ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentales Sociologia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  4.200 Palabras (17 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 17

LA PESADILLA DE DARWIN

Todo comienza en Tanzania cerca del lago victoria, el lago tropical más grande del mundo con 68000 km cuadrados, donde existe una especie llamada la perca del Nilo, es un pez de un tamaño muy grande el cual se comercializa y es la principal fuente de ingresos del lugar.

Esta especie se ha encargado de eliminar casi toda la diversidad de peces del lugar ya que fue introducida en el lago como un experimento ya que no era de las especies del lugar, es pues por su gran tamaño un depredador que ha eliminado cientos de especies que habitaban el lago. Esta especie que se ha llegado a multiplicar enormemente, llegando a ser la especie más capturada, impulsando el florecimiento de la industria privada que comercializa el filete de pescado destinado exclusivamente para los mercados extranjeros.

Casi toda una población vive del negocio de la pesca, especialmente de la perca del Nilo de la cual se hacen filetes sólo para exportación, pues la gente de Tanzania es extremadamente pobre que no puede permitirse la compra de estos filetes debido a su elevado precio.

La mayoría de la población se dedica a la pesca, desgraciadamente el sueldo de los pescadores no rebasa un dólar, es por ello que se utiliza la prostitución como otra fuente de ingresos generando entre la población muerte por VIH, además de que las condiciones económicas no ayudan y se padece de hambre.

Vuelos de carga se ven a diario llevando hasta 55 toneladas de filete que al venir por ellos traen cargas privadas que los pilotos no quieren mencionar se dice que son armas para los conflictos bélicos de África, aunque para los pilotos es sólo una carga más. Estos pilotos a su llegada y en la espera de la carga de filete intercambian noches con prostitutas del lugar por menos de diez dólares.

La pobreza que se vive en el lugar hace que los pescadores trabajen por tan baja paga haciendo que estas empresas se enriquezcan a expensas de esta mano de obra barata y sin ningún compromiso, sin importar el bienestar de esta fuente de ingresos y de sus familias, dañando su entorno, y el ecosistema ya que al existir la perca del Nilo este depredador no ha dejado más especies que ayuden con el ecosistema de el lago llegando a ser este un simple charco de agua sucia. 

LA TOMA ARGENTINA

Este documental cuenta la historia de los trabajadores de Argentina que reclaman el control de las plantas industriales cerradas, de las que fueron parte del personal laboral alguna vez, con la intención de convertirlas en cooperativas de trabajadores, donde no necesitaría de un jefe para producir.

Estos trabajadores argentinos son como la mayoría de los trabajadores con necesidades, reclaman trabajo, dignidad y democracia integral. Estos trabajadores creen en la necesidad de la democracia directa en el lugar de trabajo, en que los empleados merecen condiciones dignas así como trato digno.

Durante la crisis argentina un grupo de desempleados de una planta de fabricación de piezas de autos, entran a la fábrica vacía y sin actividad productiva y deciden echarla a andar por su propia cuenta. La planta se cerró por las políticas económicas del gobierno de Carlos Menem bajo la rectoría del Fondo Monetario Internacional.

La empresa se había declarado en bancarrota y comienza a vender sus propiedades e inventario para pagar los acreedores, y con la venta de estos, le fue más difícil volver a tener el mismo potencial de producción que en algún momento tuvo. Los trabajadores ocuparon la fábrica comenzaron una larga batalla para ganar el derecho de hacerla funcionar ellos mismos, como cooperativa.

Este movimiento colectivo ya se había dado con anterioridad en Argentina, comenzando con una fábrica de ropa varios años antes. Los trabajadores de fábrica vadearon a través de la corte y del sistema legislativo con ayuda de la experiencia de estos otros grupos que anteriormente habían luchado la misma batalla, y en última instancia aseguraron su derecho de hacer funcionar la planta.

MAQUILAPOLIS

En los años sesentas se escuchaba apenas la palabra maquiladora y se buscaban este tipo de trabajos, pues en ese entonces, este tipo de trabajos eran mucho mejor pagados a diferencia de los demás; fue entonces cuando el gobierno de Estados Unidos y el nuestro iniciaron la industria maquiladora con un acuerdo para ensamblar piezas importadas a México las que ya ensambladas se exportan para consumo en Estados Unidos y otros países.

Empresas de otros países se establecen en nuestro país por los incentivos fiscales y la mano de obra tan barata que se ofrece por la necesidad de las familias mexicanas en situación de pobreza.

En 1994 con el tratado de libre comercio, Tijuana se convirtió en el lugar ideal para las maquiladoras; y a finales de los 90s ya había casi 4000 fábricas de ese tipo, donde los trabajadores superan el millón.

La mano de obra que busca este tipo de empresas es la de mujeres, mayormente solteras o madres solteras, porque son más dóciles y fáciles de manejar; además que las madres solteras tienen mayor necesidad laboral debido a que son el único sostén de sus hijos, y este hecho las lleva a tolerar circunstancias y situaciones de explotación laboral.

Con el tratado de libre comercio aparté de negociaciones y fuentes de trabajo mal pagadas, se presentan condiciones lamentables de contaminación ambiental, además de que las personas que trabajan lo hacen bajo pocas condiciones de seguridad, exponiéndose a los químicos y residuos peligrosos que se emplean en el proceso de sus componentes.

Mujeres trabajadoras de estas empresas trasnacionales cansadas de los bajos sueldos y la serie de impunidades con las que operan estas empresas forman una asociación llamada "Colectivo Chilpancingo" la cual interpone demandas a las compañías sobre las malas condiciones de trabajos y los despidos sin liquidaciones, ganando varias demandas incluida la de una empresa recicladora de metales, que huyendo del fisco deja sus residuos al intemperie contaminando el aire el suelo y el ambiente de la comunidad. Otra de las denuncias hechas por estas mujeres exigía el saneamiento de un lugar toxico, contaminado por los residuos de una trasnacional, donde se consigue la limpieza total por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Cada una de las mujeres que conforma esta asociación, sigue luchando para fortalecer el grupo en el que se desempeña, ayudando a mujeres que están en las mismas condiciones en las que ellas trabajaban.

LA AMISTAD

Tras muchos intentos, logra un hombre de raza oscura liberarse de las cadenas que lo ataban,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com