ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Roles De Los Maestros


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Bien se dice que las instituciones deben promover los conocimientos científicos, para que esto permita un mejor pensamiento en las personas, para que se corrompa la ignorancia, pero además de este enfoque, la escuela debe incluir la educación para el desarrollo social del individuo, y esto se lograra cuando el docente traspase su enseñanza de forma más precisa, y el alumno pueda manejar y sepa que es lo que ha aprendido. La relación escuela – sociedad debe estar presente en los objetivos de las escuelas, entrelazar los aspectos para que el entendimiento sea comprensible, y además para que el alumno deje de cuestionarse en qué situación será preciso aplicar dichos conocimientos.

El docente debe contar con la formación adecuada para propiciar un desarrollo en el conocimiento de sus alumnos, guiándolos hacia un panorama amplio de capacidades que permitan una adaptación hacia lo técnico y vida social, para esto es necesario que el docente incluya un sentido a su enseñanza, para que provoque cierto interés de sus alumnos y obtenga su atención, haciéndolos responsables de sus problemas y cuestiones, adentrarlos a un aprendizaje relevante.

En esta lectura Brousseau nos menciona los roles que el maestro debe manejar para una enseñanza adecuada y cómo enfocarlo, de modo que el alumno también adquiera ciertos roles y responsabilidades para su adquisición de conocimientos.

Desarrollo.

Como se ha venido mencionado en lecturas pasadas el matemático reconstruye, reorganiza y remodela sus conocimientos a través de experiencias que le permiten mayor perspectiva, dando lugar a una didáctica práctica, puesto que una vez actualizado el saber, debe comunicarlo y transmitirlo de una forma comunicable, entendible, descontextualizada y atemporal.

Es necesario que el docente reconstruya el saber de sus alumnos, a través de situaciones que contribuyan un sentido a los conocimientos enseñados, pues estos conocimientos se sabrán que realmente están funcionando, cuando los alumnos utilicen lo aprendido (“producido”). Y esto el alumno lo alcanzara con la ayuda del docente, ya que este (docente) deberá redespersonalizar y redescontextualizar su saber. Entonces el rol del maestro en este enfoque, es que haga vivir el conocimiento, que logre producir, que transforme esa “respuesta razonable” en un “hecho cognitivo”. Pero en ocasiones el docente evita este movimiento, y enseña directamente el saber.

El aprendizaje que el alumno adquiera debe modificar su conocimiento y hacerlo producir por sí mismo, él es el personaje principal, y el docente sólo debe provocar dicha modificación, además de que debe buscar una situación apropiada para hacer funcionar el conocimiento en el alumno. Gracias a esa modificación, el alumno podrá responder a las situaciones que se presenten, dejando atrás la “respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com