ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diferentes Roles Del Maestro


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  2.976 Visitas

Página 1 de 4

“Los Diferentes Roles del Maestro”

Guy Brousseau

A lo largo del tema abordado sobre los diferentes roles del maestro, se desglosan diferentes ideas principales que considero importante mencionar para lograr un mejor análisis acerca de la postura de Guy Broussea como son las siguientes:

El matemático no comunica sus resultados tal como los ha hallado; los reorganiza, les da la forma más general posible; realiza una “didáctica práctica” que consiste en dar al saber una forma comunicable, descontextualizada, despersonalizada, atemporal.

El docente realiza primero el trabajo inverso al del científico, una recontextualización y repersonalización del saber: busca situaciones que den sentido a los conocimientos por enseñar. Considerar el aprendizaje como una modificación del conocimiento que el alumno debe producir por sí mismo y que el maestro solo debe provocar, nos lleva a los siguientes razonamientos.

El trabajo del docente consiste, pues, en proponer al alumno una situación de aprendizaje para que produzca sus conocimientos como la respuesta personal a una pregunta, y los haga funcionar o los modifique como respuesta a las exigencias del medio y no a un deseo del maestro.

Un ejemplo de la devolución de una situación a-didáctica

En un juego de microcomputadora, niños pequeños deben conducir con el lápiz óptico, uno a uno, conejos a un pardo y patos a una laguna. La serie de operaciones a realizar no está dada en la consigna; queda a cargo del alumno. La devolución de esta tarea se lleva a cabo por etapas:

• Aproximación puramente lúdica.

• Devolución de una preferencia.

• Devolución de una responsabilidad y de una causalidad.

• Devolución de la anticipación.

• Devolución de la situación a-didáctica.

La didáctica no consiste en ofrecer un modelo para la enseñanza, sino en producir un campo de cuestiones que permita poner a prueba cualquier situación de enseñanza, y corregir y mejorar las que se han producido, formular interrogantes sobre lo que sucede.

También la lectura nos aborda temas relevantes sobre la postura que debe tomar el maestro en cuanto a diferentes aspectos que están incluidos en un apartado que lleva como título institucionalización donde se describen aspectos como los conocimientos, la epistemología entre otros que el maestro debe tener en consideración para su empleo docente y con ello obtener buenos resultados.

INSTITUCIONALIZACION

Los conocimientos: Estos se componen de razonamientos y pruebas, reformulación y formalizaciones, modelos implícitos y las relaciones más o menos asumidas. Los diferentes tipos de situaciones cuyas devoluciones hemos mencionado tienen por objeto hacer que el alumno mismo de un sentido a los conocimientos que maneja conjugado esos diferentes componentes.

El sentido: Debe ser un poco institucionalizados, lo difícil del rol docente es dar sentido a los conocimientos y, sobre todos, reconocerlo. Existe la idea de que los saberes pueden enseñarse pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com