ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EDUCACIONAL la Escuela de Educación Secundaria N.° 58


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 6

Tomamos para el análisis la Escuela de Educación Secundaria N.° 58 que está situada en la localidad de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. En la misma se puede ver como los profesores de la institución generaron una relación con los estudiantes construida a través del deporte, en particular con la creación de un equipo de fútbol, y a través del arte, con la pintura de murales tanto dentro de la escuela como en el barrio. Se presenta como “gran problema” en esta escuela las peleas entre complejos habitacionales, y la meta era que esas peleas no entraran a la escuela.

Vamos a intentar abordar los conceptos de …….en relación a las temáticas de motivación, limites y principalmente el modo de abordaje de la situación planteada como problema por parte del dispositivo docente quienes van a abordarla desde una de las modalidades subjetivas, que es la invención tomado de  Silvia Duschatzky y Cristina Corea

En el recorrido iremos analizando el estilo de gestión de Daniel,  actualmente director y profesor y como se va planteando la  interacción profesor alumno

Por último y para pensar en esta escuela que está inmersa en un marco social complejo tomaremos el concepto de adultos al amparo de una propuesta propuesto por Perla Zelmanovich .

Encontramos que el modelo de autoridad encarnado por Daniel es un modelo de gestión democrático: El docente controla desde la colaboración, desde el consejo oportuno y desde la evaluación de la tarea. En el estilo democrático se impone la necesidad de dar a los alumnos un cierto nivel de autonomía y responsabilidad en sus acciones educativas. Por eso, entre otras cosas, este estilo motiva para el aprendizaje. Podemos dar cuenta en los dichos de los chicos sobre Daniel, “ - Ortiz tiene ese papel de padre y de amigo…se mete en la historia de nosotros…nos ayuda…es rara la forma que tiene…pero es buena-” Podemos leer también a partir de lo que los chicos notan como un cambio, donde antes se retaban entre ellos, porque no había tanta confianza con Daniel, a partir de que Ortiz es quien ocupa el lugar de autoridad favorece a que se motiven y se apoyen entre pares.

Definimos la  motivación como un proceso psicológico que supone la activación de procesos cognitivos, afectivos y emocionales, los cuales dirigen y orientan la acción de forma deliberada o intencional, así como también se emplea el concepto, para explicar el comportamiento de las personas. Destacamos a partir de la propuesta de pintar los murales y  al observar que muchos chicos se enganchan continúan haciéndolo, aquí se puede ver lo participativo, donde cada alumno elije participar y también pueden elegir de que forma hacerlo, en esta participación se movilizan componentes afectivos-emocionales, ya que se buscan graficar sobre temáticas que les pertenecen, es decir que son parte de su realidad como pueden ser la violencia o  el recordar a  su compañero fallecido, esto último es también parte de perseguir un objetivo que justamente tiene que ver con el mural (el primero) realizado en la casa donde vivía este compañero.

 Estos son algunos  rasgos distintivos de la motivación como lo es la consecución de un objetivo (Huertas, J. A. 1997): Una acción es motivada cuando se dirige a una meta, cuando se realiza para elegir, dirigir y persistir en la consecución de un objetivo, una finalidad o un propósito, lo vemos ejemplificado cuando resulta como modo de expresión y al decir de una alumna para ver más lindo el colegio.

Los estudiantes que están motivados tienden a emplear estrategias que, aunque demanden más esfuerzo de su parte, les permiten procesar la información en forma más profunda y acceder a aprendizajes significativos ( se puede ampliar quizás). Una buena orientación motivacional al inicio de una tarea condiciona la atención, preguntas y estrategias que ponen en juego los estudiantes; y también afecta el desarrollo de esta tarea, la forma en que se reacciona frente a las dificultades y errores, los fracasos y disminuye los abandonos. Sin embargo, el hecho educativo es dinámico, cambiante, y no admite comportamientos standard ni estilos docentes prefijados. De poco sirve al profesor aprender rutinas y recetas técnicas de comportamientos óptimos ya que el carácter dinámico del aula hace imposible el traslado de actuaciones en diferentes situaciones Es decir, que los aspectos contextuales son al final lo que nos hacen decidir el tipo de metas y acciones que deseamos para cada situación. Podemos verlo en Ortiz cuando empieza a ver videos por internet, anotar las jugadas y llevarlas para aplicarlas con los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com