ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica Social


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  4.487 Palabras (18 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 18

DINAMICA SOCIAL

Unidad 2: Principios de Socialización.

Introducción.

La mayoría de las especies animales llegan al mundo totalmente capaces de cuidar de sí mismas. Su comportamiento, previamente programado en sus genes, se basa principalmente en encontrar alimento, crecer y reproducirse. La mayoría de ellas se convertirá en alimento de otra criatura, y los pocos sobrevivientes se ocupan de sus asuntos, sabiendo ya lo que deben hacer y cómo hacerlo.

El animal humano no tiene tal programación. Sin tiernos y prolongados cuidados, el recién nacido muere, porque los humanos tienen pocas pautas de comportamiento innatas. Requerimos de una sociedad que nos proteja. Sin una cultura que proporcione pautas de comportamiento que aprender y seguir, la mayoría de los humanos moriría antes de descubrir cómo sobrevivir.

Por ello los seres humanos construimos sociedades y desarrollamos culturas. Cada uno de nosotros adquirimos una cultura y nos convertimos en parte de una sociedad. Así, lo que puede parecer normal a las persona de una sociedad puede parecerles extravagante a las de otra.

Socialización.

La socialización o sociabilización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta.

El proceso de socialización, que debemos conceptuar como la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes de socialización son los responsables de la transmisión de las normas, valores y modelos de comportamiento.

Por lo general se distinguen dos tipos de socialización: primaria, aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad; de los procesos de socialización secundaria, en los que instituciones específicas — como la escuela o religión— proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socialización secundaria sean menos duraderos o influyentes; a través de los mecanismos de control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los adquiridos en la infancia.

La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente consistente, de las formas de pensar, sentir y actuar de una persona.

Socialización Primaria. Esta socialización, es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez, y por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Esta se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar, no sólo porque es el primero en actuar, sino porque se constituye en el nexo entre el individuo y la sociedad. Es la familia la que socializa al niño permitiéndole interiorizar los elementos básicos de la cultura y desarrollar las bases de su personalidad. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. La socialización primaria termina cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura el individuo es ya miembro efectivo de la sociedad.

Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual está influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad a la que pertenece. En este sentido se han delineado tres estilos de interacción entre padres e hijos que pueden estar relacionados directamente con el desarrollo de la conducta psicosocial: dictadores, autoritarios y permisivos.

Socialización Secundaria. Esta se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos ámbitos del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria) institucionales o basados en instituciones.

El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. En este sentido la socialización es simplemente interactuar con más personas.

2.1. Concepto, clasificación de roles y estatus; su importancia en la dinámica social.

Patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social, o, en un sentido más preciso, como el sistema de expectativas sociales que acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinado estado social o estatus.

Desde el punto de vista de la sociedad, el proceso de socialización se desarrolla a partir de la participación activa de las personas en una red de relaciones sociales. La naturaleza de esas relaciones, sociológicamente hablando, se expresa en dos elementos que son las dos caras de una misma medalla: el desempeño de roles que, a su vez, da acceso a una determinada posición o situación dentro de una grupo, denominada status. Y es precisamente aprendiendo a desempeñar los roles que la persona se socializa.

Obviamente, a lo largo de su vida, la persona se involucra en una gran cantidad de relaciones sociales lo que significa que desempeña múltiples roles: será hijo, hermano, amigo, familiar, alumno, miembro de clubes, trabajador, cónyuge, y padre a su vez, etc, etc. Y el aprendizaje de cada uno de esos roles le va a permitir internalizar los valores y las normas de la sociedad. Porque cada cultura, a su vez, va cristalizando formas típicas, propias de esa cultura, que definen cómo en esa cultura determinada se aceptará que las personas desempeñen esos roles; estamos hablando, en síntesis, de una serie de deberes que la persona debe cumplir para ser aceptada y reconocida como miembros de la sociedad. Y como contrapartida del desempeño de cada rol, la sociedad asigna o reconoce al individuo una posición o status que a su vez le abre ciertos derechos. Deberes y derechos, ya sean formales o informales, serán, en suma, los que moldearán el comportamiento de las personas a través de este proceso que llamamos socialización.

Cada persona vivirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com