ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Disfonía en los y las docentes de la Escuela San Francisco de Asís, Heredia, Costa Rica?


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Facultad de Educación

Educación Preescolar con Énfasis en Terapia de Lenguaje

Educación Preescolar

Tema:

¿Disfonía en los y las docentes de la Escuela San Francisco de Asís, Heredia, Costa Rica?

Profesor:

Lic. Roger Oviedo Díaz

Elaborado por:

Luisa Robles Víquez

Susana Rojas Arguedas

Maureen Thomas López

Heredia, Costa Rica

2015

i. Agradecimientos:

Agradezco primeramente a Dios, por darme un soplo de vida para trabajar y para salir adelante en mi carrera, a mi madre que cree en mí, me ayuda y es mi apoyo constantemente es un honor ser el orgullo de ella y de mi familia, gracias a todos los que forman parte de mi vida y de una u otra manera me han ayudado o apoyado para hacer posible que este luchando por hacer realidad este mi sueño de llegar a la meta de lograr a alcanzar mi objetivo  que es mi carrera y mi principal deseo. A todos ellos mis profundos agradecimientos.

Luisa Robles Víquez

Agradezco primeramente a Dios por vivir día a día y darme la salud para hacerlo. También a mi familia porque gracias a ellos estoy donde estoy y me apoyan cada día. Además agradezco a cada una de las personas que me ayudaron y apoyaron para realizar esta investigación.

Susana Rojas Arguedas

Mi gratitud, principalmente está dirigida al Dios Todopoderoso por siempre proveerme y cuidarme, a mi madre  Vilma López Herrera  y a mi padre Emilio Thomas por creer en mí y apoyarme en mis estudios universitarios, por no dejarme dudar de lo que Dios tiene para mí y por su ayuda y colaboración. A Doña Eraida Blanco  y su esposo Carlos Colpthor por creer en mí y acogerme como parte de su familia. A mi tía Yolanda López por siempre estar a mi lado y por su amor incondicional.

A los golpes y tropiezos que he tenido en mi vida y por ende estoy aquí de pie. A la Universidad Hispanoamericana por la atención brindada. A todos los mencionados gracias por el granito de arena aportado, sin ustedes este camino sería muy arduo y difícil,  doy gracias porque Dios los ha puesto como ángeles cuando más los he necesitado, a todos ustedes mil gracias.

Maureen Thomas López

ii. Dedicatorias:

Este proyecto de investigación se lo dedico a Dios primeramente que es el único que me da vida y fortaleza a lo largo de mis días,  mi madre Belén Víquez que es mi fuerza diaria, a mi padre que se cuida de mí y me guía desde el cielo, a los familiares y no familiares que me han ayudado y apoyado, gracias a ellos puedo continuar con la formación académica y sueño personal, gracias por todo. A todos aquellos que ocupan un lugar en mi diario vivir, y a los mencionados, les dedico mi esfuerzo y este trabajo de investigación. Gracias por ser parte de esto de una u otra manera.

Luisa Robles Víquez

Dedico este trabajo de investigación a mi Mamá y a mi Papá, Silvia Arguedas y Guillermo Rojas, porque ellos siempre están al tanto de que no me falte nada y dispuestos a ayudarme con lo que necesito. También a mi novio, Tomás Acosta, que siempre me ayuda con los trabajos de la universidad y entiende que a veces no tengo tanto tiempo. A ellos porque son y serán siempre mi apoyo incondicional.

Susana Rojas Arguedas

Se lo dedico a Dios por la fortaleza y valentía que me dio en los momentos de desesperación durante mi carrera guiada y confiada en él.

A mis padres y familiares por estar ahí cuando más los necesité, brindándome su amor y apoyo; especialmente a mi madre por manifestarme confianza y tranquilidad en cada etapa de mi vida.

Maureen Thomas López

Tabla de contenido

i. Agradecimientos:        i

ii. Dedicatorias:        ii

Capítulo I        

1.1 Introducción        

1.2  Justificación:        

1.3. Problema        

1.4. Objetivo General:        

CAPITULO I

INTRODUCTORIO

1.1 Introducción

La presente hace parte de un proceso de formación de la Universidad Hispanoamericana y un requisito del curso de Métodos de Investigación, del  I cuatrimestre del 2015, donde todos los estudiantes deben estructurar  y elaborar un proyecto de investigación de acuerdo a las normas APA.

Según (Cruz Conejo, (2010)) Las Disfonías las podemos interpretar como aquellos trastornos o perturbaciones de las voces evidenciadas por la alteración de una o más de las cualidades vocales: el timbre, el tono, la resonancia y la intensidad. Dentro de las alteraciones de los parámetros vocales, el timbre es el que produce la más conocida alteración: La Ronquera.

La Disfonía afecta en gran manera a los docentes de educación, ya que estos trabajan utilizando como recurso la voz, posiblemente por el uso inadecuado o por malos hábitos de esta sus disfonías son recurrentes. Se debe hacer un cambio en los hábitos de los docentes para de esta manera evitar problemas mayores a futuro.

Según (Wilson, (1973)) Aún cuando se posee una laringe, estructuras orales o físico en general sanos, puede manifestarse el uso inadecuado de la altura tonal, de la sonoridad o del timbre vocal. El problema de la voz puede basarse en causas psicológicas o ser el resultado de la imitación y el aprendizaje defectuoso.

La presente investigación estará compuesta por capítulos detallados a continuación:  

Capítulo I: compuesto por Introducción, Antecedentes, Justificación tema, Problema, Objetivo General, Sub problemas, Objetivos Específicos e Hipótesis.

Capítulo II: Marco teórico.

Capítulo III: Marco Metodológico, Enfoque de investigación, Tipo de Investigación, Recursos (material y humano), Espacios (físico y temporal), Población, Muestra y Variables (Conceptual, Operacional e Instrumental)

1.2  Justificación:

Este proyecto de investigación servirá no solo para ver técnicas del buen uso de la voz y técnicas vocales como docentes educativas sino también para una prevención y detección temprana de la disfonía  y de esta manera los docentes tengan una guía correcta para corregir los factores que intervienen en la prevención temprana de la disfonía y a su vez el tratamiento de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com