ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes aplicados al grupo solucionador del problema enunciado


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

CT EDWIN GAVIRIA FRANCO

ACTIVIDAD 2:  Determinantes aplicados al grupo solucionador del problema enunciado

PROBLEMA: Tiempos de Descansos de los Suboficiales de grados desde AT hasta T2

1.¿Cuáles son los determinantes de desempeño del grupo aplicables en este caso? Explique

Compromiso con los objetivos compartidos

Teniendo en cuenta que mi grupo de trabajo esta conformado por personal de suboficiales antiguos que también sufrieron esta problematica cuando ostentaros estos grados, se identifican con el problema y aportan ideas para solucionarla, consiguiendo como motivación la mejora de procesos basados en la premisa que como ellos lo vivieron hubiera podido mejorar.

Habilidad de los miembros y claridad de los roles

La problematica es dirigida directamente a uno de los miembros de mi grupo (Jefe de la sección personal) el cual con el apoyo del resto de los miembros de mi grupo que cuentan con la experiencia necesaria para asesorar sobre el tema, se logra identificar que hay unos servicios que se pueden unificar y otros eliminar sin afectar los demás procesos.

Coordinación externa

Se pueden ajustar actividades con roles que puedan cumplir personal de otras especialidades y que puedan apoyar el cumplimiento de los objetivos internos del grupo.

2. ¿Qué comportamientos y procedimientos de conformación de grupos serán relevantes para este caso práctico? Explique.  

Usar ceremonias y rituales

Con el fin de afianzar los lazos de amistad, compañerismo e identificación con el grupo, nos reunimos todos los integrantes a compartir una picada, cada vez que llegan nuevos participantes o se van otros, cuando condecoran ascienden o finalizan un curso.  Estas actividades hacen parte de la tradición de este grupo.

Usar símbolos para desarrollar la identificación con el grupo.

Ubicación del parche del grupo a la altura del bolsillo derecho de la camisa, así como los distintivos de los cursos realizados.  Estos crean sentido de pertenencia y aceptación en un conglomerado dentro del grupo.

Incentivar y facilitar la interacción social

Se realizan almuerzos con las familias de todos los miembros del grupo, así como actividades deportivas que nos integran a todos, con el fin de crear ambientes de interacción diferentes al del ámbito laboral.

3. ¿Qué determinantes del proceso grupal de decisiones son aplicables a esta situación? Explique. 

Tamaño del grupo

El hecho de tratarse de un grupo conformado solo por tres secciones y tres subsecciones hace que las ideas no sean tan heterogeneas y se pueda unificar facilmente una decisión final.

Diferencias de categoría

A pesar que el unico Oficial soy yo como miembro de ese grupo, dentro de la categoría de los suboficiales existen subcategorias marcadas básicamente por la antigüedad que en ocasiones dificultan la toma de desiciones por la imposición de ideas sobre los demás, por lo cual en este tipo de casos hay que imponer la autoridad de jefe del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com