ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar La Evolución Del Servicio Al Usuario Y Aclarar El Desarrollo Funcional De La Pensión En Colombia


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

De acuerdo a nuestro objetivo planteado, “Determinar la evolución del servicio al usuario y aclarar el desarrollo funcional de la pensión en Colombia” podemos decir que durante la evolución que ha tenido el sistema pensional en Colombia, con sus distintas normas y reformas impuestas por cada uno de los presidentes electos, se dieron cuatro momentos claves como lo son:

(1942-1945) Alfonso López Pumarejo - (1945-1946) Alberto Lleras Camargo

Se generalizaron los derechos a pensión, salud y riesgos profesionales de los trabajadores. No obstante tan sólo con la Ley 90 de 1946 se es¬tableció un sistema de seguridad social propia¬mente dicho como patrimonio autónomo y se reconocieron las prestaciones laborales, entre ellas el derecho a una pensión de jubilación, pri¬mas de carácter no salarial y ayudas relaciona¬das con la prestación de servicios de salud.

Para el año 1945 y 1946 se creó un beneficio sobre la protección social destinado a la vejez de los colombianos, adicionando variables que pueden determinar una claridad cuando no se llega a una edad adulta (pensión invalidez, pensión por muerte natural, entre otras). Estos temas son tratados en el senado, cámara de representantes, el consejo, los cuales están en la obligación de concluir y emitir leyes, decretos, actos legislativos, sentencias y artículos que aclaren de forma equitativa, los debidos procedimientos administrativos en cuanto al tiempo de trabajo que necesita ejercer un usuario para el derecho de su pensión y relacionado con el salario que devenga a través del tiempo laborado.

(1990-1994) Cesar Gaviria

La Constitución de 1991 facilitó la reestructura¬ción del sistema pensional, pero fue la Ley 100 de 1993 la que reformó de manera estructural la seguridad social del país y sentó las bases del actual sistema pensional. Adicionalmente tuvo el objetivo de “ampliar la cobertura, adecuar la edad de retiro a las nuevas condiciones demo¬gráficas y de esperanza de vida del país, equi¬librar la relación entre contribuciones y benefi¬cios, reducir costos de administración y mejorar los rendimientos de los aportes para garantizar la sostenibilidad futura del sistema”

(2002 - 2006) Alvaro Uribe Velez

Se expidió la Ley 797, que permitió, por un tiempo, una mayor equidad, solidaridad y mejoras en el aspecto fiscal, además se creó el fondo de garantía de pensión mínima (FGPM), exclusivo del RAIS.

Ley y con la 860 de 2003 se pretendía reducir el pasivo pensional en cerca de 40 puntos del PIB, La disminución se lograba, en parte, con la modificación del RT de la Ley 100.

Sin embargo, la Corte Constitucional, en Sentencia C-754 de 2004, declaró inexequible el Artículo 4 de la Ley 860 con lo cual derrumbó la nueva transición reduciendo el efecto de las reformas a sólo 24 puntos del PIB.

(2005 - 2014) Alvaro Uribe Velez

Acto Legislativo Número 1 de 2005 que introdujo una serie de cambios que buscaban por un lado fomentar la sostenibilidad financiera mediante la reducción de los gastos y, por otro, reducir los costos de transición al nuevo sistema pensional8. La reforma pensional efectuada en el 2005 constituye un buen ejemplo de las posibilidades y limitaciones de reformas económicas profundas realizadas a través de la institución parlamentaria, en la cual confluyen intereses sociales y políticos de muy diversa índole.

El Acto Legislativo 01 de 2005, la Ley del Plan de Desarrollo 2006-2010 y la Reforma Financiera aprobada este año (2010) por el Congreso contempla lo que denomina “beneficios económicos periódicos” (BEPs), que pueden beneficiar a estratos pobres de la población hayan o no cotizado a la Seguridad Social.

Resumiendo, es notable y muy diciente que se han hecho esfuerzos significativos por transformar el sistema pensional a través de tres reformas (1993, 2003 y 2005) incluyendo una constitucional, que siempre buscaron los mismos objetivos: lograr el equilibrio fiscal, aumentar la cobertura y mejorar la equidad.

Consecuencias

Si bien la implementación del RPM trajo beneficios a una parte de la población y creó las bases para el desarrollo del sistema pensional, después de veinte años de funcionamiento el esquema comenzó a mostrar señales de insostenibilidad financiera, baja cobertura e inequidad, originadas principalmente en cinco factores:

• La tasa de cotización no se incrementó gradualmente como se había previsto desde el principio

• El Estado incumplió su parte de la cotización

• Los excesivos beneficios, relativos a los aportes

• La existencia de una amplia gama de regímenes especiales y de cajas administradoras

• El cambio demográfico, que implicó menores aportes (cada vez menos jóvenes) y mayores gastos (la gente vivía más años). Todos estos elementos propinaron una estocada certera a la sanidad financiera del sistema, fenómeno que se hizo evidente cuando la gente empezó a llegar a la edad de pensión. Con el fin de entender el funcionamiento del antiguo régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com