ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad de Población en Chile


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Diversidad de Población en Chile

[pic 2]

Nombre: Leandro Núñez Saldivia

Curso: 3°M “B”

Diferenciado: Realidad Nacional

Introducción

Chile se ha visto envuelto por una gran cantidad de gente inmigrante viajando a nuestro país para quedarse a vivir por bastante tiempo (ya sea por encontrar mejores oportunidades económicas ya que en su país la situación con el dinero es lamentable como Haití o políticamente el país va en decadencia y es peligroso como Venezuela), muchas marchas a favor de la diversidad  de género e innumerables protestas por el bien de los derechos de las mujeres. La diversidad en la población chilena no es un tema que se pueda evadir fácilmente debido a que incluso saliendo por la calle a pasear puedes fijarte en cosas no muy usuales hace algunos años atrás como la gran cantidad de haitianos que se hacen presentes vendiendo cosas como “Super 8”, mentitas o papel higiénico; y también parejas homosexuales que van tomadas de la mano sin ninguna clase de problema, ya que se ha legislado sobre el tema, por lo tanto, están protegidos de la discriminación y la homofobia, aunque eso no evita que siga existiendo.

Diversidad cultural en Chile

A medida que revisamos la historia del país de Chile nos podemos fijar que la gran mayoría de la población de éste fue conformado por inmigrantes españoles (o de otros países europeos, sin embargo el gran porcentaje de estos era de nacionalidad española) con indios del territorio a través de mestizaje; el mestizaje durante la Conquista fue principalmente obra de hombres españoles y mujeres indias (muchas veces sin el consentimiento de esta última), ya que la mujer española llegó tardíamente al territorio. Pero esto no solo ocurrió hace unos siglos atrás, si no que en esta última década se ha visto una cantidad excesiva del número de extranjeros en las ciudades más recurrentes y pobladas del país (sobre todo en ciudades como Santiago y Antofagasta), usualmente estos son atraídos por oportunidades económicas y mejores condiciones de seguridad, cosas que, por lo general, son muy escasas en su lugar de proveniencia, y de hecho hay varias posturas a favor de que vengan a vivir todos los que lo necesitan ya que alguna vez Chile igual necesito apoyo de otros países, por el contrario otros afirman de que nuestra nación no está preparada para recibir y ayudar a inmigrantes si ni siquiera puede sostener de manera eficiente la situación de sí mismos, sin embargo esto es tema para otra ocasión. De acuerdo al resultado de las siguientes estadísticas que dio a conocer el Ministerio del Interior en el año 2017 se puede observar cual nacionalidad de inmigrantes que predomina en Chile, en este caso sería Perú que en 2017 tiene aproximadamente 249.000 personas, pero el porcentaje más alto en cuanto a un aumento de extranjeros en nuestro territorio nacional es de Haití con %4.433, cosa que es bastante notoria.

 [pic 3]

Pero cuando hablamos de diversidad en la población no solo nos referimos a diversidad de nacionalidades, sino que hay muchos tipos de esta misma, tales como la diversidad sexual, la diversidad funcional, diversidad lingüística, diversidad étnica o diversidad de religión, con un largo etcétera. Las que acabo de mencionar son la que pienso explicar para que se puedan entender mejor:

Diversidad Sexual: Este es un término que se utiliza para referirse a las diferentes clases de la orientación sexual. Por lo general, se usa una clasificación sencilla de cuatro orientaciones: heterosexual, homosexual, transexual y bisexual, pero según diversas teorías de la sexología, esta clasificación resulta muy corta para nombrar la complejidad de la sexualidad en la especie humana. En el caso de Chile, según resultados de una encuesta a nivel nacional hecha por la Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) declaro que el 1% de la población chilena mayores de 18 eran homosexuales. (Las siglas L.G.B.T. que se encuentran en la imagen significan Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual por si no se tenía claro del todo)

[pic 4]

Diversidad Funcional: La diversidad funcional es un nuevo término que tiene como fin, superar las definiciones negativas de palabras como discapacidad o minusvalía. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la “discapacidad” es un término general que señala las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las negaciones de la participación. Con discapacitados nos referimos a gente con problemas de caminar, como  paraplejia o tetraplejia, ceguera, sordera, mudez, cojera, síndromes de Down, etc. Los resultados del Censo 2012, en materia de discapacidad, revelan que en Chile la población con una o más discapacidades es de 2.119.316 personas, lo que equivale al 12,7% del total de habitantes del país, que asciende a 16.634.603 personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (484.5 Kb)   docx (363.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com