ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde su perspectiva como pastor de la iglesia, ¿Qué opinión tiene de Minatitlán en el campo social y política?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

Entrevistas

Entrevista con el padre Manuel Álvarez párroco de Minatitlán. Año y dos meses.

Desde su perspectiva como pastor de la iglesia, ¿Qué opinión tiene de Minatitlán en el campo social y política?

Lo que conozco horita directamente en el campo social habido algunos avances en el sentido de que poco a poquito de se va estructurando, dejando un poquito una vida media desordenada o una vida donde cada quien hacia lo que quería, al hacerse pueblo y al hacerse municipio va tomando conciencia poco a poquito de esto, no está bien consolida dado pero si se van dando los pasos. Veo también que dada las características de Minatitlán hay un buen nivel de vida en el sentido de que no está dependiendo tanto como en otras localidades de temporadas de cultivo, de cierta manera hay un avance estable en cuanto a las empresas pongo el caso de peña colorada, si hay trabajan un poquito de más de ochocientos obreros cada semana tienen que estar recibiendo ellos algo estable verdad, eso mismo ayuda un poco para poder entender el resto de acá, y eso mismo genera más consumo con el recurso, pequeños comercios, como hay una manera de vivir más o menos buena. En cuanto a la política: yo pienso que a través de la historia habido de todo, habido ayuntamientos muy sanos, justificando su servicio, pero habido otros que no participan igual que los demás de esa mentalidad de que, el que es político a fuerzas tiene que robar de una manera institucionalizada. Por ponerte un ejemplo: se destina una obra para tal cosa y entonces hay lleva tajada el gobernador y lleva taja el presidente municipal y el resto es lo que queda para tal obra. Yo pienso que por tiempo habido familias que han usurpado el poder.

¿Qué tipo de liderazgo observa usted en la comunidad?

Habido un liderazgo un poco nepotista de una familia, pero he visto que la gente no tiene mucha conciencia en esto se dejan manejar o manipular, porque todo mundo acá abajo comenta otras cosas, pero se sigue haciendo. Habido uno, dos o tres ayuntamientos atrás donde si se sea ayudado a lograr llegar, se han dado pasos y hoy pienso que sea dado nepotismo verdad porque cada quien se lleva su parte.

¿Qué opinión le merece la relación que se ha cultivado entre la empresa minera P. C. y la localidad?

Yo pienso que la empresa, a nivel ecológico está bien porque se han preocupado por eso verdad. A diferencia de otras, no te echa las aguas al rio no contaminan y tienen el compromiso de reforestar en otra parte y con el municipio siempre ha tenido una relación de reconocimiento y respeto. Yo creo que ni la empresa incluye al municipio ni al contrario, para un evento se les invita para tomarlos en cuenta, si hay reconocimiento de lo que son cada uno y se respetan.

Como pastor de la iglesia, considera usted ¿que existen cacicazgos en la localidad y de ser así, como se justifican?

Si veo que a nivel político hace falta más concientización en la ciudadanía porque muchos todavía se dejan comprar por cualquier cosa.

Entrevista con Leonilo Gutiérrez ex presidente de Minatitlán durante el periodo 1989-1991.

Desde su perspectiva como habitante de Minatitlán, ¿Qué opinión tiene de Minatitlán en el campo social y política?

La opinión que tengo yo de aquí de Minatitlán en este municipio la gente es muy noble, somos muy nobles, muchas gentes dicen que hay que hacer política para beneficiar a la gente, eso es totalmente mentira, por eso es que precisamente, tanto a la empresa peña colorada como aquí a la cabecera municipal, no hay manifestaciones por la nobleza de la gente. La empresa peña colorada precisamente es una empresa que no la hemos sabido negociar, no hemos sabido dialogar con la empresa, pero yo he visto que la empresa tiene una disposición enorme de ayudar a este municipio, desgraciadamente las gentes que estamos allí los ejecutivos del municipio, llegamos allí y se nos olvida cual es la función real que llevamos como representantes o como ejecutivos de este municipio.

¿Qué opinión le merece la relación que se ha cultivado entre la empresa y el municipio?

La empresa le ha abierto las puertas a la gente para que trabaje, desgraciadamente el sindicato de la allí de la empresa no ha ejercido su función como debe de ser el sindicato de los trabajadores, pero lo que respecta aquí a la relación pueblo municipio con la empresa, yo creo que habido algunos ejecutivos o presidentes municipales que han tenido divergencia y por eso es que no reciben todo el apoyo que deberían de recibir de la empresa, sencillamente te pongo este ejemplo, ya era como una tradición aquí que en mayo la empresa prestaba maquinaria para relimpiar el arrollo los copales, que es el que hace mucho en el 59 inundo al pueblo hiso desaparecer muchas gentes, limpia el arrollo los copales esa máquina con todo el apoyo de peña colorada ellos costean todo y luego nos desazolvan el rio para que no afecte las tierras del cultivo por eso desazolvan el rio y ha horita que está este ejecutivo este presidente municipal no habido apoyo. Entonces comentaba es según la relación que exista entre el ayuntamiento y la empresa pero la empresa siempre ha estado abierta al dialogo a participar con el ayuntamiento.

En otros aspectos se han pronunciado casos en los que se dice que la empresa apoya económicamente a ciertas figuras políticas o tiene una inclinación sobre un solo partido.

Si han surgido de allí políticos de la empresa por ejemplo Héctor Bautista era un empleado de confianza, la verdad no me atrevería a decir la empresa lo patrocino la empresa lo financio no.

Como ciudadano de Minatitlán considera ¿Qué existan cacicazgos en la localidad y de ser así como se justificarían?

Mira en Minatitlán nunca ha existido más partidos, hay partidos de membrete por ejemplo el PAN que ya casi se acabo, se lo acabo una familia, el PRD fue creado por las gentes que están el poder, el Verde Ecologista fue creado y fundado por los que están en el poder. Te voy a decir en que fundó mis declaraciones que estoy haciendo, por ejemplo, cuando nació el PRD aquí en Minatitlán quien lo encabezo como candidato a la presidencia fue Narciso Aria, Narciso Arias en el periodo de Josito Mancilla era el presidente del partido del PRI, entonces cuando salió Fidel Figueroa Chavira de un movimiento social dentro del partido que nosotros fuimos los que hicimos ese movimiento entonces el surgio de ese movimiento, entonces como ellos no quieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com