ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Bien o ser Rentable (Planteamiento del problema) Grupo Togre


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

En nuestros días, los directores y gerentes de empresas se enfrentan a retos importantes en la toma de decisiones donde interfieren en las mismas sus valores, formación, creencias y principios éticos, pero sin perder de vista y apegados a la estructura organizacional y directrices de la empresa para la cual laboraran

En este tema abordaremos ese dilema, la toma de decisión con respecto al caso que aquí se presenta en el que la Lic. Martínez debe elegir entre seguir la directriz de la compañía de dar prioridad al ahorro en los cotos o mantener su proyecto de dar prioridad al nivel académico.

Antecedentes del problema.

“El corporativo Grupo Togre con presencia en México se dedica a la consultoría financiera teniendo como misión “ser más eficiente en la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial y garantizar la transparencia y protección del patrimonio personal”; en 2009 decide abrir una filial llamada Utogre dedicada a ofrecer servicios educativos a profesionistas, por lo cual eligen dentro de su personal a la Lic. Beatriz Martínez que cuenta con experiencia académica, la nombran Director de la filial, y basada en su experiencia como académica elabora su propuesta de estructura y organización en la que prioriza el nivel académico para garantizar los resultados exigidos, pero esta es rechazada por el corporativo por considerarla muy elevada en presupuesto y salirse de las directrices de la compañía que es lograr un ahorro económico en los costos, como en la administración de sus demás empresas financieras.

Identificación de los protagonistas.

Grupo Togre: Corporativo con presencia en México desde hace 13 años, que ofrece servicios de consultoría a nivel nacional e internacional con la misión de “ser más eficiente en la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial y personal”.

Lic. Beatriz Martínez: Cuenta con estudios en Administración de empresas, nombrada directora de la filial Utogre y responsable de crear la propuesta de estructura y organización de esta nueva empresa.

Atore: Filial con servicios educativos a profesionistas (Licenciaturas empresariales, diplomados, seminarios, conferencias y cursos de preparatoria abierta).

Definición del problema.

El problema radica en la decisión que debe tomar la Lic. Martínez con respecto a la propuesta que presentó en la cual según su experiencia, daría prioridad al nivel académico y no al ahorro en costo. Diseño una estructura organizacional la cual se basaba en contar con una plantilla muy competente pero con sueldos y prestaciones altas además de invertir en instalaciones totalmente equipadas.

La directriz de corporativo se basa en lograr ahorro económico en costos de inversión, pero los resultados que exigía era dar prestigio al corporativo como formador de profesionistas y la generación de buenas utilidades para la compañía, por lo cual sugirieron modificar la propuesta eliminando las prestaciones y sueldos competitivos, dar prioridad a la imagen de la instalación y dejar de lado la calidad del nivel académico,

La Lic. Martínez, tenía 2 vertientes replantear su propuesta considerando las directrices que el corporativo había sugerido o mantener su propuesta para asegurar los resultados esperados pero ir en contra de la directriz principal de la empresa que es el ahorro en los costos.

Preguntas Detonantes.

a) ¿Cuál es la Opción que quiere tomar Beatriz y cuál cree que es la que debería tomar?

Beatriz entregó una propuesta de estructura y organización en la cual se destaca: la selección exhaustiva del profesorado, otorgándoles prestaciones laborales y sueldos competitivos e instalaciones totalmente equipadas. Porque basada en su experiencia y en su ética profesional como académica, daría prioridad al nivel académico para garantizar los resultados solicitados por el corporativo, dar prestigio como formador de profesionistas y la generación de buenos resultados.

Beatriz se encuentra en un dilema ético “Situación en la que se hace presente un aparente conflicto operativo entre dos imperativos éticos (deberes) en forma tal que la obediencia a uno implica la trasgresión del otro” Apuntes Fundamentos de la administración (2018). Debido a que la estrategia corporativa de la compañía Grupo Togre, de ofrecer servicios integrales de consultoría para ser más eficientes e incrementar la rentabilidad del patrimonio. “Estrategia corporativa es una estrategia organizacional que especifica en qué tipo de negocio está una empresa o en cual desea estar y que desea hacer en ese negocio. Está basada en la misión y en las metas de la organización y en los roles que cada una de sus unidades de negocio desempeñará.” Robbins (2013)(111). Por lo tanto debería sustentar su proyecto con mayor información ya que el nuevo giro de negocio que será enfocado a dar servicios educativos a profesionistas es diferente al de consultoria debería tener otra estrategia operativa, porque como menciona Robbins (2013). “Los empleados son el recurso más importante de una organización. Por lo tanto hay que mantenerlos motivados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com