorno laboral. El compromiso organizacional habla del grado en el que un individuo se siente identificado con la organización y al valor que la organización les da a sus trabajadores respecto a su desempeño se conoce como el apoyo organizacional percibido.

La satisfacción laboral se debe a varias razones, aunque la más común es por las condiciones en las que trabajan los empleados y estas las satisfacen, las otras están relacionadas con la capacitación, variedad, independencia y control, el gerente también tiene mucho que ver en la satisfacción, los empleados sienten satisfacción al saber que sus líderes les otorgan facultades para actuar de una manera más libre, otra condición es la personalidad, las personas con (AEE) autoevaluaciones esenciales están mucho más satisfechas con su puesto de trabajo. El salario es un gran motivante para los empleados, también los empleados que trabajan en empresas con responsabilidad social corporativa (RSC) se sienten con mayor satisfacción, ya que muchos empleados buscan estar enfocados en las personas, el planeta y las utilidades. Los empleados felices son más productivos, los empleados satisfechos hacen mayor la satisfacción a los clientes. Hay cierta relación entre la satisfacción laboral y la satisfacción de vida y que las actitudes y experiencias afectan la forma en que se percibe el trabajo ya sea positiva o negativamente. Existen efectos por la insatisfacción laboral y algunas de ellas son las renuncias de empleados, sugerencias de mejora para la empresa y la negligencia de los empleados.

A continuación, se tratarán más a detalle los temas mencionados anteriormente, explicándolos y agregando citas bibliografías que ayuden a reforzar el tema.


Las actitudes son aquel comportamiento que tiene el ser humano respecto a situaciones específicas y éstas suelen ser complejas. Por ello a continuación se explicarán sus 3 elementos fundamentales: el primero de ellos es la cognición la cual es la información que se logra tener a través de la percepción, el afecto es la parte sentimental de la actitud y da resultado como resultado la conducta que se tendrá y, por último, la conducta hace referencia a la manera de actuar respecto a alguien o algo. Conocer estos elementos ayuda a comprender la complejidad mencionada anteriormente, así como la relación entre las actitudes y el comportamiento que se deriva de ellas. Cabe destacar que las actitudes son importantes en la organización ya que dan respuesta a el componente conductual, es decir, si en una organización se cree que las personas que tienen altos niveles jerárquicos buscan que sus empleados trabajen mas por el mismo sueldo o incluso menos, se entiende como se originaron las actitudes negativas que les hace cambiar su comportamiento en el trabajo.

Diversas investigaciones indican que existe una relación entre las actitudes y el comportamiento; esto quiere decir que según sea la actitud es como se va a actuar. Cuando existe una contradicción entre la actitud y el comportamiento se presenta una disonancia cognitiva. Comúnmente las personas buscan que exista una asociación entre las actitudes y la conducta ya que si esto no es así se crea una inconformidad y para poder reducir la misma, las personas cambian su actitud o conducta utilizando la racionalización para así reducir las diferencias que existan entre las mismas. Compartir las malas experiencias con los demás ayuda a adecuar las actitudes conforme las expectativas de comportamiento. Cabe resaltar que existen tres factores fundamentales que ayudan a reducir la disonancia, los cuales son la importancia de aquello que la genera, el grado de influencia que el individuo piensa que tiene sobre los elementos. Y por su parte, las recompensas que involucra la disonancia ya que los individuos suelen estar mas motivados cuando se reduce la disonancia o cuando ésta surge de un factor externo a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (258.1 Kb)   docx (148.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com