ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN EMPRESARIAL, ¿SE PODRÁ IMPLEMENTAR EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

EDUCACIÓN EMPRESARIAL, ¿SE PODRÁ IMPLEMENTAR EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA?

Por JORGE ANDRÉS BARREIRO PRADA

Desde que existe el ser humano, el conocimiento siempre ha estado al lado de él. Desde sus inicios, el hombre tuvo la necesidad de suplir sus necesidades, sean estas fisiológicas como la alimentación; u otras como lo son la seguridad y protección de otras especies, debido a esto, el ser humano con su capacidad cognitiva empieza a ver los recursos de su entorno ,como beneficiarios y comienza a transformarlos de forma tal que con esas modificaciones lograron la creación de herramientas las cuales le facilitaron algunos trabajos, obteniendo una óptima satisfacción de sus necesidades; esto fue útil para garantizar su subsistencia.

A medida que fue pasando el tiempo, estos conocimientos fueron transmitidos a sus descendientes y a las demás personas las cuales adquirían este conocimiento y lo implementaban para la realización de actividades cotidianas que facilitarían el desarrollo de sus vidas, a este proceso, de paso de conocimientos de una persona a otra se le conoce como aprendizaje, el cual es la base fundamental de la educación. Según O Willmann define la educación cómo:

 “La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.”

En Colombia, se maneja un sistema educativo en el cual el estudiante tiene que memorizar lo que se le enseña, donde este no aprende a pensar o a resolver problemas por medio de la lógica, sino a seguir postulados ya estipulados. Pero lo más grave es que a estos les enseñan a seguir un modelo, es decir, a llevar un pensamiento de otra persona o conglomerado de estas. Como se puede apreciar un ejemplo claro de esto es la catedra religiosa que se les inculca a los estudiantes en los colegios del país, cátedra en la cual obligan al estudiante a seguir el paradigma católico.

Karl marx en una de sus tesis nos da a entender que los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo, frase que llega al caso y que nos afirma la hipótesis planteada anteriormente, en donde al ser humano se le ha inculcado la educación de tratar de interpretar lo ya establecido y no a la generación de nuevos conocimientos.

En sí, con el modelo actual de educación en Colombia, se están creando personas cuadriculadas, en el sentido que al estudiante se le prepara para utilizar información ya establecida para la búsqueda de soluciones a posibles problemas, en vez de crear personas capaces de crear esta información, al hablar de información, nos referimos a avances e investigación científica, avances tecnológicos etcétera.

Según Gibbs nos indica que:

“El análisis del sector educativo nos lleva a la conclusión de que él se concentra notablemente en el pasado, haciendo énfasis en el origen y en el desarrollo de ideas y conceptos y en la síntesis de conocimientos previos. Se orienta a ofrecer conocimientos a una audiencia más o menos pasiva, valida el nivel de aprendizaje mediante exámenes y pruebas escritas. La falta de sentimientos sobre el conocimiento y de objetividad sobre el entorno son elementos básicos del sector educativo.”

  Al estudiante se le debería desde la educación primaria, más o menos desde que los niños comienzan a desarrollar la habilidad para conocer e indagar; se debería fortalecer esta habilidad, de modo tal que el joven crezca con un enfoque de querer crear y no reformar lo ya estipulado.

Al igual que en la explotación de esas capacidades, éste desarrolle su personalidad de acuerdo a sus habilidades que se van hallando de acuerdo a sus gustos, y no una personalidad interpuesta por una sociedad.

Esto llevaría como resultado a que una sociedad empiece a ejercer labores de acuerdo a su índole, y no por necesidad y/o <>. así el que desarrolle determinada área, la desarrolla por gusto. Un ejemplo claro son aquellos estudiantes que se destacan en las artes, está claro que éstas personas desarrollan mejor que otras el Coeficiente Intelectual (wikihow, 2009), sabiendo que esto es la capacidad que tiene una persona para resolver problemas; Pero con el actual sistema educativo implementado en Colombia son los principales perjudicados, debido a que la forma de evaluar en ese sistema es la capacidad que tiene el estudiante de memorizar, de qué y cuánta información está puede procesar; viendo al estudiante como una maquina almacenadora de información que puede que la información le sea útil en algunos caso, pero ¿no cree que es mejor enseñarle a esa persona, a resolver problemas? ¿a dar soluciones? ¿a plantear modelos? En fin, son muchas las incógnitas que llevan a la misma respuesta.

En cuanto a la educación empresarial según Varela y Bedoya nos indica que:

        “se entiende por EDUCACIÓN EMPRESARIAL aquella orientada a la formación de líderes empresariales capaces de crear organizaciones, sean ellas privadas o públicas, con o sin ánimo de lucro, en cualquier sector de la economía, bajo cualquier estructura jurídica o administrativa, con cualquier objetivo y de cualquier tamaño”

La educación empresarial es aquella que garantiza el éxito o fracaso de una organización, en la cual este éxito o fracaso se ve reflejado en las capacidades administrativas que posea el líder empresarial. Para evitar el fracaso en estas organizaciones, Varela y Bedoya plantean un modelo denominad <>

En la formulación de un modelo de formación empresarial es necesario considerar para desarrollar en los futuros empresarios, dos aspectos: la componente de conocimientos y la componente personal. A su vez, este proceso de formación empresarial se puede estructurar por etapas, las cuales deben ser continuas, pero no significa que al completarse cada una de ellas, no esté parte de ella contenida en la o las siguientes etapas.

Primera etapa: El proceso debe iniciar por desarrollar o descubrir en cada uno de los aspirantes a empresarios su Espíritu Empresarial, sus competencias, actitudes y aptitudes, en otras palabras, facilitarle al interesado, una autoevaluación que le permita saber si tiene la vocación para su desarrollo profesional en esta área del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com