ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico: Derecho a la salud


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.045 Palabras (17 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 17

CONTENIDO

Introducción

  1. Marco conceptual

  1. Marco jurídico

2.1 Internacional

2.2 Regional

2.3 Nacional

2.4 Estatal

2.5 Jurisprudencia Internacional

2.6 Jurisprudencia Nacional

  1. Sujetos de protección frente al derecho a la salud

  1. Problemática del derecho a la salud en el estado de Morelos
  1. Indicadores

5.1Urbanismo y desarrollo Sustentable

5.2 De estructura

5.3 De resultado

  1. Conclusiones

  1. Propuesta de acción para  garantizar el derecho a la salud en el Estado de Morelos
  1. Bibliografía
  1. Abreviaturas

IMSS

ISSSTE

SSA

  1. Sitios web consultados

Introducción

El derecho a la salud garantiza el derecho a la vida, entre otros derechos que van a la par con el derecho a la salud, que no es más que el estar en armonía física y mentalmente consigo mismo, este derecho ha tratado de ser garantizado por el estado; sin embargo y a pesar de ello no se ha logrado  cumplir las expectativas de la población en razón a no ser suficiente la infraestructura, los subsidios y necesidades de la ciudadanía debido a la falta de presupuestos.

En México el sistema de salud surge durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas en 1943, cuando se creó el Sistema de Salubridad y Asistencia ahora llamada Secretaria de Salud, posteriormente nace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sexenio del presidente Manuel Ávila Camacho, siguió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital Infantil en México, éste último es considerado el primero de los Institutos Nacionales de Salud. Nuestro sistema de salud esta conformado por tres rubros que son; la Seguridad Social en donde se encuentra el IMSS e ISSSTE que cubre a más del 50 % de la población en México; la Secretaría de Salud, asociaciones y otras Instituciones, que son dependencias públicas y finalmente el Sector Privado, que brinda atención médica de manera desigual debido a solo unos cuantos pueden solventar el gasto de este servicio. Derivado de ello y a pesar de todas las políticas públicas destinadas a garantizar el derecho a la salud de la población; seguía existiendo un número mayor de personas que no contaban con esa garantía para su salud, por ese motivo fue creado el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular),con el único fin de  proteger la salud a la población que por su situación laboral no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social, mediante un seguro de salud, público y voluntario ni mucho menos cuentan con este servicio de manera particular, garantizando además que los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud puedan recibir servicios de salud fuera de su entidad de residencia, para ello el Gobierno Federal  celebró en el año 2009 el Convenio de Colaboración Específico y Coordinación en Materia de Prestación de Servicios Médicos y Compensación Económica entre Entidades Federativas.

El Gobierno del Estado de Morelos promueve, dentro de una sociedad de derechos, el acceso a los servicios de salud como un derecho fundamental y no como una prestación. Por ello, tiene el firme compromiso de fortalecer este sector para mejorar la calidad de vida de los morelenses[1]. Por tal motivo el presente diagnostico tiene como finalidad vislumbrar las políticas públicas establecidas por el Gobierno Morelense, para garantizar el derecho a la salud de todos sus habitantes, se explicará cada una de las acciones implementados para garantizar el derecho a la salud física, mental y social así como los proyectos a futuro tanto por el Gobierno como por las diferentes Instituciones encargadas de brindar la atención médica correspondiente, como lo son la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México, que si bien es cierto éstos tres últimos son dependencias Federales que dentro del Estado de Morelos a través de una delegación brindan atención médica y por tanto tienen un número determinado de afiliados morelenses.

1. Marco conceptual del derecho humano a la salud.

El derecho a la salud es una condición fundamental para lograr la paz y seguridad de todos los pueblos, por ello la Organización Mundial de la Salud en el año de 1946 establece que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho que tiene todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. El concepto manifestado por la OMS abarca lo que coloquialmente le  llaman el triangulo de la salud, refiriendo que la salud es física, mental y social, para ello el doctor  Floreal Ferrara[2]  intentó complementar tal definición al explicarla de la siguiente manera:

  1. La salud física, que corresponde a la capacidad de una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que se plantea. Esto se explica por la historia de adaptación al medio que tiene el hombre, por lo que sus estados de salud o enfermedad no pueden estar al margen de esa interacción.
  2. La salud mental, el rendimiento óptimo dentro de las capacidades que posee, relacionadas con el ámbito que la rodea. La salud radica en el equilibrio de la persona con su entorno de ese modo, lo que le implica una posibilidad de resolución de los conflictos que le aparecen.
  3. La salud social, que representa una combinación de las dos anteriores: en la medida que el hombre pueda convivir con un equilibrio psicodinámico, con satisfacción de sus necesidades y también con sus aspiraciones, goza de salud social.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su artículo 12 establece el derecho a la salud más completo que pueda existir[3], estableciendo medidas que  deberán adoptar los estados parte para garantizar la efectividad del derecho a la salud, como son;

  1. La reducción de la mortalidad infantil y garantizar el sano desarrollo de los niños; 
  2. El mejoramiento de la higiene del trabajo y del medio ambiente; 
  3. La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas; 
  4. La creación de condiciones que aseguren el acceso de todos a la atención de la salud.

Para aclarar y hacer efectivas estas medidas el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas supervisa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptando en el año 2000 una Observación general sobre el derecho a la salud en donde se afirma que el derecho a la salud no sólo abarca la atención de salud oportuna, sino también los factores determinantes de la salud, como lo es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com