ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E-COMMERCE.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  21.588 Palabras (87 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 87

LA NUEVA GERENCIA PUBLIVA (N.G.P)

El concepto de Nueva Gestión Pública, surge en el Reino Unido, pasa a los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, donde adquirió un gran reconocimiento y éxito en tareas administrativas, para popularizarse más adelante a diferentes países.

Respecto de su concepto se ha destacado el aporte hecho por estudios Franceses, destacando de entre ellos el de Michel Messenet en su obra La Nouvelle Gestión Publique: pour un Etat sans Burocratie (La Nueva Gestión Pública: por un Estado sin Burocracia), esta obra, publicada en 1975, “plantea el carácter "nuevo" de la gestión pública y usa extensivamente el término management, alternado con el vocablo gestión, toda vez que se proclama un sentimiento anti-burocrático como asunto central de su ideario”.

Messenet propone que la nueva gestión pública, vaya más allá que una simple función, considera que ésta aumenta la racionalización y se aplica de manera adecuada en la toma de decisiones. Sugiere el uso de los modelos de gestión privada a la administración pública, haciendo hincapié en temas como la descentralización, manejo de información, uso de tecnología, control de gestión, presupuesto y administración de los recursos humanos. Surgiendo aquí la orientación hacia el cliente; es decir se da la relación entre la gestión y el público, como inicio de un cambio entre la gestión pública y la adopción de las técnicas del Management privado. Otro autor importante en cuanto al planteamiento de la nueva gestión pública es Gelinier, que propone la orientación de la administración pública hacia el mercado y la noción del "ciudadano-usuario" a la gestión pública la define a partir de las relaciones con los usuarios, sobre la base de eficiencia y las relaciones "costo-eficacia".

En este sentido y una vez considerado el aporte francés a la gestión pública, habremos de pasar a los conceptos que nos permitirán su orientación hacia nuestro campo de estudio.

Bajo la Nueva Gestión Pública no todos entienden lo mismo. Para unos, es un sistema de manejo descentralizado que aplica innovadores instrumentos de gestión como lo son el controlling, el benchmarking y la gestión esbelta. Para otros, es privatizar en la mayor medida posible las actividades gubernamentales. Generalmente, los autores diferencian entre la implementación de la dirección como nueva instrumentación de la gestión gubernamental y los inicios de la competencia como una desregulación que deberá ser lo más extensa posible por medio de la creación de competencia al establecer servicios gubernamentales. En resumidas cuentas la NGP posee las siguientes características:

• Dirección orientada a la competencia mediante la separación de competencias entre los financiadores y los prestadores de servicios.

• Enfoque en la efectividad, eficiencia y calidad del cumplimiento de tareas.

• Separación de la dirección estratégica (¿QUÉ?) de la dirección operativa (¿CÓMO?).

• Un trato fundamentalmente igual de prestadores de servicios particulares como públicos dentro del marco de la prestación de servicios y presupuestos globales.

• Impulso enfocado de la innovación (como parte de la prestación de servicios) gracias a un manejo operativo delegado (no sólo descentralizado).

¿Por qué necesitamos la Nueva Gestión Pública?

El debate sobre la prestación de servicios de la administración pública se caracteriza mundialmente por la insatisfacción. Tantos políticos como ciudadanos, e incluso de forma creciente los empleados mismos de la administración pública, la critican con frases como: “demasiado lenta”, “demasiado cara”, “demasiado alejada de las necesidades de las personas”, “corrupta”, “de mala calidad” y “derrocha recursos financieros y humanos”. Al mismo tiempo se lleva a cabo un debate sobre el “buen gobierno” (good governance), impulsado por el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y otras grandes instituciones. Este término por lo general se define explicando cuáles de los defectos existentes en el gobierno y la administración pública deberían ser eliminados, por ejemplo “sin corrupción", "sin derroche de los recursos públicos", "sin recomendación de compadrazgos", etc. Si se procurara otorgar al “buen gobierno” objetivos positivos, se llegaría a la siguiente definición: "el buen gobierno es una forma de gobierno y de administración pública que es capaz de proveer eficientemente", es decir, satisfacer las necesidades de la población. Esta definición abarca los requerimientos que la “Nueva Gestión Pública” deberá satisfacer. La Nueva Gestión Pública (NGP) es el sistema de control de la administración pública más innovador a nivel mundial y se está implementando en casi todos los países industrializados. Desde la segunda mitad de los años ochenta ha sido desarrollado dentro del ámbito angloamericano y ha alcanzado niveles muy desarrollados, especialmente en Nueva Zelanda. Las empresas gubernamentales fueron privatizadas, los mercados públicos y privados fueron desregulados y se hizo patente una clara separación entre la definición estratégica de las tareas gubernamentales mediante las dependencias políticas (LO QUE HACE el Gobierno) y el cumplimiento de las tareas operativas a través de la administración así como de gestores independientes o privados (CÓMO son cumplidas las tareas). La administración y los gestores privados cumplen con las tareas cuantitativas y cualitativas transferidas por el gobierno, para las cuales se ha acordado un beneficio financiero (solicitud de prestaciones y presupuesto global).

Técnicas Y Teorías De Gerencia

EL OUTSOURCING. Es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial.

Outsourcing ha sido definido de varias maneras. Se pueden mencionar: cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. La clave de esta definición es el aspecto de la transferencia de control.

Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.9 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com