ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Por Valores


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

La Dirección Por Valores

La Dirección por valores (DpV) es una herramienta renovada de liderazgo estratégico basada en valores, es decir, es un dialogo sobre los valores, una forma de entender y aplicar conocimientos y experiencias. La dirección por valores introduce la dimensión de la persona dentro del pensamiento directivo en su práctica diaria, y humaniza el propósito básico de la empresa ofreciendo un marco global que permite rediseñar continuamente la cultura de la empresa de forma que se generen compromisos colectivos por proyectos nuevos e ilusionantes.

La finalidad de la dirección por valores es al de simplificar, orientar y comprometer:

• Simplificar: Absorber la complejidad organizativa derivada de las crecientes necesidades de adaptación a cambios a todos los niveles de la empresa, haciendo que trabajar sea más práctico y dinámico.

• Orientar: Encauzar la visión estratégica del conjunto hacia donde ha de ir la empresa en el futuro.

• Comprometer: Integrar la dirección estratégica con la política de personas (recursos humanos), con el fin de desarrollar el compromiso por un rendimiento profesional de calidad en el día a día con una mayor implicación profesional y emocional, haciendo que el trabajador sea y se sienta parte de la empresa y de las decisiones tomadas.

El objetivo final de este sistema de valores, es potenciar la creatividad individual y de equipo frente al sistema actual encasillado en normas que no dejan que el trabajador pueda aportar nada nuevo si no infringe alguna normal, lo que acaba encasillando al trabajador en tareas ordenadas y continuas, que no le permiten mejorar ni individualmente, ni aportar mejoras a la empresa.

De ahí, marcando unos valores en lugar de unas normas, el trabajador, respetando esos valores, que a priori generan un sistema de trabajo más caótico que el de las normas establecidas, permite una libertad adicional para que el trabajador sea más creativo en sus ideas, procesos y modo de trabajar u organizarse, lo que conlleva un aumento del rendimiento. La dirección por valores resulta en un sistema social caótico, y el caos potencia la creatividad.

Por eso, la dirección por valores es un sistema impredecible en el sentido de que no puede predecirse con certeza su comportamiento futuro, y es abierto, por el intercambio de energía y materia con su entorno. Esto le atribuye dinamismo, pues sus propiedades cambian con el paso del tiempo, y esos cambios son evolución continua irreversible con resultados impredecibles, pero mayores a la suma de sus partes.

En la dirección por valores, debemos establecer unos valores, pero también unas metas que sean realistas, que no sean de ni excesivamente sencillas o excesivamente complejas, pues en ambos casos generaríamos falta de motivación. Estos objetivos, por supuesto, deben ser decididos, o al menos aceptados por quien ha de cumplirlos.

La dirección por objetivos propone de un modo u otro seguir los siguientes pasos:

• Definición de objetivos identificando variables críticas de éxito, indicadores de medición y los niveles actual y deseado.

• Desarrollo de planes de acción, marcando etapas para cada grupo de tareas y las relaciones entre cada uno, además de designar quienes son los responsables y los recursos necesarios.

• Realización de revisiones periódica, basándose en un sistema de control.

• Evaluación de resultados anuales al finalizar el ejercicio económico.

En resumen, la dirección por valores es un sistema caótico donde se potencia la creatividad, y donde se sustituyen las normas por valores, dejando más margen de maniobra al empleado para que pueda ejercer esa creatividad y aplicarla en sus tareas, en su manera de hacer, y que de este modo incremente su productividad personal, y en la suma, la de la empresa.

La Dirección por Valores: La dirección por valores una expresión que en las últimas décadas hemos oído hablar con frecuencia sobre ella, y muchas organizaciones que se encuentran en entornos con gran incertidumbre y elevados riesgos como consecuencia de la celeridad de los cambios la han aplicado o han apuntado por su aplicación ya que expresan que entre las posibles alternativas, la utilización de los valores representa una de las mejores respuestas para la obtención de buenos resultados de trabajo al desarrollarse sobre el comportamiento de los trabajadores y su estado emocional y no sobre elementos totalmente externos al mismo como sucede en otros sistemas de dirección.

Otra condición por la cual se plantea la utilización de la dirección por valores como una opción favorable, es cuando sea necesario la evaluación o el control de determinados aspectos del comportamiento y esto se hace muy difícil como son los casos de la creatividad, la innovación y las iniciativas, en los distintos niveles o áreas de la organización.

Aplicación de la Dirección por Valores: Para la aplicación de la dirección por valores debemos observar un grupo importante de aspectos en los cuales se debe trabajar, estos son:

La elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com