ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplina Y Control En El Aula


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  2.734 Visitas

Página 1 de 5

LA DICSIPLINA Y CONTROL EN EL AULA

La disciplina es uno de los aspectos más importantes y preocupantes para los docentes. La impotencia del profesorado por mantener un clima normal de convivencia ha sido consecuencia de la precaria formación docente. En el currículo de las universidades en la facultad de educación debería de existir un núcleo especia l para trabajar sobre estas temáticas. Hasta los profesores más inteligentes y hábiles en el aula pueden decaer al intentar controlar la disciplina en su clase. la disciplina es un problema que preocupa no solo a profesores y padres de familia si no a la sociedad en general, pues los niños en edad escolar son el futuro de una nación y si ellos desde su formación inicial toman malas conductas al entrar a la adultez, al enfrentar los retos de la vida y entrar a hacer parte de una jerarquización de la organización social, estos individuos chocarán brutalmente contra el sistema y representaran en lugar de un ciudadano un problema social al que habrá que castigar y aislar de la comunidad.

El objetivo de la disciplina escolar es sin duda la salvaguardia del orden, de la seguridad y del trabajo armónico de la educación dentro del aula de clases. En una clase en la cual el educador encuentre difícil mantener el orden y la disciplina, los estudiantes pueden desmotivarse y tensionarse y el clima educativo disminuye su calidad, lo que puede llegar a la falencia en el cumplimiento de los propósitos y metas

Los profesores de la actualidad temen asumir la actitud de los profesores veterano que emplean los métodos de la escuela conductista a través de castigos y estímulos externos. O también le temen a la reacción de los propios estudiantes ante la “autoridad” que pretende ejercer. Los maestros terminan sufriendo de estrés, depresión y bajas laborales.

¿En qué consiste la disciplina y el control?

Este concepto ha evolucionado y cambia de acuerdo al enfoque del que se plantee. Desde la escuela tradicional la disciplina represiva se plantea como un factor que crea un ambiente escolar autoritario donde los alumnos no se desarrollan con libertad y no consiguen autonomía. Según Piaget y Wallon, la disciplina se construye en el proceso de interacción profesor-alumno. Es una habilidad social básica que hay que trabajar para trabajarla durante la etapa de la formación para que más adelante las personalidades deseables.

Para Tanner (1978) la disciplina es el conjunto de estrategias educativas que se diseñan para poder integrar un modelo de comportamiento tanto la socialización como el aprendizaje.

¿Es necesaria la disciplina y control en el aula?

Por supuesto, es el elemento esencial para la sana convivencia para propiciar un óptimo ambiente de aprendizaje, desenvolvimiento personal y el desempeño de la función docente.

¿Cuáles son los factores que fomentan la disciplina o en su defecto lo indisciplina?

Según un estudio de Añaños y Gotzens (1990) cada año son más los casos de deserción del cuerpo profesorado pese a situaciones relacionadas con problemas d conducta en el aula.

La pérdida del respeto por la norma al interior del aula de clase es conocida como "indisciplina". Aparte de las concepciones que se tengan sobre la disciplina, ésta depende en gran medida del nivel de relaciones que se establece dentro del aula de clase, del interés que el educador puede motivar en el educando y del nivel de comunicación que se establece. Se puede hablar también de disciplina dentro de ambientes de trabajo y en general en cualquier conglomerado humano en donde la norma sea necesaria para garantizar el cumplimiento de unos objetivos.

Los padres de familia atribuyen este problema exclusivamente a los docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com