ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E-commerce


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD TEMATICA III

“Operación estratégica del E-commerce“

3.1 Sistemas Informáticos EDI

El intercambio electrónico de datos es la transmisión estructurada de datos entre organizaciones por medios electrónicos. Se usa para transferir documentos electrónicos o datos de negocios de un sistema computacional a otro. El intercambio electrónico de datos puede realizarse en distintos formatos: EDIFACT, XML, ANSI ASC X12, TXT, etc.

EDIFACT es un estándar de la Organización de las Naciones Unidas para el intercambio de documentos comerciales en el ámbito mundial. Existiendo subestándares para cada entorno de negocio (distribución, automoción, transporte, aduanero, etc) o para cada país. Así, por ejemplo, AECOC regula el estándar EDI del sector de distribución. Para el intercambio de este tipo de información se suelen utilizar las redes de valor añadido. Además del intercambio de la información, estas redes permiten su registro.

EDI son las siglas de Electronic Data Interchange, intercambio electrónico de datos. El sistema EDI permite el intercambio (envío y recepción) de documentos comerciales por vía telegráfica.

Albaranes, facturas, órdenes de compra y otros documentos comerciales electrónicos pueden tramitarse directamente desde el ordenador de la empresa emisora al de la empresa receptora, con gran ahorro de tiempo y evitando muchos errores, propios de la comunicación tradicional «en papel».

3.1.1 Documentos comerciales y su generacio. Codigos de barra, orden de compra, desglose de pago, reporte de venta-existencia, reporte de inventarios, cancelaciones, devoluciones, aviso de notificación a proveedores, nota de crédito, nota de cargo, recibos de honorarios, recibo de comisiones, remisiones electrónicas, control y aperak.

Codigos de barras

El Código de Barras o GTIN

En términos simples, un código de barras es una serie de barras y espacios de ancho variable que puede ser leída por un escáner. Para comprender el concepto de código de barras resulta de utilidad separar los tres conceptos:

• Simbología: Método definido para representar caracteres numéricos o alfabéticos en un código de barras (por ejemplo, simbología EAN/UPC).

• Símbolo: Combinación de caracteres de símbolo y características correspondientes a una simbología específica, inclusive zona muda, caracteres iniciales y finales, caracteres de datos y otros patrones auxiliares que, en su conjunto, conforman una entidad completa que puede ser escaneada (por ejemplo, un símbolo GTIN-13).

• Datos: Los datos codificados en el símbolo por ejemplo, un Número Mundial de Artículo Comercial - GTIN.

Los códigos de barras avalados por GS1 permiten que las Claves de Identificación GS1, reconocidas a nivel mundial, identifiquen en forma automática artículos comerciales, ubicaciones, unidades logísticas y bienes.

Los códigos de barras más avanzados como GS1-128 y DataMatrix permiten codificar información correspondiente a atributos como, por ejemplo, números de lote y fechas de vencimiento mediante el uso de Identificadores de Aplicación GS1.

¿Qué es un GTIN?

GTIN significa Número Mundial de Artículo Comercial. El GTIN se aplica a los productos utilizando un código de barras y sirve para identificar cualquier artículo al que deba determinarse su precio o que deba facturarse u ordenarse.

El GTIN sirve para capturar información relacionada con los números de identificación de artículos comerciales, unidades logísticas y localizaciones de manera automática en cualquier punto de la red de valor.

Entre los beneficios de la simbología de códigos de barras, se pueden mencionar los siguientes:

• Captura automática de información.

• Automatización de procesos en la cadena de abastecimiento.

• Administración rápida y oportuna de información sobre productos, servicios o localizaciones.

• Incremento de la productividad y la eficiencia.

• Disminución de las posibilidades de error humano.

• Reducción de costos operativos.

Es un código de barras alfanumérico lineal, que utiliza un identificador de simbología singular el cual permite codificar mayor cantidad de información que la identificación básica. Esta información suplementaria: fecha de vencimiento, número de lote, etc, puede ser utilizada para mejorar la administración de la cadena de abastecimiento.

¿Dónde lo obtengo?

El Código de barras se puede obtener en diferentes entidades (como las Secretarías de Desarrollo Económico de los estados) o directamente en la AMECE (Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico)

El interesado debe llenar una solicitud y entregar copia de su RFC, su última declaración anual de ingresos -para determinar el tamaño de la empresa- y copia del acta constitutiva. Además, deberá entregar su primer cuota, que es de 4 mil pesos, pero puede variar respecto al los apoyos gubernamentales. Por ejemplo en Veracruz cuentan con un apoyo de 90%, es decir que el pago será de 400 pesos.

En el caso de empresas con ingresos superiores a un millón de pesos el costo del registro es más alto.

El trámite tarda entre 24 y 72 horas una vez que se tiene completa la información.

¿Qué es la AMECE?

Es un organismo de la iniciativa privada que tiene el objetivo de incrementar la productividad y competitividad de las empresas a través del uso de herramientas tecnológicas basadas en estándares internacionales.

Los principales sectores a los que pertenecen comprenden manufactura, comercio, banca y servicios.

Como miembro de GS1, AMECE se ha encargado desde hace más de 20 años de difundir y administrar los estándares globales en nuestro país.

El sistema de estándares desarrollado por GS1 es el más utilizado para administrar la cadena de valor en todo el mundo; de ahí que su cobertura abarca 106 países.

Orden de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com