ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE GRUPO CON ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 11
  1. SECCIÓN PRELIMINAR

Rodrigo Jesuy Ventura Ulloa

Esc.  Normal de Lic. en Educación Primaria y Preescolar del Estado

1º grupo A

Escuela Primaria Rubén Miguel Rincón Coutiño

CONTROL DE GRUPO CON ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA

En este trabajo se hablará acerca de la escuela primaria donde se realizó el periodo de observación y de práctica, así también del docente frente a grupo y de los alumnos, a quienes se les aplico un examen de diagnóstico, dando un análisis del promedio que obtuvieron.

También se podrá encontrar un análisis de algunas entrevistas aplicada a los padres de los alumnos, para saber cuáles son las causas por el cual sus hijos tienen problema de conducta.

  1.  CUERPO DEL INFORME

  • DIAGNOSTICO ACADÉMICO

El grupo del 1ºA, es muy activo, platican mucho, y el docente no tiene un control de grupo sobre ellos, no suelen trabajar en equipo pro el mismo problema y se distraen por cualquier cosa. También en su mayoría de los alumnos tienen un estilo de aprendizaje de aprendizaje kinestésico, y por esta razón el grupo casi no trabaja con hojas de trabajos o realizan las actividades que el docente realiza. Por otra parte, el ritmo de aprendizaje que tienen estos alumnos es muy lenta, puesto a que se les olvida lo que aprenden. En lo particular, dos alumnos que fueron mi objeto de estudio.

Primer alumno (a): Vinissa Danashi Ramírez Galbes nació el 17 de noviembre del 2010 en la colonia de Emiliano Zapata, Arriaga, Chiapas, México. Tiene un estilo de aprendizaje kinestésico y un poco de visual, ya que le gusta manipular los objetos y poder hacer los que ella le guste, pero también se distrae con cualquier cosa y pierde de vista los que está realizando. Su ritmo de aprendizaje es lento, ya que ella no le gusta la escuela porque gritan mucho y prefiere estar jugando, también no sabe leer y ni escribir (véase en anexo1).

Segundo alumno (a): Ingrid Camila Cabrera Samayoa nació el 29 de septiembre del 2009 en Chicomuselo, Chicomuselo, Chiapas, México. Tiene un estilo de aprendizaje visual y un poco auditivo, debido a que es una niña muy observadora y pone mucha atención a lo que ve, y a su vez escucha con mucha atención lo que uno dice y lo recuerda con facilidad. Su ritmo de aprendizaje es medio, debido a que no le gusta mucho la escuela y porque tampoco sabe escribir y aún no tiene desarrollada la habilidad de leer. (véase en anexo 2).

Por ellos este grupo tienen muchas debilidades, carencias en cuanto a su proceso académico. Como primera dificultad o debilidad y la más importante es la competencia de lectora, los alumnos aún no tienen desarrollado por completa esta competencia y esto no les permite tener un buen aprendizaje significativo y un rendimiento académico favorable; otra debilidad es, no saber sumar y restar por ello no comprenden en su totalidad los signos de más y menos. Lo cual, el practicante sin conocer al grupo, aplicó un examen de diagnóstico, y todos los alumnos no respondió debido a falta de esta habilidad.

Esto se debe a que los alumnos han pasado por muchos cambiados de docente y ninguno le ha puesto el interés para que los niños logren desarrollar la habilidad de leer y así poder tener un buen aprendizaje. Otro punto importante es que no tienen libros de textos y el docente frente a grupo soló trabaja con hojas de trabajo para colorear y aún están trabajando el método silábico. Las calificaciones obtenidas se reflejaron en una gráfica de aprovechamiento por asignatura correspondiente al tercer bimestre y un concentrado de calificaciones. (véase en anexo 3 y 4)

Se realizó un informe situacional de las debilidades y fortaleza de cada una de las asignaturas de conforman el plan de estudio 2011 y Al término del bimestre los estudiantes del primer grado grupo A obtuvieron un promedio general grupal de 5 y a continuación se presentan las observaciones por asignatura que permiten dejar claro el nivel de desempeño de cada asignatura, identificando los contenidos que representaron dificultades, así como algunos de los logros; en la asignatura de español se encontraron dificultades como Comprende el contenido de un cuento; Identifica los elementos y la estructura del cuento: inicio, desarrollo y desenlace; usa mayúscula inicial al escribir un nombre propio; Desarrolla habilidades lectoras, mediante estrategias de compresión.

Desafíos matemáticos:  dificultades como: Usen números ordinales, al tener que indicar el orden de llegada de una carrera u ordenar objetos; Analiza distintas expresiones que representan una misma cantidad (véase anexo 5). En este se podrá encontrar algunas de las dificultades o carencia que los alumnos tienen.

  • DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

Escuela

La escuela está ubicada en la Pesquería la Gloria, Arriaga, Chiapas, con clave: 07DPR1550Z y zona escolar: 009. Cuenta con dos salones para cada grado, con grupo A y B, un cubículo para la dirección y cubículos para los baños de niños y niñas. La infraestructura de los salones es de concreto y están en buen estado con la diferencia que muchos salones no tienen puerta y dos salones son recientemente construidos.

La escuela pertenece al programa de Escuelas de Calidad los cual obtuvieron la remodelación de los sanitarios; han pertenecido a varios programas de gestión como lo es INIFECH, AL 100, Al Centro.

El ciudadano José Luis Rios Peña es el director de la escuela y tiene 32 años de servicio y su nivel académico es a nivel licenciatura de educación primaria. El menciona que la escuela cuenta con 12 docentes frente a grupo, 2 intendentes, 1 profesor de Educación Física. Para el formato de la entrevista (véase en anexo 6)

Por lo observado, no todos los docentes tienen una convivencia buena y está dividido en dos grupos, los que hacen mucho relajo y por otro lado los que son más serios en su trabajo. Por parte de los docentes que hacen mucho relajo sus alumnos tienden a no tener un buen rendimiento académico, y los docentes que son más serios en su trabajo tienen un mejor resultado con sus alumnos en su proceso académico y tiene un mejor control y manejo de grupo.

 

La comunidad estudiantil es muy sociable en cuanto se trata en jugar, pero les hace falta valores, como el respeto, la responsabilidad, pero también tiene un lenguaje muy vulgar y por lo consiguiente se provocan discusiones, agresiones entre los mismos alumnos a su vez esto provoca que algunos alumnos no llegan a clases, y por comentarios de ellos mismos, porque no les gusta la escuela y solo llegan por jugar y por el gasto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com