ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  4.569 Palabras (19 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 19

RESISTENCIA CARDIORRESPIRATORIA

Es la capacidad de realizar tareas vigorosas que impliquen la participación de grandes masas musculares durante períodos de tiempo prolongados. Se basa en la capacidad funcional de los aparatos circulatorio y respiratorio de ajustarse y recuperarse de los efectos del ejercicio muscular. En general, podemos decir que es el más importante de los componentes condicionales relacionados con la salud porque es básico para el mantenimiento de la salud cardiovascular En el desarrollo de la resistencia cardio-respiratoria es muy importante el modo o el tipo de actividad utilizado. Andar, correr, montar en bicicleta, nadar, bailar, remar, esquí de fondo, subir y bajar escaleras son los más utilizados. Las respuestas fisiológicas dependen de los grupos musculares utilizados, el porcentaje de masa muscular implicada, la posición del cuerpo y de si exige soportar peso parcial o totalmente. Son actividades que se caracterizan por ser continuas, cíclicas y donde intervienen grandes grupos musculares durante un período prolongado.

Carreras continuas

Son el entrenamiento de rutina para los corredores de fondo de nivel competitivo, su propósito es correr haciendo un esfuerzo sostenido a un paso rápido pero manejable. Y aunque no tengas planeado correr una maratón puedes obtener los mismo beneficios, de quemar grasa y tener mejor condición cardiovascular pero de una manera más fácil y sencilla con estas carreras.

Carrera continua extensiva: Se realiza un esfuerzo entre 30 minutos y 2 horas, a una intensidad media-baja. Con este tipo de rodaje implicamos al metabolismo aeróbico y a las grasas. Carrera continua media: Se realiza un esfuerzo entre 30 minutos y 1 hora a una intensidad media. Con este tipo de rodaje implicamos al metabolismo aeróbico, a las grasas y a los hidratos de carbono.

Carrera continua intensiva: Se realiza un esfuerzo entre 20 minutos y 1 hora a una intensidad alta y se pueden realizar hasta 2 repeticiones de este trabajo con una recuperación de 3 minutos entre repeticiones. Con este tipo de rodaje implicamos al metabolismo aérobico y al glucógeno. Carrera continua variable: Su duración se puede establecer entre 20 minutos y 1 hora. Las intensidades pueden ser bajas, medias o altas de forma aleatoria y las recuperaciones por norma general al trote. Con este tipo de rodaje implicamos al metabolismo aeróbico, láctico y al glucógeno.

Efectos y beneficios de las carreras continuas: Corazón: Aumenta el volumen y la capacidad, pues las carreras continuas someten el cuerpo a actividades que no son las habituales. Circulación: Como resultado de la mayor actividad cardíaca, se produce una mayor actividad circulatoria. Respiración: La carrera continua favorece el aumento de la capacidad pulmonar.

Carrera a intervalos

Es un sistema establecido por Gerschler y Reindell y al que también corresponde la variante de Emill Zatopek Es un sistema de entrenamiento fraccionado de carácter cardiovascular, que produce un sensible aumento del volumen sistólico gracias a los efectos de pausa incompleta (rentable), con una frecuencia cardiaca submáxima y con un alto número de repeticiones Son carreras cortas y repetitivas a gran velocidad, este método de entrenamiento consiste en dividir el trabajo del deportista en carreras cortas con un intervalo de descanso entre ellas.

Se trata de conseguir mejorar la resistencia muscular, con una carencia de oxígeno en el organismo, y aumentar la velocidad y el ritmo de carrera. Los intervalos pueden ser cortos o no tan cortos. Lo usual es hacerlos de 100, 200, 400 y 800 metros.

El número de estas repeticiones y la distancia del “arrancón” es a gusto y decisión de cada quien. Es obvio que con el tiempo y la constancia se estará en mejor condición y se podrán hacer más repeticiones.

La parte lenta, o sea el tramo de recuperación, normalmente es del doble de lo que se corre a velocidad, en el caso de principiantes y, a medida que se adquiere fuerza y resistencia, este trote leve podrá ser más corto, ya que la recuperación será más rápida.

En este tipo de entrenamiento, hay unos factores que hay que adaptar al deportista, según su edad, su constitución… Estos factores son: La distancia, las repeticiones, el tiempo, los intervalos.

FARTLEK

Es un sistema de entrenamiento desarrollado por el sueco Gosta Holmer, posteriormente popularizado por Gosta Olander. Se debe tener cuidado de no confundirlo con el Entrenamiento Total de Mollet, ya que en el Fartlek no se interrumpe el trabajo. Lo presentaremos por puntos importantes:

Una vez marcado un recorrido y tiempo de trabajo concreto, no se intercalan ejercicios gimnásticos. Este programa nació de la necesidad de entrenar a los corredores en un área geográfica donde los veranos son cortos y los inviernos largos y severos.

La palabra Fartlek describe una clase de juego de velocidad, en el cual los individuos corren a través de bosques, playas de arena o campos abiertos, moviéndose con libertad de espíritu entre la bella naturaleza.

Sus características están determinadas por el terreno lo más variado posible, tanto en perfil como en la superficie.

Aunque parezca un sistema sin dirección, lo cierto es que al corredor se le está pidiendo, por las características del terreno, cambiar el paso, acelerar, correr, caminar, frecuencia, amplitud.

Trabajando, tanto músculos extensores como elevadores, contribuyendo a un medio ideal para el desarrollo de la potencia cíclica y la fuerza elástica, propias de la carrera.

El fartlek es un sistema mixto, donde se alternan el trabajo aeróbico con la actividad neuromuscular por medio de los cambios de ritmo.

La frecuencia cardiaca oscila entre las (140-170)p/min, pero esporádicamente se suceden intervalos en los que el pulso llega a 190.

Existen en la actualidad adaptaciones del fartlek con distancias y ritmos preestablecidos que el corredor debe cumplir, si bien estos métodos desnaturalizan el sistema al perderse la espontaneidad del corredor.

Dadas las características de este trabajo, el volumen no debe ser excesivo, ya que iría en detrimento de la calidad; por este motivo la duración no deberá pasar de 1h.

Estos tiempos son para atletas experimentados, los principiantes y niños, tanto distancias como número de cambios así como la intensidad se debe reducir sensiblemente.

Para terminar, decir que este sistema se suele emplear, fundamentalmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com